Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Abr, 2014

Deben asumir directores de banca mayor responsabilidad: CNBV

Como se esperaba, el tema del fraude a Banamex por parte de Oceanografía sí estuvo presente en la 77ª Convención Bancaria, no sólo en la conferencia que ofreció Javier Arrigunaga, presidente de la ABM y director general del Grupo Financiero, sino también en los discursos del presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la sesión inaugural.

Sin referirse directamente al caso Oceanografía, González Aguadé sí insistió en la necesidad de mejorar los sistemas de control de riesgo en la banca múltiple. Aseguró que debe generarse una mayor responsabilidad en el Consejo de Administración de los bancos, con una correcta revisión de cuentas y un mejor sistema de alertas.

La alta dirección de los bancos —subrayó el presidente de la CNBV— tiene que asumir mayores responsabilidades en materia de controles de riesgos y desde luego es una advertencia no sólo para Banamex, sino para todos los bancos. González Aguadé también afirmó que en la supervisión de los bancos 56% de las observaciones realizadas por la CNBV está precisamente relacionada con temas de supervisión de riesgos, que es un tema que preocupa por igual a las autoridades regulatorias a escala internacional.

El 30% de las observaciones se refiere a medidas para la detección de operaciones de lavado de dinero y 13% a fallas en la presentación de la información.

Oceanografía, un llamado de atención: Videgaray

Por su parte, el secretario de Hacienda sí se refirió directamente al caso de Oceanografía y señaló que es un llamado de atención para mejorar los procedimientos y controles al interior de las instituciones bancarias, para evitar que se vuelven a presentar este tipo de fraudes.

Destacó también que una vez detectado el fraude a Banamex, las autoridades actuaron en forma oportuna, al asegurar las instalaciones de la empresa y proteger las fuentes de empleo.

Videgaray fue muy conciliador con la banca porque enfatizó que los bancos son uno de los pilares para el crecimiento económico de México que —reconoció—, ha sido de sólo 2.3% promedio en los últimos 30 años y que es insuficiente para las necesidades del país.

Insistió en que las reformas estructurales permitirán un mayor crecimiento económico que es el que requiere México y uno de los objetivos de la Reforma Financiera que es prestar más y más barato se logrará haciendo equipo entre la banca de desarrollo y la banca privada.

Se analiza cambiar reglas de factoraje

En torno al caso de Oceanografía, González Aguadé señaló en entrevista que aún no concluye la investigación que se realiza en Banamex para determinar cuáles fueron las fallas de control al interior del banco.

De los resultados de esta investigación, la CNBV determinará si se cambian las reglas de factoraje con una nueva regulación. Lo que adelantó es que en el caso del Oceanografía un error fue que se calificó el riesgo como si el acreedor fuera Pemex, lo que en su opinión es un yerro y es uno de los puntos que se están observando en las reglas de factoraje porque los bancos deben focalizarse no en el riesgo de las empresas compradoras en este caso Pemex, sino de las empresas proveedoras.

Se fortalecerá el consejo en banca de desarrollo

Uno de los cambios importantes en los que trabaja ya la Secretaría de Hacienda en el marco de la Reforma Financiera es en las nuevas reglas de operación para la banca de desarrollo que tendrá ya una mayor flexibilidad, eliminando candados absurdos como el tener que solicitar ante la SHCP una propuesta de nueva estructura para poder crear una nueva área o contratar personal directivo.

En la reunión que sostuvieron ayer todos los directores de la banca de desarrollo con Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, participó también el comité ejecutivo de la ABM y se enfatizó en la necesidad de una mayor colaboración entre la banca de desarrollo y la banca múltiple para lograr la meta de un mayor crecimiento en el crédito.

Otro acuerdo importante para fortalecer a la banca de desarrollo es darle una mayor responsabilidad en la toma de decisiones a los consejeros para que participen en forma más activa mientras que se permitirá a los directores mayor flexibilidad operativa.

La colaboración con los bancos privados es fundamental para alcanzar la meta de crédito directo e inducido, que ya se anunció para la banca de desarrollo de este es llegar un billón 150 mil millones de pesos.

Walmart, otra baja en ventas 

Desafortunadamente los indicadores económicos, que ya comienzan a reportarse en el primer trimestre, demuestran que la economía sigue sin repuntar.

Walmart reportó sus resultados de ventas al cierre del primer trimestre y registró una baja a tiendas iguales de 3% y un incremento de sólo 1.2% a tiendas totales.

La baja en ventas de Walmart es un efecto de la desaceleración y del menor consumo por la Reforma Fiscal.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube