Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Abr, 2014

DF y Edomex quieren sede del Tianguis

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, sigue sin definir el esquema para la selección de las sedes del Tianguis Turístico que se realizará en 2016 y 2018 en el último año del sexenio. Desde que Enrique Peña Nieto estaba en campaña prometió que terminaría con la itinerancia anual del Tianguis que regresará a Acapulco en 2015 y en 2017.

El reto para Ruiz Massieu es por un lado demostrar que sí fue una decisión acertada regresar el Tianguis a Acapulco, que tendrá que superar al que se realizará el mes próximo en Cancún y la Riviera Maya y que superará los recórds en asistencia de touroperadores. Para el Tianguis de 2015, en Acapulco, tendrá que registrarse una asistencia mayor, convencer a los touroperadores de que Acapulco no representa un riesgo de inseguridad y —lo más importante— tendrá que haber una agenda importante en materia de negocios e inversión.

En cuanto a la sede de 2016 y 2018, ya dos entidades levantaron la mano: el Distrito Federal y el Estado de México. El más activo es materia de promoción es Miguel Torruco, secretario de Turismo del Distrito Federal, quien ya presentó su solicitud oficial ante Sectur y tiene ya planeados diversos atractivos como un show de luz y sonido en el Zócalo.

En el caso del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila asegura que sí está muy interesados en ser sede, pero están en espera de que inicie el proceso para presentar su propuesta.

En el caso del Distrito Federal, Torruco asegura que la única sede del Tianguis que no ha sido playa fue Puebla y en 2016 nuevamente tocaría hacer el Tianguis en un destino de ciudad y qué mejor que el Distrito Federal, que no sólo reúne todos los requisitos en cuanto a grandes salones de convenciones sino múltiples atractivos turísticos.

Lo que tendría que definir la secretaria de Turismo en los próximos días es si el proceso de selección se realiza a través de un comité en el que participen representantes tanto del sector privado como gubernamentales, establecer los requisitos y seleccionar las sedes de 2016 y 2018.

Desde luego, la decisión de mantener a Acapulco como sede bianual del Tianguis corresponderá a la nueva administración.

Quiere Ruiz Esparza rescatar marca Mexicana

Aunque ya se inició el proceso de quiebra de Mexicana de Aviación, los trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos pretenden revertir el proceso a través de litigios y aunque no habrá marcha atrás lo que sí podrían lograr los trabajadores es retrasar el proceso que equivaldría a darse un balazo en el pie porque mientras más tiempo pase más se deteriorará su indemnización.

La SCT tendrá que definir ya en los próximos días quién será el Síndico que estará encargado del concurso mercantil y lo que sorprendió en verdad fueron las declaraciones del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien dijo que al gobierno le interesaría rescatar la marca de Mexicana.

Son varios los problemas del rescate de la marca Mexicana que en efecto es la más antigua del país. El primero es valuar la marca porque Mexicana sí era —hace 4 años— una marca muy valiosa y sólo tenía enfrente como competidor a Aeroméxico, pero ahora hay una mayor competencia y aerolíneas como Interjet y Volaris. Otro problema es que la marca es propiedad de Tenedora K, la misteriosa empresa que encabeza Jorge Gastélum y que tras adquirir las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico en mil pesos, llevó a la aerolínea a suspensión de operaciones el 28 de agosto de 2010.

Además, Ruiz Esparza debería ser más cuidadoso con sus declaraciones porque no todos los acreedores de Mexicana están dispuestos como sí estuvieron Banorte, Bancomext y AICM a capitalizar sus adeudos en beneficio de los trabajadores tras la venta de la base de mantenimiento MRO y desde luego lo que quieren los trabajadores es que además de MRO se incluyan en su indemnización los activos intangibles de Mexicana como son los slots u horarios de aterrizaje y despegue, las rutas internacionales especialmente las de Estados Unidos y ahora también la marca.

Mancera, en rebeldía vs. Función Pública

Quien también sorprendió con sus declaraciones fue Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal al afirmar que agotará todos los recursos jurídicos para no pagar los 489 millones de pesos que le exige la Secretaría de la Función Pública por faltantes en la construcción de la Línea 12 del Metro durante la administración de Marcelo Ebrard.

“Defenderemos —dijo— los recursos de la Ciudad”, pero lo que debería realmente defender es la aplicación de la ley y realizar una investigación para determinar si hubo o no corrupción en la construcción de la Línea 12. No se trata de defensa a ultranza de la Ciudad, sino del manejo legítimo de los recursos públicos, caiga quien caiga.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube