Nuevo fraude contra Banamex por 30 mdd

La compañía acusada está ligada a transacciones con empresas relacionadas a Petróleos Mexicanos, y se suma a las ilegalidades cometidas en semanas pasadas
Empresas -
Citigroup dio a conocer ayer la información, al presentar sus resultados financieros. Foto: AP
Citigroup dio a conocer ayer la información, al presentar sus resultados financieros. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Citigroup detectó un nuevo fraude en Banamex por un monto cercano a 30 millones de dólares por otra empresa proveedora de Pemex. Además de que la estafa cometida por Oceanografía, ha acumulado un impacto en los resultados del grupo financiero estadunidense por 400 millones de dólares a la fecha (cinco mil 200 millones de pesos).

En febrero pasado, Citi dio a conocer que la empresa Oceanografía cometió un fraude en contra de su subsidiaria, Banamex, por 400 millones de dólares, lo que redujo sus ganancias en 235 millones de dólares al cierre de 2013 y adelantó que este ilícito podría tener impactos hacia adelante en sus ganancias.

Luego de dar a conocer su informe de resultados al primer trimestre de este año, Citigroup reportó un impacto adicional por 165 millones de dólares (dos mil 150 millones de pesos) relacionado principalmente con la operación de Oceanografía.

Aunque John Gerspach, director financiero del banco, evitó dar el nombre de la empresa relacionada con el fraude, explicó que también está ligada a transacciones con empresas relacionadas con Pemex.

Comentó que el banco halló el nuevo fraude al realizar una revisión de más de un millar de transacciones similares con proveedores en todo el mundo.

Confirma la CNBV

Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó el fraude y señaló que fue detectado a partir de una investigación iniciada hace un par de meses.

La Comisión detalló que luego de la revisión de los procesos y controles de otorgamiento y seguimiento de crédito relacionados con cesiones de derechos, comúnmente conocidos como factoraje o descuentos, se identificó un segundo presunto fraude en operaciones de proveeduría por una cantidad menor a 30 millones de dólares.

"Lo anterior se hace del conocimiento, toda vez que a pesar de que dicha investigación no ha concluido, Citigroup ha hecho pública esta situación", señaló.

Con relación a esta segunda empresa, la CNBV resaltó que ha realizado acciones de supervisión para detectar si llevó a cabo operaciones similares con otras instituciones y hasta el momento no se ha detectado otro fraude.

La autoridad resaltó que a pesar del impacto de este nuevo presunto fraude y del cargo a los resultados antes descrito, la capitalización de Banamex se mantiene en un nivel adecuado.

El organismo destacó que con estricto apego al marco legal que la regula en materia de divulgación de información, comunicará las acciones que emprenda.

Oceanografía le ha costado 4,637 mdp

El fraude cometido en contra de Banamex por Oceanografía tuvo un impacto negativo en sus utilidades de mil 460 millones de pesos durante el primer trimestre del año, lo que se suma a los tres mil 177 millones de pesos que ya había perdido en el último trimestre de 2013.

La institución informó que estos mil 460 millones de pesos equivalen a 0.1% de los activos de Grupo Banamex y a 0.9% de su capital al cierre de 2013.

Además, dijo que derivado de estos eventos y de las revisiones de todos los programas de financiamiento a través de descuentos de cuentas por cobrar, “ha decidido crear reservas de crédito adicionales por aproximadamente dos mil 150 millones de pesos”, y precisó que estas reservas están  relacionadas con el programa de descuentos de cuentas por cobrar con Pemex.

EVYA, la empresa que ahora engañó al banco

Representaciones y Distribuciones EVYA S.A. de C.V. quien funge como proveedora de Petróleos Mexicanos, ha sido señalada como la segunda empresa en cometer un fraude por casi 30 millones de dólares en contra de Banamex, la filial mexicana de  Citigroup.

De acuerdo con fuentes de Pemex, dicha compañía le brinda servicio para el mantenimiento de plataformas petroleras, además de arrendamiento de barcos, principalmente en la Sonda de Campeche.

Cabe mencionar que dicha compañía es totalmente de capital mexicano, propiedad de los hermanos Roberto, Luis y Francisco Javier Camargo Salinas, siendo este último de militancia panista y quien encabeza a EVYA.

La proveedora de Pemex se dedica principalmente a realizar diversos trabajos de ingeniería, construcción rehabilitación y obras de mantenimiento de infraestructura petrolera en tierra y costa afuera.

Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), EVYA posee una terminal especializada en la fabricación y reparación de plataformas en el Puerto de Dos Bocas “la cual se ha convertido en un eslabón clave para las actividades de construcción industrial de la paraestatal Pemex, en el Sureste del país”.

El mencionado patio de construcción cuenta con 14 hectáreas de espacio, 300 metros de frente de agua y siete metros de calado, lo que le ha permitido un fácil acceso a las instalaciones que explotan los yacimientos de hidrocarburos de la petrolera nacional, en la Sonda de Campeche.

Beneficiada por panistas

La empresa fue instalada en 1991. No obstante, fue en 2009 durante el sexenio panista de Felipe Calderón que logró posicionarse fuertemente en el sector petrolero.

Información de la SCT menciona que para 2012 se adjudicó el fallo de tres licitaciones de Pemex para la edificación de un módulo habitacional, una plataforma marina y la construcción e interconexión de sistemas de mezclado de crudo en la Terminal Marítima Dos Bocas, las cuales representan una inversión superior a dos mil millones de pesos.

En enero de 2013, la empresa ganó otro contrato para la construcción de un módulo habitacional de la plataforma HA-AG-1, en el Campo Cantarell, Sonda de Campeche, proyecto que tiene un valor estimado de más de 500 millones de pesos.

Sin embargo, en días pasados, integrantes del Partido de la Revolución Democrática, y específicamente el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Campeche, Luis García Hernández, dio a conocer que esta empresa EVYA, de Francisco Camargo Salinas, así como Oceanografía, de Amado Yáñez, se vieron favorecidas constantemente por las pasadas administraciones de Vicente Fox y Calderón, al otorgarles de manera fraudulenta contratos con Pemex por más de diez mil millones de pesos.

Cabe mencionar que EVYA ha sido acusada en diversas ocasiones ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por parte de sus trabajadores, sin que hasta el momento alguna de las denuncias haya podido resultar en favor de los empleados.

PGR espera la denuncia

La Procuraduría General de la República (PGR) espera que Citigroup-Banamex  presente la denuncia por un nuevo presunto fraude cometido en su contra, informó el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam.

En entrevista radiofónica, el funcionario federal afirmó que tomó conocimiento de los hechos a partir de lo publicado en los medios de comunicación, aunque dijo que la institución bancaria no ha presentado una denuncia formal hasta ahora.

Agregó que será a partir de las investigaciones que ya se tienen (por el caso Oceanografía) por un fraude inicial en contra de Citigroup, que se buscará si hay relación en ambos casos.

“Lo haremos por la referencia que pudiera tener en relación a la averiguación que ya traemos, a ver si pudiera tener conexión o no, no tengo el menor conocimiento. Hace unas horas que se hizo público esto y no hemos tenido ninguna comunicación específica de qué se trata”, explicó el funcionario.

Citigroup reportó un nuevo fraude cometido en contra de su filial en México, Grupo Financiero Banamex, por un monto de 30 millones de dólares, a través de documentos para el otorgamiento de créditos con Petróleos Mexicanos.

El procurador general de la República indicó que se espera la denuncia de la institución financiera para determinar si es un caso independiente o tiene relación con otro caso similar.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR