Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

8 Abr, 2014

Sherwin-Williams, sin notificar aún a Cofece desistimiento y evaluarían arbitraje internacional

Hasta ayer, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios, no notificaba ni a Sherwin-Williams ni a Comex el cierre del caso ante el desistimiento de la primera que lleva aquí Pablo García Casas.

Y no había reacción porque el balón quedó en la cancha de los agentes económicos. Es la multinacional que preside Christopher M. Connor la que debe comunicar su decisión al regulador. Pero hasta donde se sabe su asesor legal, Omar Guerrero del bufete Barrera-Siqueiros, no había metido el escrito.

Es probable que suceda en las próximas horas. Por lo pronto este jueves Sherwin-Williams va tener una reunión con analistas. No se descarta que hablen de los daños que esta situación les provocó y de las medidas legales que tendrían a su alcance.

Por ahí se habla de solicitar un arbitraje internacional, lo cual se ve muy cuesta arriba que ganen. Lo que es un hecho es que la pifia de Palacios y compañía, sobre todo el nuevo secretario técnico, Adalberto González, manda una pésima señal a la inversión extranjera.

Y es que la nueva comisión se mueve en un entorno de absoluta discrecionalidad donde la mejor prueba de ello es la definición muy subjetiva de “monopolio” o “agente económico dominante”, lo cual resulta muy riesgoso para las empresas que busquen crecer por la vía inorgánica.

Otro indicio de esa discrecionalidad es la intención de incidir en los planes de negocios de las empresas que buscan crecer a partir de las fusiones. En este caso la recomendación que el organismo antimonopolios hizo a un tercero interesado en comprar a Sherwin-Williams.

No lo dé por hecho, pero esa compañía habría sido la regiomontana Pinturas Doal. Los estadunidenses cederían su división de pinturas decorativas, su planta de Vallejo, su red de tiendas, marcas y equipo gerencial y ventas para lograr la fusión de Comex.

Pero la instancia pretendía que el comprador conservará marcas tal cual por espacio de cinco años, invadiendo un espacio de decisión que sólo le compete a un privado, el cual dicho sea de paso, subiría a 16% de participación incrementando la competencia en este sector.

El SAT tras más

Otro pleito de antología y del cual le anticipé algo hace unas semanas es el de los exaccionistas de Grupo Modelo y la Secretaría de Hacienda por la retención de impuestos producto de la millonaria venta de la cervecera a AB-InBev, que preside Carlos Brito. Hasta donde conocemos, Valentín Diez Morodo y María Asunción Aramburuzabala están muy enfrentados con el equipo de Luis Videgaray. Hay un juicio fiscal de por medio donde el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere finiquitar este expediente hasta el año 2016 con un costo de unos 120 mil millones de pesos. Lo absurdo es que hablaríamos de impuestos con intereses, toda vez que si el expediente se lograra cerrar en 2015 a favor del SAT, que preside Aristóteles Núñez, el pago sería de 60 mil millones.

Relevo en MRO

Aunque el nombre de Luis Manuel Mejan efectivamente está en la lista de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como un candidato a síndico liquidador de Mexicana, Click y Link, nada está escrito aún. Tendría sus bemoles dado que no está en el registro del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles. Sin embargo vale decir que en una de ésas y si la dependencia de Gerardo Ruiz Esparza considera que cumple con el perfil, lo propone. El que ya fue designado administrador del MRO es Marco Rosas. Lo propuso Banorte, de Alejandro Valenzuela. Relevará a José Ordóñez y Fernando
Perfecto
, quienes fueron nombrados por la Tenedora K, titular de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico. Considérelo.

Cemex ingresa

Cemex anunció ayer que espera participar en la construcción de 12 mil viviendas sostenibles en América Latina a lo largo de este año como parte del fortalecimiento de su oferta comercial enfocada en soluciones. La compañía regiomontana que encabeza Lorenzo Zambrano va echar mano de sistemas innovadores de construcción y productos especiales de concreto que contribuyen a incrementar la eficiencia energética. El resultado sería menores costos de energía para las familias que habiten esas viviendas. Adicionalmente los productos especiales de concreto ayudarán a optimizar el uso de recursos naturales. Los mercados objetivos de esta iniciativa serían Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Brasil.

Puertos prepara

Le adelanto que este miércoles la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, que comanda Guillermo Ruiz de Teresa, estaría adjudicando el contrato de aseguramiento de las 16 Administraciones Portuarias Integrales federales. Participan Axa de Xavier de Bellefon con una oferta alrededor de 212 millones 820 mil pesos; GNP de Alberto Baillères con 215 millones 166 mil, Inbursa de Carlos Slim con 217 millones 408 mil y Aseguradora Interacciones de Carlos Hank Rohn con 218 millones 723 mil pesos. La cobertura será por año para puertos como Ensenada, Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Salina Cruz, Puerto Madero, Altamira, Tampico, Tuxpan, Coatzacoalcos, Veracruz, Progreso y Dos Bocas.

First Majestic no

Vaya que 2014 está resultando complicadísimo para el rubro minero. Más allá de la carga impositiva y la inseguridad, la incertidumbre jurídica es otro elemento que tiene en jaque a la industria. En esa tesitura le informo que First Majestic, que dirige Ramón Dávila, acaba de decidir el cierre de inversiones sociales en la zona del municipio de Catorce y el poblado de La Luz en San Luis Potosí para concentrar todos sus esfuerzos en la obtención de permisos para su subsidiaria Minera Real Bonanza. Este es otro expediente que, al igual que el de Sherwin-Williams, deja en entredicho el tan cacareado discurso de las Reformas Estructurales. Ni la Secretaría de Economía de Ildefonso Guajardo ni el gobierno de Fernando Toranzo se han querido comprometer.

ANIPAC nombra

Hoy se seleccionará al nuevo presidente de la ANIPAC, que todavía encabeza José del Cueto. Las votaciones serán muy cerradas, aunque Francisco de Caso tiene leve ventaja al sumar en las últimas semanas el respaldo de muchas firmas mexicanas de maquinaria y distribuidores de materias primas que se anexan a compañías poderosas como Petstar de Jaime Cámara, Rotoplas de Carlos Rojas, Total Petrochemicals de Silvestre Iniesta, Braskem Idesa de Roberto Bischoff, Placoyt de Juan Antonio Hernández y Dow Química de Jorge Barreda.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube