Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

4 Abr, 2014

Asegura Volaris que aplica correctamente el IVA en todas las tarifas, sobre todo en frontera

Este 1 de abril Volaris, que preside Gilberto Pérezalonso, nos envío una carta aclaratoria a través de la cual realizó ciertas precisiones respecto a la columna publicada el 28 de marzo de 2014, en la que señala lo siguiente:

“Volaris practica un estricto cumplimiento de las leyes que regulan a la industria aérea, tanto en México como en Estados Unidos, países donde tenemos operaciones. En seguimiento a la Reforma Fiscal para 2014, que homologó al 16% la tasa de IVA en la región fronteriza (previamente tasada en 11%), contrario a lo que afirma su columna, Volaris sí aplica correctamente el IVA en todas las tarifas.

“Así, se cumple con lo establecido en la Ley del Impuesto de Valor Agregado que señala claramente que para la transportación aérea internacional únicamente se considera el 25% del servicio en territorio nacional.

“La Reforma Fiscal de este año también precisó que la transportación aérea gozará del mismo tratamiento en las poblaciones mexicanas, ubicadas en la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país.

“De esta manera, Volaris tiene operaciones en tres aeropuetos que se ubican en dicha franja fronteriza de 20 kilómetros, donde sólo se paga 25% sobre la tasa general, es decir, la tasa que ya considera 16% de impuesto, lo que resulta en un 4% en total. Estos aeropuertos son los de Ciudad Juárez, Mexicali y Tijuana.”

Dicho comunicado señala que la Ley del Impuesto al Valor Agregado establece la aplicación de una tasa de 4% únicamente a aquellos vuelos que se dirijan hacia cualquier población de la franja fronteriza, situación que la empresa aplica correctamente.

Sin embargo, el director de Volaris, Enrique Beltranena, omite establecer en su aclaración que los vuelos que partan de la franja fronteriza hacia cualquier otro punto de la República Mexicana la tasa aplicable debería de ser la de 16%, debido a que la ley del IVA establece en forma expresa que el tratamiento de exportación aplica a “la transportación aérea a las poblaciones mexicanas ubicadas en la franja fronteriza...”.

Esto es, aplica al transporte que se dirige a las poblaciones fronterizas, pero no al que se inicie desde dichas poblaciones. Por lo tanto, no existe fundamento legal para que también aplique cuando el vuelo inicie en la franja fronteriza si éste no se dirige a otra población de la zona fronteriza.

Lo anterior debido a que la Reforma Hacendaria derogó el artículo 2, mismo que establecía el concepto de región fronteriza. Sin embargo, el artículo 16, el cual establece las reglas para determinar qué parte del servicio en el transporte aéreo internacional se presta en territorio nacional y qué parte es considerada exportación, permanece vigente.

Para los lectores:

Artículos de la Ley del IVA

Artículo 2 vigente al 31 de diciembre de 2013. Derogado en Reforma Hacendaria

Artículo 2o. El impuesto se calculará aplicando la tasa del 11% a los valores que señala esta Ley, cuando los actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto, se realicen por residentes en la región fronteriza, y siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de servicios se lleve a cabo en la citada región fronteriza.

Tratándose de importación, se aplicará la tasa de 11% siempre que los bienes y servicios sean enajenados o prestados en la mencionada región fronteriza.

Tratándose de la enajenación de inmuebles en la región fronteriza, el impuesto al valor agregado se calculará aplicando al valor que señala esta Ley la tasa de 16%.

Para los efectos de esta ley, se considera como región fronteriza, además de la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, todo el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, los municipios de Caborca y de Cananea, Sonora, así como la región parcial del estado de Sonora comprendida en los siguientes límites: al norte, la línea divisoria internacional desde el cauce del Río Colorado hasta el punto situado en esa línea a diez kilómetros al oeste del municipio Plutarco Elías Calles; de ese punto, una línea recta hasta llegar a la costa, a un punto situado a diez kilómetros, al este de Puerto Peñasco; de ahí, siguiendo el cauce de ese río, hacia el norte hasta encontrar la línea divisoria internacional.

Artículo 2o. (Se deroga).

En el DOF 11-12-2013

Artículo vigente

Artículo 16.- Para los efectos de esta Ley, se entiende que se presta el servicio en territorio nacional cuando en el mismo se lleva a cabo, total o parcialmente, por un residente en el país.

En el caso de transporte internacional, se considera que el servicio se presta en territorio nacional independientemente de la residencia del porteador, cuando en el mismo se inicie el viaje, incluso si éste es de ida
y vuelta.

Tratándose de transportación aérea internacional, se considera que únicamente se presta 25% del servicio en territorio nacional. La transportación aérea a las poblaciones mexicanas ubicadas en la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, gozará del mismo tratamiento.

En el caso de intereses y demás contraprestaciones que paguen residentes en México a los residentes en el extranjero que otorguen crédito a través de tarjetas, se entiende que se presta el servicio en territorio nacional cuando en el mismo se utilice la tarjeta.

Hasta aquí la contraaclaración para la compañía que fundó el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe.

Toka responsable

La empresa jalisciense Toka Investment, de Hugo Villanueva, recibirá la próxima semana  el distintivo de Empresa Socialmente Responsable que otorga el Cemefi de Mercedes C. Aragonés, logro que alcanza con tan sólo dos años de operación y después de un rediseño en 2013 del área de responsabilidad, así como el lanzamiento del programa “EasySocialMente Responsable”.

La firma especializada en la emisión y operación de vales de despensa, emplea actualmente a dos mil personas gracias a una cartera de más de mil 500 empresas de la iniciativa privada, mismas que no han suprimido las prestaciones que otorgan a sus trabajadores, a pesar de que la Reforma Fiscal reduce la deducibilidad de las mismas de un 100 a 53 por ciento.

Conafor alista

La próxima semana la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Jorge Rescala Pérez, anunciará la realización de Expo Forestal 2014, foro que congrega alrededor de diez mil personas representantes de empresas nacionales e internacionales, mismas que buscarán cerrar negocios por más de 250 millones de pesos en tan sólo tres días de exposición.

En esta edición, la empresa encargada de la logística del evento que se llevará a cabo en el estado de Jalisco, que gobierna Aristóteles Sandoval, será EJ Krause de México que dirige José Navarro. Dicha firma cuenta con experiencia internacional en más de una decena de países en sectores industriales como comunicación, tecnología, manufactura, energía, construcción, alimentos y plástico, entre otros.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube