FMI advierte riesgos por endeudamiento

Mayor liquidez y baja en tasas propiciaron los apalancamientos
Economía -
José Viñals, consejero financiero y director del Departamento de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros. Foto: AFP

WASHINGTON, DC.– Aunque la crisis del sistema financiero global está “por fin dando la vuelta”, hay riesgos en el horizonte que podrían afectar estabilidad y, uno de ellos, son los elevados niveles de endeudamiento privado y soberano en países emergentes, que fueron impulsados por cinco años de bajas tasas de interés y liquidez abundante, advirtió el consejero financiero y director del Departamento de Asuntos Monetarios y  Mercados Financieros, José Viñals.

Preocupa el  alto endeudamiento externo de corporaciones de mercados emergentes (incluyendo México), porque ante movimientos abruptos en las tasas de interés o el acceso a flujos de capital, el riesgo de default aumenta, sobre todo ante la posibilidad de que la salida de la política monetaria acomodaticia presente momentos de ajuste abrupto, que no es nuestro escenario base, pero ya ocurrió y puede ocurrir de nuevo, agregó.

El Reporte de Estabilidad Financiera Global (GFSR por sus siglas en inglés) emitido por el FMI, estima que al menos, 35 por ciento del total de la deuda contraída por las grandes corporaciones podría entrar en default y, en el caso de México, se estima que las empresas con ese riesgo representan 10.7 por ciento del total de las corporaciones que representan 2.7 por ciento de la deuda total del país.

En el caso de México el riesgo es limitado, según Viñals y, de hecho, “es un buen ejemplo de cómo un país emergente puede, con un sistema financiero sólido y buenos fundamentos macroeconómicos, llevar a cabo reformas estructurales para reforzar la confianza de los inversionistas”.

Requerimientos fiscales

Respecto al Monitor Fiscal dado a conocer por el FMI, ubica el déficit público total en relación al PIB para 2014 en 4.1 por ciento y estima que para el año que entra se reducirá a 3.6 por ciento, como resultado de una “más recaudación” de impuestos derivado de la Reforma Fiscal implementada este año.

La trayectoria estimada del FMI del déficit fiscal total indica que para 2018 se ubicará en 2.5 por ciento del PIB, lo que significaría un rango “manejable” .

No obstante, muestra que la deuda pública ha aumentado de 42.2 por ciento del PIB a 48.4 por ciento de 2010 a la fecha, expansión que ha sido más importante en los últimos dos años, tendencia que esperan se estabilice para 2015.

También el Monitor Fiscal, indica que entre los mercados emergentes, México muestra requerimientos de financiamiento por 10.1 por ciento del PIB (equivalentes al saldo del ahorro acumulado en el Sistema de Ahorro para el Retiro), de los cuales seis por ciento del PIB corresponde a vencimientos de deuda que deben ser amortizados o refinanciados y 4.1 por ciento del PIB derivado del déficit presupuestal.

Para 2015, la estimación del FMI, es que esos requerimientos hayan bajado a 8.8 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR