José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 Abr, 2014

Shiller, burbujas, bitcoin y México

Robert Shiller es conocido mundialmente por haber previsto la burbuja inmobiliaria que provocó la última gran crisis económica. El Premio Nobel de Economía 2013 estuvo en México en la Convención Bancaria. Pudimos platicar con él, y de entrada, señala que no es muy claro que exista una burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. Ve con dinamismo a China, de donde venía de viaje. Y sobre México, tal como lo dijo en la Convención, considera que su crecimiento no ha traído un problema en el precio de las viviendas.

Del índice de vivienda a no tener clara una burbuja en Estados Unidos

Shiller es un profesor adentrado en la economía real. Nos explica que junto con otro profesor, Karl Case, realizó uno de los índices más seguidos para saber cómo van los bienes inmuebles: el índice S&P Case-Shiller.

Shiller sí respondió abiertamente en la Convención Bancaria si existe un candidato para sufrir una crisis inmobiliaria. Brasil, fue la respuesta.

El profesor de Yale no ve problemas en EU sobre la posibilidad de una burbuja inmobilliaria que vaya a explotar de inmediato, sobre todo después de lo sucedido en 2008.

Exuberancia irracional y bitcoin

Shiller también se hizo famoso por su libro Exuberancia irracional, dedicado a ver la burbuja o sobrevaluación de las acciones puntocom que explotó en los mercados de valores. Incluso fue público su debate con el famoso expresidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, y desde ahí se tomó la exuberancia irracional como una definición de sobrevaluación de los mercados.

Conocedor de los efectos sicológicos en la economía, Shiller también trató el tema de moda en el mundo, la “moneda virtual”, el bitcoin.

Y ahí sí ve un problema. “La creó un japonés súper inteligente que desapareció. La revista Newsweek dijo que lo encontró, pero no era”.

El bitcoin se difundió como un virus, dice el Premio Nobel. Tiene razón. Y también tiene razón cuando dice que ningún gobierno lo apoya. Es más bien una ilusión de las personas hartas de pagar impuestos o tener regulaciones que, de repente, ven un espejismo en la creación virtual de dinero.

Bancos centrales deben actuar

Y desde luego Shiller ve cómo los bancos centrales deben actuar a tiempo para impedir las famosas burbujas. Considera que por sicología, los bancos centrales deben actuar rápido para evitar compras desmedidas y la sobrevaluación de los mercados.

Incluso pone un simil: un enfermo necesita cuidados y hablar con él, y de igual manera lo ve con la política monetaria donde debe ser flexible y convencer.

México vive momentos de cambio interesantes. De reformas en el sistema financiero, en el sistema fiscal, en telecomunicaciones y competencia económica. Sobre estos tópicos, Shiller no habló, pero es un hecho que empieza a ver a México con interés, y por lo menos señala que el crecimiento que se ha tenido no se ha traducido en una sobrevaluación inmobiliaria. Considera que los precios de los bienes inmuebles han crecido 5% en los últimos años, y esto no representa un problema. Habrá que tomar en cuenta sus opiniones si el crecimiento económico empieza a ser mayor, como todos esperamos.

Videgaray sale al paso por la Reforma Fiscal

El secretario de Hacienda sale al paso de las críticas en contra de la Reforma Fiscal, que le cargan el peso de impedir el crecimiento económico en el primer trimestre.

Es prematuro poder hacer un análisis de la reforma fiscal en estos primeros meses, y sobre todo de que esté afectando al crecimiento, dice Luis Videgaray.

Tiene su parte de razón: la Reforma Fiscal si bien entró en un momento difícil, de desaceleración económica, también va a proveer de recursos al sector público. En enero la recaudación fue elevada. En febrero bajó. En marzo la recaudación parece ir bien.

La Reforma Fiscal llegó, pero tenía un faltante: su estabilidad. Ahora, con el acuerdo de certidumbre tributaria, no habrá cambios en impuestos durante los próximos cinco años. Desde luego tener reglas claras para los contribuyentes ayudará a su desempeño.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube