José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Abr, 2014

Cerveceros de México, engloba a artesanales

Los tiempos cambian. Y las dos grandes compañías de cerveza en el país también van transformándose. Ahora Modelo-AB InBev y Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken toman una decisión interesante: aceptar a las compañías artesanales, que poco a poco han ganado terreno. Todos los que producen la bebida en México pueden estar en Cerveceros de México, que en los hechos es la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de Malta, pero con nueva imagen. Incluso hasta compañías que comercializan bebidas en México, pero no son producidas en el país, como Miller, podrían llegar a estar dentro del nuevo organismo.

Visión incluyente para el reto de aumentar mercado

Cerveceros de México es presidida por Arnulfo Treviño, directivo de Heineken, y quien desde hace años se encuentra en el sector cervecero. Arnulfo trae una visión incluyente y además, lo dice sin ningún problema: los productores artesanales traen ideas novedosas que ayudan decididamente al reto de aumentar el consumo de cerveza en México de manera inteligente.

Entran ocho artesanales, desde Minerva hasta Mala facha

Cerveceros de México queda conformado por las dos grandes compañías, Modelo-AB InBev, Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken, pero también con Minerva, Primus, Tepozteca, Calavera, Cinco de Mayo, Mala facha, Josefa y Nevado.

De hecho, si bien el presidente Arnulfo Treviño pertenece a Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken, ahora en lugar de 6 asientos habrá 8 asientos en Cerveceros de México. Tres pertenecerán a Heineken. Otros tres a Modelo. Y dos a los productores artesanales.

Consumir mejor, no en ocasión

Treviño, presidente, y Edgar Guillaumin, director, respectivamente, de Cerveceros de México, buscan un mayor consumo inteligente de la bebida.

¿A qué se refiere Cerveceros de México con consumo inteligente?

A un consumo de una bebida que se vea aspiracional, familiar, con estilo y no sólo a una bebida de consumo para los excesos.

Traen datos interesantes sobre el consumo de la cerveza. Mientras un checo consume 150 litros al año, un estadunidense unos 100 litros al año o un brasileño unos 70 litros al año. El mexicano, con todo y la fama, apenas y consume 60 litros al año.

El problema con el consumo es la ocasión. Que no sólo en una ocasión (por ejemplo un partido de futbol) se consuma tanta cerveza, sino más a menudo y menos consumo por un solo evento.

Es un tema de cultura para tomar cerveza, en el cual incluye el conocimiento de lo que sí contiene una cerveza y lo que no.

Cerveceros, primeros exportadores del mundo

México es el primer exportador de cerveza en el mundo. Es un caso de éxito exportador, al grado de que ProMéxico tiene interés de que los cerveceros apoyen las demás cadenas productivas exportadoras, enseñando cuál fue su camino para llegar a los distintos mercados. Y ahora por lo que van es por buscar aumentar el mercado interno, pero bajo un consumo más continuo, pero moderado por evento. Para ello vendrán varias actividades de la industria cervecera, desde festivales hasta carreras. Lo interesante: dejan de ser dos grandes marcas para transformar la representación en más marcas, con problemas distintos, pero con un objetivo en común: tener un mejor y mayor mercado.

Multiva, banca empresarial y electrónica

Hoy en día los bancos deben tener plataformas tecnológicas potentes, no sólo para sus propias operaciones sino para permitirle a sus clientes todo un trato de banca en línea, que sea las 24 horas del día los 365 días al año y en cualquier parte del mundo.

De ahí que Grupo Financiero Multiva se plantee dentro su plan estratégico de expansión la plataforma tecnológica como punta de lanza.

Ya sea a través de la tablet, teléfono inteligente o computadora personal, el uso del banco de manera digital puede ser una diferencia entre unos y otros. De hecho, más de 20% de los clientes de Multiva hacen todas sus operaciones vía internet.

Banco Multiva perteneciente a Grupo Empresarial Ángeles, dirigido por Olegario Vázquez Aldir, tiene en claro su expansión.

El banco le está apostando fuerte a la tecnología, pero también a sectores con potencial de crecimiento en la economía mexicana: infraestructura, agronegocios, gobiernos y personas físicas. En lugar de quedarse como banco de nicho ha preferido salir a competir como banca universal, tanto para personas físicas como para gobiernos estatales o empresas.

El banco que inició siendo de nicho, ahora trae una visión de mayor alcance, con otros tamaños, servicios y clientes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube