Pemex Refinación, uno de los pendientes

Con la Reforma Energética se mejorará el mantenimiento, las fallas continuas y los paros no programados que afectan las instalaciones
Empresas -
Pemex Refinación, uno de los pendientes

CIUDAD DE MÉXICO.- Pemex Refinación mantienen un índice ineficiente de producción, incapaz de alcanzar los niveles que tenía hasta hace diez años, derivado de la incapacidad en mantenimiento, fallas continuas y paros no programados, esto a pesar de los trabajos de modernización de algunos de sus complejos.

Según el informe anual de Petróleos Mexicanos, en 2004 se lograron obtener un promedio de un millón 303.4 mil barriles diarios de hidrocarburos refinados.

No obstante, en 2013 apenas se alcanzó un nivel de un millón 224 mil barriles por día, es decir, 6.9 por ciento menos, esto a pesar del crecimiento marginal de 2.1 por ciento que registró en comparación a 2012.

“Llama la atención que contando con una mayor capacidad instalada, gracias a la reconfiguración de Minatitlán, la elaboración de petrolíferos en 2013 no supera la producción de hace algunos años.”

El documento menciona que la industria de la refinación en el mundo requiere de grandes inversiones, mientras que su márgenes de ganancia son estrechos.

Es por ello que la generación de valor en dicho negocio se basa en la eficiencia y disciplina operativa, “situación que aún se ve lejana en el organismo subsidiario”.

De manera contraria la demanda de refinados y principalmente de gasolinas y diesel, se ha incrementado 2.6 por ciento a tasa anual, por lo que al término del año pasado la venta de este combustible en México alcanzó el millón 202.3 mil barriles al día.

En consecuencia y para poder satisfacer las ventas nacionales, se han incrementado sustancialmente las importaciones, pues según el informe hasta hace diez años el volumen comprado al extranjero era de apenas 94 mil 400 barriles diarios a 455 mil barriles por día durante el año pasado, lo que representa un aumento de 381.9 por ciento, es decir, cuatro veces más.

Metas incumplidas

Es así que la meta de aumentar los rendimientos de gasolinas y destilados no se cumplió, pues en 2013 Pemex Refinación utilizó sólo 69.8 por ciento de la capacidad de destilación con la que cuenta.

“Esta subsidiaria no ha podido solventar los problemas derivados de ineficiencias en mantenimiento de equipos y continúa con fallas en los procesos de administración de plantas, lo que ha llevado a que la mayoría de los indicadores de desempeño operativo se ubiquen por debajo de las metas establecidas.”

Inversiones requeridas

Ante estos resultados del Sistema Nacional de Refinación, es que el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos busca llevar a cabo proyectos que permitan mejorar su operación. Ante ello, en meses pasados Emilio Lozoya, director general de Pemex, aseguró que para los próximos seis años, la empresa requerirá de inversiones cercanas a 40 mil millones de dólares para ser ejercidos en el sector de refinación, y lograr con ello eficientar sus operaciones.

Estos recursos permitirán adaptarse a los cambios que se están generando en la industria petrolera mundial, además de incrementar los márgenes de rentabilidad de Pemex Refinación mediante la modernización de sus plantas, por lo que prevé la conversión de residuales en las refinerías de Salamanca y Tula, para mejorar la calidad de los combustibles y darles mayor valor agregado, así como reducir las importaciones.

Al respecto Arturo Carranza, analista del sector energético de Solana Consultores, aseguró que estos recursos son necesarios para modernizar las refinerías que aun producen combustóleo, producto que no tiene tanta demanda ni un valor agregado significativo como es el caso de las gasolinas y diesel.

Mencionó además que la falta de mantenimiento adecuado a las plantas con las que cuenta Pemex, también ha generado paros no programados, los cuales impactan directamente en los resultados financieros de la subsidiaria.

Sin embargo, reconoció que los malos resultados y márgenes reducidos de ganancia son una constante en el sector refinador en todo el mundo, principalmente por los altos costos del petróleo, así como por una sobre oferta de productos refinados.

Por ello, el principal reto de Pemex Refinación es la de revertir las pérdidas financieras, para lo que tendrá que materializar las acciones del programa de mejora al desempeño operativo, así como corregir las fallas identificadas por la administración, pues también se considera que los precios al público de las gasolinas y diesel no reflejan todos los costos incurridos por Pemex.

 

 

Subsidiaria con más pérdidas

Al término de 2013, Pemex Refinación registró una pérdida económica superior a 123 mil 15 millones de pesos, cifra que equivale a 72 por ciento del resultado negativo que en general tuvo la petrolera nacional por más de 169 mil 092 millones de pesos.

Los datos económicos de la empresa, señalan que el margen de utilidad negativa es la segunda más alta de los últimos años, apenas rebasada por la merma de 139 mil 491 millones de pesos contabilizados en 2011.

Es así que la pérdida del año pasado es 20 por ciento más alta en comparación a los 102 mil 98 millones de pesos de 2012, tendencia que hasta el momento no se ha logrado revertir y que contribuye de manera directa con los resultados totales de la paraestatal, y que se suma a las obligaciones fiscales que impactan de manera directa a las finanzas de la empresa paraestatal.

Una de las premisas que es considerada como una de las principales causas de las pérdidas en refinación, tiene que ver con la política de precios, pues hasta el momento no se reconocen los costos de importación y se mantienen altos subsidios.

Comparativo

Según los resultados financieros de Pemex, al cierre del año pasado, tres de sus cuatro subsidiarias tuvieron un comportamiento negativo, esto llevó a que la petrolera registrara pérdidas totales por más de 169 mil millones de pesos al término de 2013, siendo ésta cifra la más alta en los últimos diez años, superando la utilidad negativa de 109 mil 362 millones de pesos de 2008, que hasta ahora se había mantenido como la más significativa en una década.

Sin embargo, Pemex Refinación, fue la filial con mayores pérdidas que equivalen a 72 por ciento del total de la empresa y muy superiores a los 42 mil 82 millones de pesos que en rendimiento neto negativo de Exploración y Producción (PEP) y los 14 mil 769 millones de pesos de Pemex Petroquímica.

Es por ello que el gobierno federal busca incrementar la eficiencia operativa en el Sistema Nacional de Refinación, que con la ejecución de diversos proyectos se estarían corrigiendo la gestión de la producción, de confiabilidad y de los suministros. Además se esperan mejoras con la Reforma Energética.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR