José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Abr, 2014

CFE venderá gas a usuarios finales

La Reforma Energética tiene un componente fuerte en la recomposición de Pemex, pero también en el mercado eléctrico, donde el monopolio estatal, representado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se va a abrir. Y como parte de sus nuevas competencias, ahora la compañía de electricidad también podrá vender gas natural a los usuarios finales.

CFE competirá con Pemex

La Comisión Federal de Electricidad invertirá fuerte en gasoductos para utilizar el gas natural, tanto para su consumo en la generación eléctrica, así como para poder vender gas al usuario final.

En los hechos la CFE será competidora de Pemex en este mercado. Y dicho sea de paso, Pemex con la reforma energética, también podrá competir con la CFE en electricidad (Petróleos Mexicanos podrá asociarse con un privado para su propia generación eléctrica).

Ochoa, convertir CFE en empresa de energía

Enrique Ochoa Reza, el nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad, tiene muy claros los retos y pasos a seguir por la compañía para ser competitiva frente a la apertura que viene.

Ochoa fue subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía, a cargo de Pedro Joaquín Coldwell. Fue uno de los principales impulsores de la reforma energética, y sabe perfectamente que la Comisión debe ser una compañía de energía, más eficiente, con nuevos mercados como el gas.

Licita gasoductos en el norte del país

La Comisión Federal de Electricidad se encuentra invirtiendo fuerte en gasoductos por una razón: para generar electricidad con un combustible más limpio y económico.

Va a transformar la mayoría de sus plantas a gas natural. Incluso las nuevas plantas dejarán de utilizar combustóleo y ya serán de ciclo combinado para utilizar el gas, que es mucho más limpio y eficiente.

Pero para lograr llevar dicho gas a las plantas generadoras de electricidad se invierte alrededor de siete mil 500 millones de dólares en la construcción de gasoductos como el del norte del país, donde se levanta una red de gasoductos entre Chihuahua, Sonora y Sinaloa, la cual será licitada próximamente (se estima en Semana Santa).

Dicho gasoducto se complementará con el de Los Ramones que licita Pemex.

Se trata de dotar al país de una red de gasoductos que hoy no tiene.

Bases para tramos de Ojinaga-Encino-La Laguna

Incluso, pasando Semana Santa, la CFE estará publicando las prebases de la licitación de dos tramos del gasoducto del norte del país. Serán los tramos de Ojinaga a El Encino, en Chihuahua. Así como el tramo de El Encino a La Laguna, en Coahuila-Durango.

Tan sólo en estos tramos se espera una inversión de mil 50 millones de dólares.

CFE entiende la apertura

La CFE dispondrá de gas natural. Por un lado aprovechará la Reforma Energética para que muchas otras empresas pequeñas y medianas entren a extraer el gas shale de Tamaulipas y Nuevo León. Y de ser necesario se podrá importar de Estados Unidos.

El gas natural lo utilizará para generar electricidad, pero ¿por qué no?, también para venderlo a usuarios finales. La CFE también será distribuidora de gas natural. El mercado energético se abre.

Amexcap, llega Ruiz Galindo

No le pierda la pista hoy a la Asociación Mexicana de Capital Privado, la Amexcap. Tendrá Asamblea y cambio de presidencia. Entra Antonio Ruiz Galindo a llevar la asociación, que por cierto él mismo fundó junto con otros socios.

La Amexcap tiene fondos de inversión que manejan la nada despreciable cifra de 18 mil millones de dólares en sus inversiones que tienen los fondos asociados.

En total son 75 fondos de inversión y 33 empresas afiliadas a la Amexcap. Se ha convertido en un nuevo jugador sectorial del sector financiero.

Fondos piden incentivar CKD

Para Antonio Ruiz Galindo el gran reto es mantener y fomentar la figura de los CKD, los certificados de capital de desarrollo, que son un instrumento idóneo para los inversionistas que quieren estar en rubros como infraestructura o bienes inmuebles.

De hecho los CKD son instrumentos que al reducir el riesgo de inversión han sido aceptados por las afores.

Pero las afores, al invertir el dinero de los trabajadores para su pensión, están invirtiendo todavía poco de su portafolio en los CKD. Invierten apenas 4% de su portafolio. Y podrían hacerlo hasta en 15 por ciento.

De ahí que la Amexcap fomentará los CKD como instrumentos para invertir en bienes inmuebles (desde hoteles hasta plazas comerciales, pero también en industria). Los CKD también pueden estar en la inversión de infraestructura.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube