Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

7 Abr, 2014

Por burócrata la nueva Comisión Federal de (in)Competencia tiró la venta de Comex

El anuncio de Sherwin-Williams de desistirse de la compra de Comex preocupó a los agentes económicos que si ya temían el poder discrecional que la ley da a la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ahora suman en su contra la incompetencia de sus miembros.

El viernes la multinacional que preside Christopher M. Connor informó a las autoridades de su país y a los inversionistas de la bolsa de Nueva York que cancelaba la operación tras cumplirse el plazo legal el 31 de marzo, sin que el regulador mexicano diera la autorización.

Apenas hace una semana le informé que los abogados de la firma que lleva aquí Pablo García Casas empezarían a conocer la contrapropuesta del órgano antimonopolios, luego de que el 21 de marzo acataran los diez  “remedios” que le impuso el pleno que presidía Eduardo Pérez Motta.

Pero la sorpresa para los pupilos de Vicente Corta en White & Case es que en lugar de avanzar empezaron a recibir nuevos cuestionamientos y largas del secretario ejecutivo Adalberto González de esa instancia y del comisionado Jesús Ignacio Navarro Zermeño.

Un auténtico borrón y cuenta nueva que en la práctica echó al bote de la basura todo el trabajo que arrancó en julio del año pasado, cuando el anterior pleno de Pérez Motta vetó la compra que llevaba a Sherwin-Williams a concentrar alrededor de 51% de participación de mercado.

Pero la firma estadunidense acató y subsanó los “remedios” aceptando vender su negocio de pinturas decorativas, red de distribución de la misma, marcas específicas y cediendo esa estructura administrativa y de personal a un tercero mexicano que ya había aceptado comprar.

El extremo de la novatez, pero de la discrecionalidad con que ahora se puede manejar el pleno que lidera Alejandra Palacios, quedó de manifiesto cuando al comprador del comprador le exigieron que mantuviera cinco años en el mercado las marcas de Sherwin-Williams.

Si bien es importante que la Cofece se erija en garante de la competencia, no se justifica que por exceso de rigidez termine destruyendo el valor en la economía al hacer imposibles este tipo de adquisiciones. Para Sherwin-Williams el costo financiero fue insostenible ya más de un año.

La compra de Comex en dos mil 400 millones de dólares se anunció desde septiembre de 2013 y una parte, mil 500 millones, se financiaba en efectivo con recursos de la caja. En lugar de que Palacios y su equipo desahogaran lo avanzado, cayeron en un burocratismo innecesario.

Palacios y su gente, Francisco Javier Núñez, Alejandro Castañeda, Benjamín Contreras, Eduardo Martínez, Martín Moguel y por supuesto Navarro Zermeño, dieron una muestra de real incompetencia y envían una pésima señal a las empresas y a la inversión extranjera.

La nueva Cofece empieza labores con el pie izquierdo. En lugar de allanarse a los 20 años de experiencia para construir un entorno de competencia y mejorar lo que se hizo en el pasado, ahora que ya cuenta con una ley que los provee de dientes, la usan para ir en sentido contrario.

Estamos hablando precisamente de lo que cámaras y asociaciones como el Consejo Coordinador Empresarial de Gerardo Gutiérrez Candiani, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios de Claudio X. González y la Coparmex de Juan Pablo Castañón vienen advirtiendo.

Por lo pronto las alarmas se prendieron en Alsea, de los hermanos Alberto y Cosme Torrado, y Walmart, que encabeza Scot Rank, cuya compra venta de los restaurantes Vips, Ragazzi, El Portón y La Finca sigue bajo el escrutinio del “sesudo” pleno que preside Palacios.

Banamex retiene

En el caso de Oceanografía-Pemex, las cosas se complican para Banamex.

Al margen de la investigación del presunto fraude y donde todos los caminos, como le anticipé hace unos días, empiezan a llevar a la dirección Fiduciaria a cargo de Manuel Paullada, resulta que Candies Investment ya emplazó precisamente a esa área del banco dirigido por Javier Arrigunaga a que informe de los flujos cobrados hasta ahora por la compañía de Amado Yáñez y que están siendo retenidos. A Candies lo representan los abogados Jorge Sepúlveda y Eduardo David.

Otros acreedores que están por emprender acciones contra Banamex por bloquear el fideicomiso son Rabobank, cuyo litigante es el aguerrido Gerardo Lozano, y el fondo Carval. Al banco por cierto ya lo defiende en este lío José Luis Nassar Daw y como le anticipé, Yáñez al final no logró amarrar a Roberto Díaz como penalista. Por ahí se menciona que atrás pudiera estar Juan Collado, quien ya representa a Martín Díaz. Como podrá darse cuenta, el tema se empieza a calentar.

Pemex asignará

A propósito de Pemex, acaba de obtener ofertas para una planta industrial que recibirá el ducto de aguas profundas de Lakach.

Es la ingeniería, procura y construcción de la estación de recolección de gas del campo del mismo nombre. El organismo que dirige Emilio Lozoya Austin va a emitir fallo el próximo 25 de abril luego de que seleccione de entre siete posturas de las que sólo dos son nacionales: Arendal de Jesús García Pons y Grupo ICA.

La primera es la que se perfila como ganadora con un monto de dos mil 231 millones de pesos, mientras que la de Bernardo Quintana se ubica en sexto lugar con dos mil 858 millones. Isolux de Francisco José García fue la segunda más económica con dos mil 337 millones, seguida de Acciona de José Manuel Entrecanales con dos mil 640.8 millones, Dragados de Florentino Pérez con dos mil 777.4 millones, Abengoa de Manuel Sánchez con dos mil 790 millones y ABB de Joseph Hogan con tres mil 315.9 millones de pesos.

Mejan síndico

Tras la declaración de quiebra desde el jueves por la noche, y que se oficializó el viernes muy temprano, vienen las necesarias auditorías del síndico de Mexicana, Click y Link a la administración de Gerardo Badín.

Un nombre que ya se baraja en la SCT de Gerardo Ruiz Esparza para hacerse cargo de la liquidación de Mexicana es el de Luis Manuel Mejan. Fue el primer director del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles y hoy es socio de Haynes & Boone. Un tema que se tendría que transparentar es la devolución de un IVA que reclamaba el Nuevo Grupo Aeronáutico de Gastón Azcárraga por unos 400 millones de pesos y que según se tiene conocimiento el SAT, de Aristóteles Núñez, regresó a la aerolínea.

Mainbit prepara

El que ya se apresta a participar en proyectos de alto impacto es Grupo Mainbit, que preside José Antonio Sánchez. El proveedor de tecnologías de información inauguró el año pasado uno de los centros de datos más innovadores del país.

Se denomina cloudmagma.com, con el que dará batalla a Triara de Carlos Slim y KIO de María Asunción Aramburuzabala. Mainbit está invirtiendo 57 millones de dólares, reestructurando su portafolios de soluciones y concretando alianzas con fabricantes de software y hardware para robustecer su oferta de valor.

La compañía de Sánchez es especialista en servicios de integración de infraestructura tecnológica para empresas y el sector gobierno. No lo pierda de vista, porque vienen licitaciones relevantes en la administración pública.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube