José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Abr, 2014

Reforma FMI detenida por EU; México da voto de confianza

La esperada reforma del Fondo Monetario Internacional se detiene por el Congreso de Estados Unidos, donde los republicanos se han opuesto una vez más a la administración del presidente Obama. En la reunión de primavera del organismo multileral, su directora-gerente, Christine Lagarde, dijo que todavía no había Plan B, y que prefieren esperarse a ver si EU cambia su posición a favor de otorgar más poder de voto a otras naciones. Al respecto, el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, marcó la postura de nuestro país: “Sería un error no dar a Estados Unidos la oportunidad de hacer (la reforma)”.

El voto de México para que la Casa Blanca negocie con el Congreso

Es un voto de confianza del gobierno mexicano a la administración de Obama para que negocie con su Congreso. Hoy México tiene una voz fuerte en el escenario de las finanzas globales, sobre todo tras haber presidido el G20 y tener los reflectores de las reformas estructurales de segunda generación.

Sin embargo, sin una reforma en la estructura de aportaciones y poder de voto del organismo financiero multilateral, el FMI seguirá siendo poco representativo y mantendrá poca eficiencia como un organismo para frenar crisis financieras y de balanza de pagos.

Carstens ya no se animaría con la estructura actual

Tan sólo hace un par de años, México vio en Agustín Carstens una posibilidad real de tener un director gerente del FMI que apoyase la nueva composición global, con más fuerza en economías emergentes. Sin embargo, hoy en día el mismo Carstens, siendo gobernador del Banco de México, señala que ya no repetiría el esfuerzo de contender por la dirección del Fondo si el organismo multilateral no cambia su estructura de voto, que data de la resolución de la Segunda Guerra Mundial en Bretton Woods.

Tradicionalmente, Estados Unidos y Europa se han repartido las directrices de los dos organismos surgidos de Bretton Woods. Siempre el Banco Mundial es presidido por un estadunidense. Y siempre el FMI ha sido presidido por un europeo, o en este caso por una europea: Christine Lagarde.

Redistribución de cuotas y votos en el Fondo

El FMI tiene 188 países miembros. El 10 de diciembre de 2010 su Junta de Gobernadores aprobó un conjunto de reformas en las cuotas y la estructura del organismo.

La nueva redistribución de cuotas llevaría a 6% más de cuotas a favor de países emergentes, así como a una redistribución de 5.3% del número relativo de votos a favor de los emergentes.

Un punto importante. Se buscaría un directorio ejecutivo más representativo, en donde todos los directores puedan ser elegidos mediante elección. La única forma de lograrlo es bajando la presencia de los europeos, los cuales se quedarían con dos directores menores en el directorio. El número de miembros del Directorio Ejecutivo seguirá siendo de 24 miembros y su composición será revisada cada ocho años.

Emergentes presionan a EU

Sin embargo, Estados Unidos no ha podido aprobar la reforma del FMI. EU posee más de 17% del poder de voto en el organismo multilateral. Todavía con la reforma podría preservar su poder de veto.

Los recursos que daría Estados Unidos al FMI representarían un aumento de casi el doble de sus cuotas al organismo.

El problema con la administración de Barack Obama es que este proyecto de reforma del FMI está detenido en el Congreso. Varios países que han ganado presencia internacional, como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), han presionado a EU. México prefiere darle tiempo. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, considera que el Grupo de los 20 sí tiene que darle el espacio al gobierno de Barack Obama para conseguir a través de su Congreso las reformas al FMI, y así evitar soluciones de corto plazo que traigan consecuencias dañinas.

Oportunidad para juez Consuelo e Ifecom

La demanda de concurso mercantil de Oceanografía fue turnada al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en el DF, donde precisamente es el juez Felipe Consuelo Soto, quien se encargó de llevar el caso de Mexicana, quien también podría admitir el nuevo caso.

Será una nueva oportunidad para el juez Consuelo y para el Ifecom (Instituto Federal de Concursos Mercantiles, bajo cargo de Gricelda Nieblas, para dejar ver que el concurso mercantil sí funciona. Y no cómo sucedió en Mexicana, que en lugar de determinar un año sólo se terminó jugando con los tiempos sin conseguir ningún interesado serio y deteriorar los activos, tal y como hoy en día quedaron en la aerolínea.

Oceanografía es un caso fuerte que defraudó a Banamex con facturas falsas de Pemex.¡

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube