Tesseract Pages, una editorial digital que se abre camino en México

Empresas -
El mercado potencial primario en México es la gente joven, la cual se calcula son 50 millones de personas. Foto: Getty.
El mercado potencial primario en México es la gente joven, la cual se calcula son 50 millones de personas. Foto: Getty.
Ciudad de México.- El mundo editorial también sufre cambios con la incursión de las nuevas tecnologías. Gracias a la proliferación de dispositivos móviles, poco a poco se han adoptado los libros electrónicos en todo el mundo. 
 
Por ejemplo, en Estados Unidos, empresas como Amazon incursionaron en el mercado de libros digitales antes de que leer de una pantalla se convirtiera en una práctica común. En nuestro país, la industria de libros digitales no ha alcanzado tal nivel de madurez, sin embargo, ya representa una oportunidad de negocio para cualquiera que quiera emprender.
 
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), en 2012 la industria de ediciones digitales generó ingresos por más de 16 millones de pesos, y se produjeron 2,739 libros digitales.
 
Esta oportunidad de negocio es la que encontró Mauricio Angulo, CEO y fundador de Tesseract Pages, una editorial digital 100% mexicana que decidió convertirse en un espacio de expresión para escritores mexicanos y de cualquier parte del mundo. También, decidieron apostar por ser un medio de innovación, y por ende, promotores de la cultura.
 
Una de las grandes ventajas que ofrecen las editoriales digitales, es que se puede llegar a cualquier parte del mundo de manera instantánea. Tesseract Pages se presenta como una opción para dar a conocer nuevos escritores y libros, que no son tomados por la saturación del mundo editorial tradicional.
 
Según Mauricio Angulo, el mundo editorial en México aún se aferra al papel, y no ven la oportunidad de negocio que existe actualmente. 
 
El proceso de emprendimiento
 
Mauricio Angulo no sabía mucho del mundo editorial, sin embargo, recibió el consejo de un amigo que le dijo “no te pongas a buscar en cuál es el siguiente gran problema a resolver, piensa en algo que siempre te haya gustado y enfócate en eso”.
 
Así fue como pensó en su gusto por los libros, por leer, publicar, escribir, editar o ayudar a otras en sus textos. Sabía de la experiencia como lector, pero en lo relacionado a publicar, ha sido un proceso de descubrimiento y aprendizaje, que tomó un año y medio entender.
 
En 2011, se integró a Domino Proyect de Amazon, un proyecto que conjuntaba a varias personas distribuidas en todo el mundo sobre libros best seller, con lo cual conoció cómo se movían los libros no sólo en México sino en todo el mundo por medio Amazon.
 
Financiamiento
 
La editorial es un proyecto autofinanciado, algo que a veces parece raro en el mundo emprendedor, pero así es, Mauricio Angulo no buscó apoyo de fondeadoras ni utilizó otros instrumentos para obtener el dinero que se necesitaba para levantar la empresa. 
 
Tesseract Pages se ha financiado a si misma por medio de la venta de libros, y la venta de servicios de asesoría y consultoría. La operación es pequeña, pero el crecimiento que registran es del doble contra el año anterior. 
 

Modelo de negocios

En este caso, la manera de obtener ingresos es en tres vertientes:

1.- Ofrecer una colección de libros propia, actualmente Tesseract Pages cuenta con 12 libros publicados en las tiendas Kindle Store, iBook Store y Kobo Books, que llegan a 220 países. El precio único de los libros es de cinco dólares, y en algunos casos, la descarga es gratuita.

2.- Prestan sus servicios a las empresas que desean hacer libros, pero que no tienen las herramientas ni conocimientos para hacerlo. Así se pueden generar, textos corporativos, manuales técnicos y manuales de entrenamiento, que se elaboran especialmente para las personas que trabajan en una empresa en particular.

3.- También prestan sus servicios a las editoriales que desean incursionar en los libros digitales, pero que no saben cómo hacerlo. Tesseract Pages les brinda asesoría para que entiendan los estándares guías que deben seguir para publicar en digital.

Costos de los libros digitales

El proceso de producción es el mismo, porque no solamente involucra el texto del autor, también se debe contar con un equipo editorial que ayude con la etapa creativa. Al ser libros digitales, no es necesario imprimirlo, solo se distribuye por la red y no se necesita almacenar en bodegas.

La promoción es igual, pues corre a cargo de las redes sociales y lectores recomendar el libro, y en algunos casos, es posible organizar chats o conferencias con los autores.

En Tesseract Pages el proceso de edición pasó de un mes a dos días, pero claro, todo depende del libro.

En términos generales del mundo editorial, al autor digital se le ofrecen ganancias del 10% al 50%, más el apoyo creativo y comercial. En el modelo de emprendimiento, se hace del escritor un socio del producto creado.

El mercado potencial primario en México es la gente joven, la cual se calcula son 50 millones de personas. Por otro lado, los migrantes digitales, que son usuarios de entre 30 y 50 años, componen un mercado de 30 millones. En promedio, la gente lee de cuatro a cinco horas diarias en una pantalla. 

La competencia

En este caso, Tesseract Pages no piensa competir contra las editoriales grandes en cuanto a volumen de publicación o venta de libros. La competencia real está en quien puede atraer a más y mejores autores, por ello, es mejor que existan más opciones para aquellas personas que escriben y quieren publicar.

Enfoque editorial

Tesseract Pages toma textos que sean únicos, diferentes y originales para digital. A diferencia de otras editoriales, Mauricio no retoma los textos que ya están libres de derechos de autor, por lo que publicar textos nuevos resulta una buena oferta para los lectores.

Son siete vertientes editoriales las que decidieron cubrir: cine, teatro, divulgación científica, divulgación tecnológica, ciencia ficción, horror y fantasía.

Experiencia al usuario

En un inicio, resulta complicado que las personas se acostumbren a un libro digital, ya que estamos en una fase de migración del papel a las pantallas. Gran parte de los usuarios no están acostumbrados a traer una tableta o leer en un teléfono.

Una vez que se vence esta barrera, los libros electrónicos ofrecen una grata experiencia al usuario, porque no sólo es trasladar un texto, se insertan vínculos a Internet para hacer referencias, conectar con redes sociales, con audio, video y hasta geolocalización. Todo lo anterior, cuando se integra en el proceso de lectura del usuario final, genera una experiencia de lectura totalmente diferente.

Es importante apuntar que no es nada parecido a la experiencia que ofrece leer textos en archivos PDF, al contrario, es mucho mejor. Incluso contempla la realidad aumentada.

El futuro

Como objetivo, Mauricio Angulo piensa colocar 12 títulos más a la colección de Tesseract Pages para este año. Por el momento sólo publican textos en español, pues desean difundir el idioma. También trabajan en proyectos privados para empresas.

El equipo de la editorial se compone de siete personas, cuentan con una oficina física, sin embargo, casi no la utilizan puesto que se puede trabajar a distancia. También trabajan por medio de redes sociales, y en algunos casos es la comunidad quien ayuda a editar el libro. El cual, al finalizar el trabajo, queda disponible para descarga gratuita.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR