José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Abr, 2014

Banamex y Bancomer: hay competencia y… Oceanografía

ACAPULCO.— En la 77 Convención Bancaria la respuesta de los banqueros a las autoridades fue: sí hay competencia. Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México, así como Luis Robles, presidente de Bancomer, señalan que en el sistema bancario ya no hay fuertes barreras de entrada recordando que hay 48 bancos.

Pero no es lo único. Señalan que en Estados Unidos, con tantas instituciones, allá también existe un tema de concentración de los activos en pocos bancos.

El temor al estudio de Cofece

Sobre el sector bancario pesa la espada de Damocles del estudio que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica, presidida por Alejandra Palacios, en donde tendrá que definir si existe o no competencia en el sector.

Y aunque Palacios ha dicho que si encuentran competencia así lo externarán, es casi un hecho que la Cofece podrá señalar dos o tres puntos clave para abrir una mayor competencia en los bancos. Y desde luego Hacienda y Banxico estarán de acuerdo.

Oceanografía, Videgaray y Arrigunaga

El tema de Oceanografía sí se tocó en la 77 Convención Bancaria. Debemos decir que Banamex, con todo y todo, salió bien librado.

Si bien Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, fue enfático en solicitar una nueva forma para el manejo de riesgos, así como una mejor relación entre bancos y el regulador.

También debemos decir que fue Luis Videgaray, el mismo secretario de Hacienda, quien señaló que Banamex fue la víctima del fraude y fue la misma institución bancaria la que alertó a las autoridades.

Claro que el tema fue tocado por Javier Arrigunaga, director del Grupo Financiero Banamex, en la Convención. Lo tocó con reporteros tanto on como off the record. Se buscó un manejo de crisis para evitar que fuera un tema que afectara la discusión en la Convención. Pero la discusión también terminó siendo el manejo de riesgos crediticios.

Manejo de riesgos, solicitó González Aguadé

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sí solicitó a la banca un mejor manejo de riesgos.

Y el tema fue bien recibido por los banqueros. No hay de otra. Desde el conocimiento del cliente hasta la forma en que se debe informar en caso de un problema de riesgos, todo ello fue visto por el regulador.

González Aguadé dejó entrever que mientras la banca vaya prestando más, entonces va a ser necesario un mejor control de los riesgos para evitar fraudes y carteras vencidas.

Comida con banca de desarrollo y a prestar

Un nuevo actor en la Convención Bancaria fue la banca de desarrollo.

Trae un nuevo mandato y Hacienda no lo quiere desaprovechar.

El mandato de la banca de desarrollo le permite prestar más, no sólo conservar una cartera sana, sino animarse a prestar con prudencia, pero donde se necesite.

Una comida organizada por el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, con los bancos de desarrollo y los bancos comerciales dejó en claro lo que quieren las autoridades: coordinación entre las instituciones para prestar más.

Ahí estuvieron todos los bancos de desarrollo: Nafin (Jacques Rogozinski), Bancomext (Enrique de la Madrid), Banobras (Alfredo del Mazo Maza), en fin. De la banca de desarrollo se espera un mayor aumento de su crédito. Ya veremos.

Banorte, bien apertura de tarjetas

Un tema que es aceptado por la Asociación de Bancos de México fue la apertura en las cámaras de compensación de tarjetas de crédito y débito. Para Hacienda, CNBV y Banxico es un tema clave para desarrollar más terminales puntos de venta.

Y fue Banorte, presidido por Guillermo Ortiz, y dirigido por Alejandro Valenzuela, el que está totalmente de acuerdo.

Banorte señala que ellos son emisores de tarjetas de crédito y que las cámaras de compensación eran pocas y dominadas por los principales bancos del sistema.

De ahí que les guste la medida, en donde señalan que se trata de ir abaratando las operaciones electrónicas de la banca a favor del usuario. Y qué mejor manera de hacerlo que ayudando a fortalecer la creación de terminales puntos de venta en los comercios para que se pueda utilizar mucho más la tarjeta de crédito o débito.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube