Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Abr, 2014

Banca de desarrollo, fija Hacienda nuevas reglas

En el marco de la 77 Convención de la Asociación de Bancos de México, todos los banqueros de desarrollo se reunirán hoy a la hora de la comida con Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, quien tiene la nada fácil tarea de aterrizar en forma eficiente la Reforma Financiera.

Uno de los cambios importantes con la nueva legislación es precisamente el estímulo a los bancos de desarrollo que no estarán ya sujetos a candados regulatorios que les han impedido cumplir con su objetivo básico de ser una palanca para el desarrollo del país.

Al igual que los bancos privados que están ahora sujetos a presentar un plan de negocios que será revisado con lupa por parte de la CNBV y de la Secretaría de Hacienda, habrá mayor presión para los bancos de desarrollo porque ya se acabaron los pretextos y tendrán que cumplir su meta de crecimiento de la cartera directa e inducida y apoyar a las pymes.

Aportela será mañana el último orador justo antes de la sesión comida y clausura de la Convención que estará encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Hay que recordar que el año pasado Aportela era uno de los funcionarios más solicitados por los medios en la Convención Bancaria porque todos queríamos algún adelanto de la Reforma Financiera y ahora sólo adelanta que en su discurso se enfocará a temas como la regulación de medios de pago que son las primeras disposiciones que se han emitido, y a temas como el reforzamiento de gobierno corporativo en la banca múltiple, y la nueva banca de desarrollo.

ABM, apoyos a beneficiarios

Y también hoy en el marco de la Convención bancaria, Javier Arrigunaga, presidente de la ABM, firmará un convenio con Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, que facilitará a los beneficiarios el poder acceder a los recursos en una cuenta bancaria cuando haya fallecido el titular.

El convenio es en verdad importante porque muchas personas no tienen un control patrimonial y no informan a sus familiares sobre el dinero que tienen en cuentas de depósito o inversión y cuando fallecen, sus familiares desconocen que son beneficiarios.

Lo que se pretende con este Convenio es facilitar el proceso para que a través de la Condusef en caso de fallecimiento de un familiar puedan saber en forma rápida si son o no beneficiarios.

Desde luego este convenio sólo aplica para los beneficiarios expresamente designados por el titular. De lo contrario se inicia un juicio de sucesión que puede resultar prolongado y costoso, pero los bancos sólo pueden entregar los recursos cuando el titular dejó beneficiarios.

Housing day reloaded?

Desde que Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, fue nombrado coordinador del sector de vivienda al inicio del sexenio, terminó con las reuniones del Mexican Housing Day que se realizaban cada año, desde 2003, y en las que participan autoridades financieras, directivos de la Bolsa Mexicana de Valores y de las seis grandes desarrolladoras de vivienda y que están hoy todas en severos problemas de sobrevivencia, con excepción de ARA, que ya se reestructuró y de GEO, que ya presentó su solicitud de concurso mercantil preacordado.

Ramírez Marín consideró que era un absurdo seguir con el Mexican Housing Day ante los problemas evidentes de las vivienderas; la nueva política de Enrique Peña Nieto generó una gran incertidumbre en el sector, hasta que se publicaron las reglas del subsidio y la desaceleración económica.

Lo interesante es que ahora se está considerando retomar el concepto del Mexican Housing Day y que todas las autoridades del sector —ya sin participación de la BMV y de las empresas– se reúnan con analistas de las principales sedes financieras: Nueva York, Londres y Madrid.

El objetivo será explicar la nueva política de vivienda, explicar qué está haciendo la Sociedad Hipotecaria Federal; Infonavit, Fovissste y la Comisión Nacional de Vivienda, bajo la coordinación de la Sedatu. Se buscará atraer una mayor inversión a México y explicar que el sector de vivienda va mucho más allá de SARE, Urbi, GEO, Homex y Ara.

TLC con Panamá

El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo panameño, Ricardo Martinelli serán testigos hoy de la firma del Tratado de Libre Comercio con Panamá que entrará en vigor cuando sea ratificado por los Congresos de los dos países.

Somos uno de los países más abiertos del mundo y con el mayor número de TLC firmados. Sin embargo, avanzamos sólo cuatro peldaños en el Índice de Facilitación de Comercio 2014 del Foro Económico Mundial ya que pasamos del lugar 65 en 2012, al 61 en este año en una lista de 138 países. Entre las razones de este débil avance están la deficiente infraestructura y la inseguridad, donde estamos al final de la lista.

Y el reto es que el sector privado aproveche la apertura porque 80% de nuestras exportaciones dependen aún de Estados Unidos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube