Se ha duplicado el consumo de vino

Al cierre de 2013, la ingesta alcanzó 70 millones de litros
Empresas -
El número de viñedos en el país es aún reducido para atender la demanda local.  Foto: AFP
El número de viñedos en el país es aún reducido para atender la demanda local. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que en la última década se ha duplicado el consumo de vino en México, el número de viñedos en el país es limitado para hacer frente a la demanda, reconoció el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV).

Ramón Vélez, director general del organismo, detalló que al cierre de 2013 el consumo de vino en nuestro país alcanzó los 70 millones de litros, mientras que a principios de la década era de alrededor 30 millones de litros.

“Si bien los vinos mexicanos  son cada vez más demandados, nuestra limitante es el número de hectáreas de viñedos”, sostuvo en entrevista con Excélsior.

De esta manera, el sector ha registrado un incremento en ventas del orden de 12 por ciento anuales, en los últimos diez años, según cifras del Consejo.

El representante del sector detalló que de las 34 mil hectáreas sembradas en nuestro país, solamente cuatro mil hectáreas corresponden a uva para producir vino, el resto de los sembradíos corresponde a uva de mesa, uva pasa y para producir jugos y brandy.

Sin embargo, a través de un plan rector, el sector espera duplicar el número de hectáreas sembradas de uva para producir vino para 2020; con ello, también se lograría doblar la producción de la bebida. Cada hectárea que logren aumentar tendrá  una inversión de 25 mil dólares, agregó.

En 2013, México consumió 70 millones de litros de vino, de los cuales 20 millones de litros fueron producidos en nuestro país, el resto son importados, principalmente de España, Chile, Argentina, Francia e Italia. 

De los 20 millones de litros que se producen en el país, cinco por ciento lo exporta a mercados como Estados Unidos, Canadá, Japón y algunos países de Europa, donde se comercializa en varios restaurantes mexicanos.

Para 2014, la expectativa del organismo es producir 21.5 millones de litros, mismos que tardarán en comercializarse más de tres años. “Lo que ahora está en el mercado son vinos que se produjeron en 2010 y 2011. Normalmente, este producto tiene un periodo para la crianza en barrica y guarda en botella”.

No obstante, el crecimiento que ha tenido la demanda de vino, el consumo per cápita en nuestro país es marginal, de apenas medio litro.

Descartan impacto por TLC con Panamá

El director del Consejo Vitivinícola descartó un impacto para el rubro de vinos mexicanos por la firma del TLC con Panamá, cuya rúbrica se efectuó el viernes pasado.

“Estamos dentro de los aranceles que se han liberado, pero no veo un impacto para el sector vitivinícola con la entrada de Panamá, pues no es un productor de uva, ni un gran consumidor”.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR