Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

4 Abr, 2014

¡Hacienda y bancos harán equipo!

ACAPULCO.— El mensaje más importante de esta convención es que han decidido, Hacienda y los bancos de México, usar el gasto público combinado con crédito para romper expectativas negativas y reimpulsar el crecimiento económico.

El momento en que se encuentra el país, el crédito resulta uno de los elementos clave —incluso herramienta contracíclica— para reactivar la dinámica de la economía, pero hay conciencia que otorgarlo no es un acto de voluntarismo político. ¿El problema es cómo otorgar crédito en una economía que acusa aún debilidad?

De eso se trató el mensaje que se dibujó a lo largo de la sesión inaugural de la 77 Convención Bancaria. Pareciera que se están poniendo de acuerdo para que la banca del estado y la banca comercial se combinen con el gasto público para meterle una inyección de recursos para aumentar la canalización de crédito en segmentos que están mostrando requerimiento

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, comentó que el ejercicio del gasto público creció 20% en los primeros dos meses del año, lo que muestra que aunque la palanca del gasto está, no es suficiente para aumentar la expansión productiva.

Se estima que en este primer trimestre, la economía habrá crecido 1.2 por ciento. El dato oficial se conocerá tarde, pero dado que en abril la Semana Santa influye, es probable que lo dicho por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sea cierto: es incipiente la recuperación, pero va en camino. Incipiente, palabra clave. Hacienda tendrá que hacer un esfuerzo adicional en materia de impulso contracíclico, que no puede venir como en las economías avanzadas de la “heterodoxia monetaria”, sino del uso efectivo del colchón presupuestal que genera la mayor recaudación fiscal y, particularmente de dejar fluir el gasto con mayor velocidad.

Se comenta que del crecimiento de 20% del gasto público reportado en el primer bimestre, una parte se explica porque hace un año acusó una caída de 10% y viene de un nivel de comparación bajo, y la otra, se dice que los recursos están asignados, pero no se han ejercido y se encuentran en fideicomisos. Las empresas o receptores del gasto no lo reciben con fluidez. Eso se sabe porque los fideicomisos se revisan todos los días en los bancos.

Javier Arrigunaga, a nombre de la Asociación de Bancos de México, le dijo al secretario que cuenta con los bancos. La disponibilidad de crédito, sólo considerando el diferencial entre un Índice de Capitalización de 11.5% básico con casi 16% que acusa el sistema financiero es de 4.5 puntos porcentuales. Quiere decir que podrían sistémicamente canalizar alrededor de 1.6 a 1.8 billones de pesos, como 10% del PIB. Si la economía crece este año a 3%, dé por seguro que la banca canalizará crédito por 12% del PIB.

Pero hay algo diferente. Luis Videgaray por primera vez afirmó hacer equipo con capacidad de financiamiento adicional de 40% de la cartera vigente. Si la aritmética no me falla, es un disponible cercano a 1.5 billones de pesos sobre los tres billones de pesos de crédito vigente y considerando el exceso de capital apalancable que hay en el sistema bancario. ¿Qué piden?: garantías fluidas para entrar a los segmentos donde la mitigación del riesgo jurídico o sectorial es importante como en vivienda de interés social, crédito de infraestructura, crédito a segmentos de bajo ingreso, garantías que no pueden seguir siendo moda política y que deben acompañarse de estímulos claros a la formalización económica de una buena parte de los agentes productivos y, eso va más allá de estar inscritos en el padrón fiscal.

El desafío será el cómo se logra combinar la capacidad de apalancamiento y gasto del sector público con la privada y, bueno… ya hay un mejor mood, pues al menos Videgaray confía en los bancos y los bancos en Videgaray para “¡hacer equipo!”

De Fondos a Fondo

Le anuncio. El cambio regulatorio que ha tenido lugar en el sistema de medios de disposición, switches o cámaras de compensación para pagos menores, tiene tal recibimiento, que los principales actores globales como MasterCard, firma que encabeza Ajay Banga y en México y Centroamérica lo hace Antonio Junco, o también Visa International de Charles Scharf y que en México lleva Luz Adriana Ramírez, además de Total Systems, estarían de lo más interesados en rivalizar con E-Global y Prosa en el negocio de cámaras de compensación.

Hay otros actores como Consupago, e inclusive Pay Pal, que podrían buscar alianzas y, no dude que antes de que concluya el periodo de 180 días para que esté plenamente implementada la regla, sepamos cuántos se apuntan a competir en el negocio de adquiriente como terminalizadores independientes, en el de emisión incluyendo a toda la base de la pirámide y emisores no bancarios.

Sólo un detalle para mostrar que hay que hacer algo más en ese segmento: en México hay 670 mil terminales punto de venta con 115 millones de mexicanos. En Costa Rica hay 110 mil con 4 millones de habitantes.

Actores como Quiubo de Grupo Bimbo-Blue Label y Visa, que lleva Hortensia Contreras, están mostrando un camino diferente.

De septiembre a febrero (seis meses) han terminalizado 70 mil negocios misceláneos (tienditas de abarrotes). Si lo ve, en 2000 en México había 45 mil terminales y tomó una década aumentar su número 12 veces.

A Bimbo le ha tomado seis meses colocar 10% de la capacidad que tiene instalada el sistema de terminales. Eso es irrupción y competencia y no se tienen que declarar redes como “insumos esenciales”, sobre todo cuando la innovación y la inversión están presentes.

De ese total, activas tienen poco más de 25 mil terminales y, por activas me refiero, una vez convencido al tendero de que recibir pagos con tarjetas, vender tiempo aire y ser corresponsal bancario es un negocio.  Esas tienditas han igualado a la red de corresponsales del país. Eso es irruptivo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube