Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Abr, 2014

CFE, el reto de aumentar ventas y reducir pérdidas

Enrique Ochoa, director general de la Comisión Federal de Electricidad se ha fijado como principal reto continuar con el incremento en ventas o ingresos que el año pasado llegó a un récord de 318 mil millones de pesos, y al mismo tiempo reducir las pérdidas que también siguen en aumento y cerraron el año en 37,500 millones de pesos.

Desde luego, la Reforma Energética permitirá a la CFE incrementar sus ingresos porque tendrá una mayor flexibilidad y podrá, de hecho, convertirse en una empresa energética porque por vez primera podrá participar en forma directa en el mercado de distribución de gas natural que hoy es actividad monopólica de Pemex.

La Reforma Energética implicará grandes retos y oportunidades para la CFE, reconoce Ochoa, porque habrá una mayor competencia con los nuevos participantes del mercado que podrán ya ofrecer sus servicios de generación de electricidad no sólo a los grandes usuarios sino también a las empresas que se denominarán como usuarios medianos y que serán definidos en la legislación secundaria próxima a enviarse al Congreso.

En cuanto a la meta de reducir las pérdidas, la estrategia que seguirá Ochoa es atacar sus diferentes causas. Una de las razones de las pérdidas de la CFE es el elevado costo de producción porque la mayoría de las plantas dependen de combustóleo que es tres veces más caro que el gas natural. Para reducir el costo lo que se está haciendo el gobierno federal es por un lado ampliar la red de gasoductos y en las próximas semanas la CFE publicará las bases de dos nuevos gasoductos en el que se buscará que participen más empresas mexicanas de tamaño mediano. Se trata de los gasoductos que irán de Ojinaga a Encino, en Chihuahua, y de Encino a La Laguna, en Coahuila.

Se está también trabajando en la reconversión de las plantas de la CFE para cambiar de combustóleo a gas natural con lo cual se abatirán los costos de producción.

12.3 millones de medidores electrónicos subutilizados

Otra causa importante de las pérdidas en la CFE se registra en la red de distribución, ya sea por empresas, municipios y personas que no pagan sus adeudos, o se roban la luz.

Mientras en el promedio de países de la OCDE las mermas en la red de distribución de la energía eléctrica no superan 6%, en el caso de la CFE llegan a 17 por ciento.

Una de las medidas es mejorar el sistema de medición y aunque parece de Ripley, de 2009 a la fecha la CFE instaló más de 12 millones de medidores electrónicos pero el absurdo es que no están operando como tales y la medición todavía se sigue realizando en forma manual en muchos hogares que tienen los medidores electrónicos. Ochoa ya hizo un cambio interno en la CFE para agilizar la activación de estos medidores electrónicos porque estamos hablando de una inversión de 10 mil millones de pesos en estos medidores que tienen un costo promedio de 840 pesos y que deberían estar actualizados.

Lo que pretende Ochoa Reza es ir un paso más allá e instalar medidores de nueva generación que facilitarán no sólo la medición sino el corte del servicio, pero desde luego la prioridad es activar los ya instalados.

Se analiza también retomar el proyecto de tarjetas prepagadas de tal forma que los usuarios tengan un mayor control de la energía que utilizan y están en negociaciones con la Secretaría de Hacienda para establecer la tarifa de prepago y el problema que se presenta es que el subsidio gubernamental no aplica a los usuarios de alto consumo, que a los que se cobra la tarifa DAC. El temor es que estos usuarios podrían optar por tarjetas de prepago para sí recibir el subsidio al que hoy no tienen derecho.

Elevados pasivos laborales

Otra causa importante de las pérdidas en la CFE son sus elevados pasivos laborales que al cierre de 2013 ascendieron ya a 527 mil millones de pesos y representan más de 50% de los pasivos totales de la empresa. Los trabajadores de nuevo ingreso ya tienen sus cuentas de retiro individualizadas pero el pasivo laboral sigue en aumento y es un talón de Aquiles para la empresa

Profeco, indemnización para pasajeros de Mexicana

Lorena Martínez, titular de la Profeco, intentará que dentro del proceso de quiebra de Mexicana de Aviación, Click y Link se reembolsen 105 millones de pesos a los 10 mil 667 pasajeros que en 2010 presentaron con la Profeco una acción colectiva después de que la aerolínea suspendió sus operaciones.

En principio se espera que recuperen 25% de las pérdidas en las que incurrieron porque no pudieron utilizar sus boletos comprados o porque se quedaron varados al no poder llegar a su destino.

Los más de ocho mil trabajadores de Mexicana tienen prioridad en el cobro de sus indemnizaciones y el problema es que los activos son muy limitados.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube