Meta de crédito, al nivel de 1994

Gobierno y banqueros buscan elevar el crédito interno al sector privado a 40 por ciento para el cierre de su administración
Economía -
Imagen: Photos.com
Imagen: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- De alcanzar la meta del gobierno federal y los banqueros de llevar el nivel del crédito como proporción del PIB de 26 a 40 por ciento para 2018, México habrá perdido prácticamente un cuarto de siglo en materia crediticia, y el financiamiento apenas habrá alcanzado el nivel que tenía antes de la crisis de 1994.

En el Programa Nacional Nacional de Financiamiento del Desarrollo la meta es elevar el crédito interno al sector privado a 40 por ciento para el cierre de su administración, objetivo que los banqueros consideran alcanzable.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga, señaló que la banca cuenta con la capacidad para duplicar la penetración del crédito respecto al PIB en los próximos 10 años.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, previo a la crisis de 1994, el crédito al sector privado representaba 38.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y casi 20 años después se ubica en 27.7 por ciento.

Requisitos para la meta

Para llegar al objetivo, en términos generales los préstamos a las familias y a las empresas tendrían que avanzar en promedio 2.6 puntos porcentuales por año, lo que no se ha visto en la última década cuando según los banqueros se presentó un periodo de “expansión” del crédito.

De acuerdo con cifras de la ABM, la penetración del crédito en 2003 ascendía a 18 por ciento y se elevó en promedio un punto porcentual para el 2008 cuando llegó a niveles de casi 23 por ciento.

De 2008 a 2012 el aumento fue de medio punto porcentual por año como consecuencia de la crisis financiera internacional; mientras que en el último año, la penetración crediticia respecto al PIB pasó de 25 a 26.5 por ciento, convirtiéndose así en “el periodo de mayor expansión”.

Según cálculos de Excélsior, basados en los datos del Banco Mundial, a partir de 2013 y hasta 2018 la economía mexicana debería de crecer a una tasa de cuatro por ciento anual y el crédito tener una expansión de por lo menos 10.6 por ciento real para llegar a ese 40 por ciento de penetración del PIB.

 Efectos

1.- La baja penetración del crédito en México ha limitado el crecimiento de las empresas, lo que cambiará este año con la Reforma Financiera.

2.- El PIB de México deberá crecer 4% en los próximos cinco años para lograr la meta de financiamiento de 40% al término de la administración.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR