México crecerá 3.0%: FMI

El Fondo Monetario Internacional dio a conocer sus Perspectivas Económicas para el 2014 y 2015, en las cuales se estima que México crecerá 3 y 3.5%, respectivamente
Economía -
El FMI considera que los vientos en contra para la actividad económica se han debilitado. Foto: @IMFNews
El FMI considera que los vientos en contra para la actividad económica se han debilitado. Foto: @IMFNews

CIUDAD DE MÉXICO.- El crecimiento de México será este año de 3.0 por ciento y mejorará en 2015, cuando la expansión será de 3.5 por ciento, proyectó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ambas estimaciones contenidas en su reporte Proyecciones Económicas Mundiales se mantuvieron en línea con las que el fondo dio a conocer durante su última actualización en enero.

La ausencia de variaciones parecería ser consecuencia del fin de los vientos en contra que el país venía enfrentando hasta hace poco, el relajamiento de sus políticas fiscales y un aumento en la demanda por parte de Estados Unidos.

    El FMI anticipó que la inflación se mantendrá en los linderos de las metas de corto plazo proyectadas por el gobierno debido a los efectos de algunas medidas de corte tributario, “sin embargo, la inflación central y las expectativas inflacionarias se mantienen bien ancladas”.

En lo inmediato, el organismo dijo que el actual proceso de reformas, “especialmente en los sectores energéticos y de telecomunicaciones, hace anticipar un mayor potencial de crecimiento en el mediano plazo”.

El FMI recortó a 3.6%, desde 3.7% previo, el crecimiento de la economía mundial. “Este año la expansión será moderada y estará favorecida por el crecimiento sostenido”, señaló.

 

FMI prevé fortaleza económica del país

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé en sus nuevas proyecciones de abril que el crecimiento de la economía mexicana se fortalecerá en 2014, ayudado por la política macroeconómica expansiva y la recuperación de EU, por lo que el PIB avanzará tres por ciento en el año.

En su World Economic Outlook, el FMI destaca que en 2015 la economía mexicana crecerá a una tasa más alta, de 3.5 por ciento, beneficiada por la consolidación de las principales reformas estructurales. Ambas proyecciones permanecieron sin cambio respecto de su estimación de enero.

El organismo prevé un ciclo ascendente de la economía mexicana para el último cuarto de 2014 cuando el PIB crecería 4.5 por ciento, respecto del mismo periodo de 2013, pero un ciclo descendente para el último trimestre de 2015, cuando estima que la economía crecería 2.4 por ciento, respecto del cuarto trimestre de 2014.

Expone que la actividad global se fortaleció en la segunda mitad de 2013 y se prevé que mejore en la medida que avance 2014 y en 2015.

Calculó que el PIB mundial debería expandirse 3.6 por ciento este año, ligeramente por debajo de lo estimado en enero, y crecería 3.9 por ciento en 2015.

“El impulso ha venido de las economías avanzadas, a pesar de que su recuperación se mantiene desigual.”

Con condiciones de apoyo monetario y menor lastre por la consolidación fiscal, se espera que el crecimiento anual se eleve por encima de la tendencia en Estados Unidos, para el cual calcula un avance de 2.8 por ciento este año y detres por ciento en 2015. También espera que el crecimiento se ubique cerca de la tendencia objetivo en los países de la eurozona, en donde calcula un crecimiento de 1.2 por ciento este año y de 1.5 por ciento el próximo.

EU está proporcionando un “gran impulso” al crecimiento mundial y ayudará a la economía global a soportar las recuperaciones más débiles en los mercados emergentes como Brasil y Rusia, que todavía está recuperándose de forma moderada en medio de la debilidad en Japón y partes de Europa, subrayó.

El organismo añadió que se necesitan mejores políticas para aumentar la capacidad productiva del mundo y evitar un periodo prolongado de lento crecimiento.

Alerta

El FMI instó a los mercados emergentes a prepararse para una reversión de los flujos de capital a las economías avanzadas, y aconsejó al Banco Central Europeo una mayor flexibilización monetaria con el objetivo de evitar una deflación.

Expuso que EU se beneficiará de un periodo de tasas de interés en mínimos históricos guiadas por la Reserva Federal, de la fuerte demanda privada y del final de un lastre fiscal que desaceleró el crecimiento de 2013.

 

 

Consulta el reporte completo en el sitio del WEF

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR