ASEM, el primer ‘hijo emprendedor’ de la Alianza del Pacífico

La ASEM espera propiciar iniciativas que permitan el desarrollo e internacionalización de emprendimientos
Empresas -
La ASEM espera propiciar iniciativas que permitan el desarrollo e internacionalización de emprendimientos. Foto: Photos.com
La ASEM espera propiciar iniciativas que permitan el desarrollo e internacionalización de emprendimientos. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- El acuerdo de la Alianza del Pacífico dio lugar a la creación en nuestro país de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), que velará por los intereses y la formación de emprendedores.

 

En el capítulo 4 del documento firmado el 10 de febrero pasado y que se titula Emprendimiento e Innovación, se destaca la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA), la cual está en proceso de conformación en cada uno de los países de la Alianza (México, Perú y Colombia, a excepción de Chile), donde la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) fue creada hace dos años.

 

La ASELA cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de varias instituciones públicas y privadas integrantes de los cuatro países, listos para que con el potencial comercial y de inversión que existe, se propicien iniciativas que permitan el desarrollo e internacionalización de emprendimientos.

 

La ASEM inició operaciones formales apenas este 1 de abril, aunque sus fundadores –Gustavo Murillo y Fernando Mendivil; así como su presidente, Pepe Villatoro–, llevan trabajando en ella más de un año.

 

En entrevista con Dinero en Imagen, Pepe Villatoro, también CEO de Crowdfunder México, señaló que los presidentes de la Alianza decidieron crear ASELA con un enfoque fuerte en desarrollo económico.

 

“(El fin es) crear una plataforma que nivele y facilite la operación de las empresas en los cuatro países”, indicó. Gracias a ello las mejores prácticas de un país pasarán a los otros para lograr una expansión más fácil hacia las naciones integrantes de la Alianza.

 

Como ejemplo a lo anterior señaló que “una empresa de Perú que se quiera expandir a México, (conservará) su estatus y podrá acceder a un fondo del Inadem”.

 

El caso de éxito de la ASECH

Sin embargo, esto no sería posible sin un modelo del cual partir, pues dentro de todo el esfuerzo de la Alianza del Pacífico, se tomó como base a la exitosa ASECH, con tan solo dos años de creada.

 

“La ASECH ha crecido de 40 socios fundadores a más de 12,000 emprendedores y ha tenido un impacto impresionante en tres ejes: comunicación, educación empresarial y políticas públicas”, dijo Villatoro.

 

En este sentido, la ASECH proporciona información al emprendedor: le dice cómo conectarse con sus comunidades locales a través de eventos y talleres educativos y cuenta con una defensoría, entre otras cosas.

 

Así lo que se busca, de acuerdo con Villatoro, es “tomar todas las iniciativas que ya existen en México, sumarlas con la experiencia exitosa de Chile y con los compromisos que firmaron los cuatro presidentes en el acta de la Alianza del Pacífico; priorizarlas y trabajarlas una por una con los emprendedores”.

 

Señaló que en los cuatro países tenemos culturas y sobre todo problemas y dificultades similares para los emprendedores. “Si bien ya tenemos una base como la ASECH, hay mucho aprendizaje que sumar”.

 

Respecto a instituciones de apoyo al emprendedor, como el Inadem, Villatoro destacó que a veces el instituto tendrá capacidades operativas que la ASEM no y viceversa; sin embargo es preciso que exista comunicación.

 

“El Inadem es un jugador clave dentro de la Alianza del Pacífico, (entonces lo que estamos haciendo es) checar las actividades que ya existen para sumarlas”.

 

En el capítulo 4 del documento de la Alianza, se destaca un foro anual (LAB4+), la creación de un centro de innovación, un observatorio de emprendimiento y una red de mentoría internacional que apoye a los emprendedores.

 

Al respecto Villatoro comentó que con estos complementos se busca compartir “el conocimiento a nivel empresarial, no sólo a nivel política pública” y que “una de las finalidades últimas de las asociaciones es generar estudios que  transfieran conocimiento sobre la situación del emprendimiento en cada uno de los cuatro países”.

 

¿Cómo unirse a la ASEM?

Para ser miembro de la Asociación de Emprendedores de México lo único que se necesita es tener una empresa constituida, sin importar a qué industria pertenece, ni en qué etapa se encuentre.

 

“Ahora estamos en el proceso de que se acerquen e incluirlos en la comunicación y en las próximas reuniones que vamos a tener”, destacó.

No te pierdas nuestro video del día:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR