Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

9 Abr, 2014

Oceanografía: dos semanas de viabilidad, el boomerang a Pemex y Banamex infringe

Efectivamente, la generación de flujos en Oceanografía es crítico y su entorno operativo se empieza a deteriorar cada día que pasa, con el riesgo que ello implica para los proyectos de Pemex, pero sobre todo por la contingencia laboral que significa la pérdida de siete mil 800 fuentes de empleo.

En esa tesitura el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que dirige Héctor Orozco, busca llevar a la empresa a un concurso mercantil con acuerdo previo, pero la descoordinación de las distintas instancias del gobierno está haciendo imposible ese objetivo.

Son tres acciones simultáneas las que se tienen que adoptar para evitar que Oceanografía se vaya a la quiebra en un par de semanas. Dos caen en el ámbito de la paraestatal, que dirige Emilio Lozoya Austin , y una en la Procuraduría General de la República de Jesús Murillo.

De entrada ésta tiene que levantar el aseguramiento de activos de la empresa, particularmente las cuentas que están en los fideicomisos de Banamex, que por su parte está confundiendo el tema del presunto fraude con la reestructuración financiera de la compañía.

Paralelamente, Pemex tiene que levantar también la inhabilitación de Oceanografía para que pueda acceder a nuevos contratos que le den flujo financiero. Y es que el proveedor de la paraestatal petrolera se está acabando los recursos que le quedan en la caja.

Por último, el mismo Pemex tiene que suspender inmediatamente la aplicación de las multas y sanciones a Oceanografía por el retraso o incumplimiento de los contratos, circunstancia que como la anterior, propician una iliquidez de la compañía que la está llevando al borde de la quiebra.

A dos meses de que Pemex detonara el caso, el boomerang viene de regreso para Lozoya Austin y sus pupilos: hasta ahora no hay demanda contra Amado Yáñez, Banamex lo que quiere es que le paguen y la requisa habría sido ilegal, lo que podría derivar en demandas contra Pemex.

Para complicar aún más el escenario, los acreedores de Oceanografía ya se aprestan a iniciar acciones contra el Fideicomiso Banamex que tiene bloqueado los pagos. Le decía que Candies Investment, que representa Jorge Sepúlveda, va a proceder legalmente.

En esa misma situación está el banco holandés Rabobank, que a su vez patrocina legalmente Gerardo Lozano. No se descarta que los fondos Ice Canyon, Ashmor y Moneda, que encabeza Alejandro Sainz, actúen en el mismo sentido. Otro es el operador Carval.

La misma representación legal de Yáñez está convencida que el Fiduciario Banamex ha venido ocultando información del dinero que recibió de Pemex y cuya aplicación le correspondía al mismo fiduciario para pagar a los acreedores que se tienen registrados en los fideicomisos.

Fiduciario Banamex no le da información del dinero que existe en la cuenta de su fideicomiso ni a Candies Investment, Rabobank y Carval. Ello ha generado suspicacias entre estos acreedores sobre el proceder del banco presidido por Javier Arrigunaga.

Algunos actores de esta trama empiezan a preguntarse por qué Banamex tomó tan repentina y prontamente la pérdida del crédito de Oceanografía. Y además si los funcionarios que cobraron jugosos bonos fueron informados que buena parte de ellos venían de Oceanografía.

Si esto fuera así, ¿sabían del manejo de las operaciones, no tanto con Yáñez, sino con quien fue el real cerebro financiero de la compañía y con quien trataban en Banamex: Martín Díaz?

Aguilar con Díaz

Por cierto que el caso Oceanografía empezó a ser objeto de un desaseado manoseo de abogados. El afamado Juan Collado y el no menos influyente José Luis Nassar son actores protagónicos. El primero muy cerca del susodicho Martín Díaz, pero que al final no lo pudo o no lo dejaron desde el gobierno de Enrique Peña Nieto representar.

El rumor es que a quien sí defendería es a su socio en la Caja Libertad, Javier Rodríguez Borgio. Al primo de Francisco Gil Díaz el que lo terminó defendiendo penalmente en este caso es Alonso Aguilar Zinser, el mismo litigante que contrató Gastón Azcárraga. Sobre Nassar Daw como le platiqué es el abogado de Banamex, pero hay quien jura y perjura que también está tendiendo puentes con el propio Amado Yáñez.

Ortiz Mena no

Con la novedad de que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se sacó la rifa del tigre. Por sorteo aleatorio de la Suprema Corte de Justicia será el ministro ponente que va a analizar la demanda de amparo que promovió el Grupo Aeroportuario Pacífico.

Estamos hablando de la pretensión de dejar sin efecto la sentencia que en febrero de 2013 emitió un Tribunal Colegiado que nulificó las cláusulas diez y 12 de los estatutos de esa compañía, que establecen que ningún accionista puede tener más de 10% de la emisora, en clara referencia al intento de Germán Larrea de asumir el control.

Lo paradójico de todo es que el expresidente del SAT era el menos indicado para elaborar dicho proyecto, porque fue socio de White & Case, el despacho legal de Eduardo  Sánchez  Navarro, Carlos  Laviada y Laura  Diez  Barroso que está litigando el caso vía Vicente Corta, el lobbista, vocero y socio director del mismo bufete donde alguna vez trabajó Gutiérrez Ortiz Mena.

Hospitales Ángeles

Olegario Vázquez Aldir mantiene su liderazgo en el sector de la medicina privada. A través de los Hospitales Ángeles, que ya suman 29 con la adquisición del Hospital Santa Mónica en Polanco, la red hospitalaria creada bajo su dirección, brinda servicios de hospitalización y gabinete para más de dos millones de personas y consultas externas a más de cinco millones de personas por año.

En tan sólo 18 años, Hospitales Ángeles han crecido de manera exponencial de la mano de Vázquez Aldir, con lo cual se apoya a la salud de los mexicanos.

Infonavit evalúa

Fíjese que el Infonavit, que capitanea Alejandro Murat, mantiene conversaciones con Fibra UNO, la de Moisés El-Mann y Abude Athié, con la finalidad de traspasarle parte de la vivienda que ha venido recuperando en el último año. La idea sería armar un paquete para monetizar esas unidades, muchas de las cuales fueron abandonadas.

Hasta ahora no se tiene claro el mecanismo, porque tendría que ser vivienda a colocar en el mercado secundario de renta. Pero de que se trabaja en un vehículo financiero lo puede dar por hecho. Este proyecto es independiente a la creación de un Fibra especializado en vivienda que el propio Murat adelantó que estaba tratando de estructurar.

ANIPAC renueva

Francisco de Caso de Mini Grip se convirtió en el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) para el periodo 2014-2016, en sustitución de José del Cueto, quien dejó las finanzas sólidas en un organismo que venía arrastrando una pésima administración desde la época de Eduardo Martínez.

Dentro de las principales acciones de Francisco de Caso apunte un fuerte cabildeo para bloquear iniciativas de ley que afecten a la industria, así como impulsar una cultura de reciclaje ante los altos precios de la materia prima, entre otros.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube