Migrahack: historias de migración en nuevas plataformas

Hacker -
Este fin de semana, en la Universidad Iberoamericana, se realizará el primer Migrahack en México. Foto: Agencias
Este fin de semana, en la Universidad Iberoamericana, se realizará el primer Migrahack en México. Foto: Agencias

California cuenta con más de 11 millones de mexicanos, más del 30% de la población del estado de Estados Unidos de acuerdo al último censo local. Más de 11 millones de historias, trabajos, problemas de salud y oportunidades de una vida mejor. Pero a la fecha, pocos habían sido los esfuerzos para poner en contexto estas historias.

Parte de ese esfuerzo se dará este fin de semana en la Universidad Iberoamericana cuando se realice el primer Migrahack en México. “Buscamos tres cosas. A partir de esta información, llevarla a plataformas interactivas, además de crear un análisis y periodismo de datos”, comentó en charla con este medio Claudia Núñez, fundadora de Migrahack.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

La inquietud surgió luego de que Núñez junto a otros periodistas, dio cobertura a la frontera de México con Estados Unidos. “Lo que hacemos los periodistas es centrarnos en la narrativa pero hay muchísimos datos”, agregó.

Migrahack ya tuvo logros relevantes en sus ediciones pasadas realizadas en Estados Unidos. El primero, introducir a los periodistas al uso de herramientas digitales. “Ha sido enriquecedor ver que los periodistas están creando sus propios mapas y crean las infografías como sus herramientas”, opinó la también editora en Human Right Watch. El segundo triunfo es llevar esta información, que es código abierto, a medios como el LA Times o el Chicago Tribune.

En estos contenidos no solo se busca ilustrar la migración como una ida y vuelta de personas, sino los diferentes impactos que tienen en ambos territorios. Núñez expuso el siguiente ejemplo de reuniones pasadas.

Centros de detención. Generalmente las autoridades en EU comentaban que una vez que detenían a un migrante iniciaban su proceso de deportación. Sin embargo, algunos migrantes comentaban que los detenían en Chicago, luego los llevaban al Paso, a Los Ángeles… Se pidieron los datos a través del libre acceso a la información. Algunos, en un periodo en tres meses han sido seis veces trasladados. Para el ciudadano común de Estados Unidos es dinero porque son sus impuestos. Para el migrante es doloroso y frustrante.

Ante las autoridades, los dos objetivos son:

1. Rendición de cuentas. “Como periodista, hasta que no entiendas el poder de los datos, no podemos exigir una rendición de cuentas. Es vital que los periodistas tengamos este tipo de talleres. Esa es una meta. Democratizar la educación”.

2. Apertura de datos. “Los datos nos pertenecen. Necesitamos los datos y tener acceso a ellos. Le pertenecen a la comunidad”.

Más de 180 personas se registraron al primer Migrahack en México y otras están en lista de espera. Los talleres están en su máxima capacidad. Pero el hakaton está abierto.

Gracias, Swagger.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR