Banca en México refuerza control ante riesgo de irregularidades

Jaime González Aguadé, titular de la CNBV, dijo que no es un capricho aumentar las medidas de seguridad, luego del caso Oceanografía
Economía -
Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que se busca que el caso de Oceanografía no se vuelva a repetir. Foto: Claudia Aréchiga
Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que se busca que el caso de Oceanografía no se vuelva a repetir. Foto: Claudia Aréchiga

CIUDAD DE MÉXICO.- Los controles que ejerce la autoridad sobre la actividad bancaria, no son impuestos “a capricho”, y después del reciente caso de fraude a Banamex por parte de Oceanografía tendrán que ser analizados y, si es necesario, “se tendrán  medidas más estrictas que se deberán asumir, no sólo por parte de la autoridad sino de las propias instituciones”, aseguró Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Los controles que impone la autoridad no son caprichos, deben estar bien fundamentados. Si vemos que existen problemas vamos a establecer los necesarios, lo que necesitamos es que los bancos asuman su responsabilidad cuando hay fallas. No decir que no son responsables o que están bien y no hacen falta controles”, dijo en entrevista con Excélsior.

El encargado de la supervisión y vigilancia en el sistema financiero mexicano resaltó que es indispensable la evaluación de la autoridad sobre los controles de riesgo con los que cuentan los bancos, y no dejar sólo en manos de las instituciones la administración del riesgo crediticio.

“No puedes hacer tu propio pastel y comértelo también”, explicó.

Comentó que todo el esquema regulatorio con el que se cuenta es lo suficientemente robusto para que haya buenas operaciones y continúe la actividad crediticia de forma saludable.

Sin embargo, reiteró que es muy importante que los bancos implementen y den seguimiento a sus propios controles.

“Los bancos tienen que establecer sus propios manuales de crédito, de procedimiento, y nosotros tenemos que ver que estén bien implementados, pero cada quien tiene que asumir su propia responsabilidad”, señaló.

Según datos de la CNBV, 56 por ciento de las observaciones realizadas por la Comisión a los bancos, están relacionadas con procesos internos de control y administración de riesgos.

Además, 30 por ciento tienen qué ver con el correcto establecimiento de controles para la prevención del lavado de dinero, y 13 por ciento con el suministro de información en tiempo y forma a las autoridades.

“Hay una parte importante sobre la falta de controles y sobre las desviaciones que hay dentro de las instituciones que hemos revisado durante el año”, señaló.

González Aguadé dejó claro que el fortalecimiento del marco regulatorio que brinda solidez al desarrollo del sistema financiero no tiene por qué ser impedimento para su crecimiento y de hecho, “no lo ha sido en México”.

Con capacidad para prestar

El titular de la CNBV comentó que la banca en México tiene la capacidad para prestar más y atender tanto la demanda de crédito como responder al rezago que persiste en materia de inclusión financiera.

Para ello, comentó, los bancos tienen capital para hacerlo sin dejar de cumplir con el mínimo regulatorio requerido por la autoridad, y en la medida en que su actividad se los demande, pueden aportar más capital a través de los accionistas o adquiriendo deuda.

“Los bancos no están peleados con hacer dinero, al contrario. En la medida en que puedan prestar más, lo van a hacer. No es que esté subutilizada la banca, lo que necesitan es maximizar su capital, y en la medida en que haya más posibilidad de negocio, también lo van a hacer aportando más capital, colocando o endeudándose más”, dijo.

Y es que dijo, no es un problema de demanda, sino más bien de entender bien los riesgos de la actividad bancaria, pues también hace falta inclusión financiera en todos los niveles, ya que hay mucha parte de la población que aún no tiene una cuenta de ahorro y muchas Pymes siguen sin acceso al crédito.

Si bien comentó que en los últimos diez años el crédito creció tres veces frente  a la economía mexicana, hay condiciones para que, sin perderse la prudencia en el otorgamiento, se pueda crecer un poco más como es el caso de China, Corea del Sur o Chile, que han registrado un aumento de la penetración del crédito como proporción del PIB sin afectar la estabilidad del sistema.

Ante el argumento de los bancos de requerir mayor crecimiento económico para detonar el crédito, González Aguadé comentó que con ese propósito fue aprobado el paquete de reformas en 2013.

Aseguró que el hecho de que exista concentración en el mercado bancario, no quiere decir que no haya competencia. No obstante, se están evaluando sectores en los que se ha detectado que no existen sanas prácticas.

 

 

Se evaluará a la banca local

Narciso Campos, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

 

Las instituciones bancarias serán evaluadas para conocer el nivel de crédito que otorga cada una. “Sin embargo, esto no significa que las autoridades vayan a imponer una composición ideal de activos de carteras o un tope a la inversión en valores gubernamentales”, aseguró Narciso Campos, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda.

Dicha evaluación es una de las medidas establecidas en la Reforma Financiera, porque se teme que algunos bancos se enfocan en invertir sus recursos en papeles gubernamentales, en lugar de generar más créditos a empresas, particularmente a las pequeñas y medianas.

“La ley dice que se evaluarán los bancos respecto al grado de cumplimiento de su obligación de ser un promotor y apoyo de las fuerzas productivas del país mediante el crédito”, precisó el funcionario.

Por lo mismo, entre los lineamientos y metodología que emplearán las autoridades se encuentra desde el porcentaje de créditos que otorga la institución en relación al tipo de autorización que tiene para operar, así como los planes que el banco pueda presentar para adecuar su actividad y generar resultados positivos.

Campos resaltó, al platicar con Excélsior, que esto no significa que las autoridades establecerán ni impondrán límites o una composición idea de activos de carteras a todo el sistema de bancos.

Será sólo en casos excepcionales, donde los resultados de la evaluación no sean satisfactorios, que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá establecer criterios y parámetros con respecto a la inversión en valores gubernamentales.

El titular de la Unidad de Banca comentó que la metodología y lineamientos que se seguirán para evaluar a los bancos estarán listos en el segundo semestre de este año, por lo que el proceso de evaluación podría comenzar a finales de 2014.

“Se trata de una evaluación para ver el grado de cumplimiento con la Ley, en la medida en que los bancos estén cumpliendo no debería haber incertidumbre”, agregó.

Regulación adecuada

Una de las preocupaciones de la Asociación de Banco de México (ABM) es que las autoridades impongan controles excesivos que terminen inhibiendo el crédito. Campos afirmó que los controles que se impulsarán serán “adecuados”, es decir, permitirán reducir los índices de morosidad y las pérdidas.

Añadió que un control y régimen interno robusto no es una limitante, sino es precisamente eso lo que va a generar más crédito.

Hablando sobre controles, también consideró que el caso de Oceanografía es una oportunidad para que cada una de las instituciones revise la manera en que está haciendo las cosas, independientemente de la regulación, para asegurarse que esto no vuelva a ocurrir.

Y es que, de acuerdo con lo que se ha hecho público, el fraude de la proveedora de servicios no se debió a un problema de regulación.

El funcionario adelantó que, derivado de las reformas estructurales, hay mucho interés en México y eso genera la posibilidad de formar nuevos intermediarios financieros.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR