Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Abr, 2014

¿Cederá Hacienda a la presión empresarial?

Lejos de aminorar, se han incrementado las quejas de los empresarios contra la Reforma Fiscal a la que culpan del estancamiento de la economía en este primer cuatrimestre, en el que predominan los indicadores negativos ante el lento aterrizaje de las legislaciones secundarias de telecomunicaciones que se espera sí sea aprobada este mes, y la de Energía, que ni siquiera ha sido enviada al Congreso.

Desde luego, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, defiende la Reforma Fiscal por su impacto recaudatorio y redistributivo, ya que se busca que los que más tienen paguen más y disminuir la informalidad con el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que otorga el gran beneficio de que las empresas no pagarán ISR en 2014 y la tasa aumenta gradualmente cada año.

Uno de los problemas con el RIF es que es inequitativo con las empresas que no estaban en el régimen de pequeños contribuyentes o repecos y que sí pagan ISR de 30%. El riesgo es crear el estímulo para que algunas pymes prefieran cerrar su negocio y abrir otra empresa en el RIF.

El Acuerdo Tributario anunciado a fines de febrero y que no fue firmado por ningún organismo empresarial busca dar certidumbre con la garantía de que no habrá nuevos impuestos en el resto del sexenio, pero los empresarios insisten en que se modifique la Reforma Fiscal para fomentar más inversiones y empleos y, desde luego, hubieran preferido una reforma con menor tasa al ISR y un IVA generalizado, lo que está totalmente descartado por el gobierno.

Quienes encabezan públicamente las quejas contra la Reforma Fiscal son el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, y el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón. El presidente del CCE explicó que entre los cambios que piden está el regreso de la deducción a 100% de las inversiones y regresar a la deducción a 100% de las prestaciones sociales que es hoy de 53% y es uno de los mayores problemas para las empresas porque eleva el costo laboral y para los trabajadores que pierden prestaciones.

La Coparmex también se queja del mal aterrizaje de la Reforma Laboral, porque no se ha logrado hacer atractiva la contratación de jóvenes o personal a prueba sin incurrir en un elevado costo laboral, y tampoco se ha regularizado el outsourcing.

Miguel Ángel Mancera, José Antonio Meade

Esta semana, el Premio Naranja Dulce es para el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, por el éxito de la visita del presidente François Hollande. Después de la difícil relación con Francia por el caso Florence Cassez se han limado las asperezas y el propio Hollande, quien se comprometió a relanzar la propuesta del año de México en Francia calificó como un éxito su gira en la que se firmaron 42 acuerdos bilaterales en distintos rubros. Junto con el presidente Enrique Peña Nieto, Hollande hizo un breve recorrido por Teotihuacán y antes de regresar a París, inauguró el campo aeronáutico en Querétaro.

El Premio Limón Agrio es para Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal. Después de que había asegurado que pagaría el faltante por 489 millones de pesos que detectó la Secretaría de la Función Pública en la construcción de la Línea 12 del Metro, después cambió de opinión e informó que agotarán todos los medios jurídicos para evitar realizar el pago. Mancera dijo que es su responsabilidad defender los recursos de la ciudad, pero más que enfrentarse en la vía jurídica con el gobierno federal, debería primero realizar una investigación a fondo para determinar si efectivamente se registró el multimillonario faltante en la administración de Ebrard en la Línea 12 que era su máximo orgullo.

Además, Mancera suavizó pero no eliminó la ley seca que se aplicará en nueve delegaciones del Distrito Federal del jueves al domingo próximo y que afectará a las tiendas de conveniencia y supermercados que no podrán vender bebidas alcohólicas en estos cuatro días.

ANTAD: medida inequitativa

Y, por cierto, desde el jueves pasado  Vicente Yáñez, presidente de la la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), envió un carta a Miguel Ángel Mancera para pedirle que dé marcha atrás a la disposición de prohibir la venta de bebidas alcohólicas en botellas cerradas en 9 delegaciones del Distrito Federal. La ANTAD calificó de inequitativa la medida porque sí se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas en bares, hoteles y restaurantes y considera que no inhibirá el consumo y sí fomentará la clandestinidad y venta en la economía informal de bebidas alcohólicas de dudosa calidad y elevado riesgo para la salud.

Mi más sincero pésame al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, por la irreparable pérdida de su madre, Wilma Marín Villanueva. Descanse en paz.

*Saldré unos días de vacaciones y esta columna volverá a publicarse el martes 22 de abril. Hasta entonces.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube