Los 10 puntos que debes conocer sobre la pobreza en México

México es un país con un nivel de desarrollo humano alto, y al mismo tiempo, con niveles inaceptables de pobreza
Actualidad -
En México hay alrededor de 275 programas sociales a nivel del gobierno federal. Foto: Cuartoscuro
En México hay alrededor de 275 programas sociales a nivel del gobierno federal. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- México es un país con un nivel de desarrollo humano alto, y al mismo tiempo, con niveles  inaceptables de pobreza. Respecto a esto último, el año pasado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los datos más recientes sobre la pobreza en México, haciendo un análisis descriptivo sobre los tipos de pobreza de acuerdo a una definición multidimensional de la misma.

Antes de hablar sobre los resultados, es importante señalar que la medición de la pobreza realizada por el Coneval es más completa y realista que sólo definir pobreza  a través del nivel de ingresos. Para definir a una persona en situación de pobreza o pobreza extrema, se incluyen en la ecuación el número de carencias sociales que los individuos pueden sufrir (en educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación). Una persona es pobre si tiene un nivel de ingresos por debajo de la línea de bienestar y sufre de al menos una carencia social. Una persona está en situación de pobreza extrema si su nivel de ingresos está por debajo de la línea de bienestar mínimo y tiene al menos tres carencias sociales.

Mediante el siguiente gráfico, es posible clasificar a los mexicanos en cuatro cuadrantes:

El color verde identifica a las personas que no tienen carencias sociales y cuyo nivel de ingresos es superior a la línea de bienestar (llamados “no vulnerables”). A su izquierda se encuentran los mexicanos con ingresos superiores a la línea de bienestar, pero que sufren de por lo menos una carencia social (llamados “vulnerables por carencias sociales”). Debajo de la región verde se encuentran los que no sufren de carencias sociales, pero cuyo ingreso no es suficiente para tener un nivel de bienestar aceptable (llamados “vulnerables por ingreso”). Por último, la unión de las regiones de color rojo y café identifica a las personas en situación de pobreza y pobreza extrema.

La información que proporciona Coneval en su página de internet, nos permite tener una idea de la situación actual de casi la mitad de nuestros connacionales y al mismo tiempo nos dice qué tan mal lo están haciendo los gobiernos para mejorar la situación de los más desfavorecidos:

  • De 2010 a 2012 disminuyó el porcentaje de pobres en México (de 46.1% a 45.5%), pero el número absoluto de ellos aumentó (de 52.8 a 53.3 millones de personas).
  • Las personas pobres tienen, en promedio, 2.4 carencias sociales, número ligeramente menor que en 2010 pero aún muy elevado si consideramos como derechos humanos (o sociales) los 6 ámbitos que definen cada carencia social.
  • Una de cada 10 personas en México está en situación de pobreza extrema. Es decir, 11.5 millones en México tienen tres o más carencias sociales y no tienen los ingresos necesarios para un nivel mínimo de bienestar.
  • La pobreza extrema se ha reducido tanto en términos absolutos como relativos de 2010 a 2012. Sin embargo, el número de carencias sociales de dicho grupo es de 3.7, en promedio.
  • De las personas en pobreza extrema, 50% recibe apoyos del programa Oportunidades.
  • Sólo 23 millones de personas son considerados ‘no vulnerables’, lo cual representa menos del 20% de los mexicanos.
  • 61.2% de los mexicanos tiene carencia por acceso a la seguridad social. Esta carencia está íntimamente relacionada con la informalidad.
  • La pobreza rural es consistentemente mayor que la urbana (61.6% contra 40.6% para el 2012), mientras que la población indígena en pobreza es mucho mayor que la pobreza para la población no indígena (72.3% contra 42.6% en el 2012).
  • En los últimas dos mediciones de la pobreza, Nuevo León ha sido el estado con menor porcentaje de personas en pobreza y en pobreza extrema, mientras que Chiapas ha sido el estado con mayor porcentaje de personas en ambas clasificaciones de pobreza.
  • Tanto en 2010 como en 2012, el estado con mayor número de pobres ha sido el Estado de México. Sin embargo, cuando analizamos la pobreza extrema en números absolutos, Chiapas ha sido el estado con más personas en pobreza extrema en ambos años.

Tener en cuenta estos datos es importante, pues si bien todos los niveles de gobierno tienen sus respectivos programas sociales para abatir la pobreza, es un hecho que entre ellos se duplican objetivos y se malgastan recursos públicos. En México hay alrededor de 275 programas sociales a nivel del gobierno federal, y si consideramos los de otros órdenes de gobierno, tenemos cerca de 2,300 programas sociales. Es prácticamente imposible saber qué hace cada programa social pues la poca transparencia a nivel estatal y municipal es un lastre que hasta la fecha impide tener medidas para evaluar dichos programas y poder modificar o reemplazarlos.

También es importante mencionar que en países como China, India, Chile o Brasil, las variables más importantes para el abatimiento de sus niveles de pobreza fueron el crecimiento económico, el crecimiento de los salarios y la creación de empleos, y no necesariamente la implementación de programas sociales. En vista de las reformas estructurales recién aprobadas por el gobierno federal, es indispensable que su reglamentación en las leyes secundarias y su implementación permitan a México crecer de manera sostenida en los próximos años. Sólo así se podrá abatir de manera significativa la pobreza de la que hoy sufre casi uno de cada dos mexicanos. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR