Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

16 Abr, 2014

Yellen firme y México listo

En el breve tiempo en el que Janet Yellen se ha desempeñado como presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos está demostrando que va utilizar su legitimidad y el margen de maniobra que le da encabezar al banco central más poderoso de la Tierra para comenzar a poner en cintura a los grandes de bancos globales.

En una videoconferencia la banquera central dijo ayer que no se han abordado las reformas suficientes que les permitan a los bancos globales, no sólo fortalecer su estructura de capital sino contar con la liquidez necesaria para enfrentar corridas como las que se dieron en instituciones como Bear Stearns, Lehman Brothers, entre otros, en los mercados de deuda de corto plazo en 2008. La declaración de Janet Yellen implica que la Fed podrá tomar medidas adicionales para exigir a los bancos globales, como Citigroup, JP Morgan, HSBC, y muchos otros, que aporten más capital para fortalecer sus estructuras. 

Nuevas condiciones para grandes bancos

La declaración de Yellen no es menor, dado que implica que la banca estadunidense tendrá que empezar a modificar sus márgenes nuevamente para cumplir con los criterios que se vayan a definir desde la Fed, que es mucho más poderosa dado que está más alejada de las presiones políticas, a diferencia de la Secretaría del Tesoro, y de lo que implica un proceso legislativo en el Congreso de la Unión Americana.

Yellen llamado de atención a Europa

El discurso de Yellen también implica un llamado de atención a Europa dado que se detectó complacencia de las autoridades de la zona euro con los exámenes de estrés que se han aplicado recientemente a la banca de dicho continente. De hecho justo en esta semana los reguladores europeos celebrarán una conferencia en la cual establecerán los parámetros que deberán cumplir las instituciones bancarias y por lo tanto enfrentan mucha presión de los inversionistas para que los criterios no sean tan rigurosos. 

Basilea rebasada

Yellen sustenta su discurso en un documento del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea que establece que los bancos grandes todavía tienen espacio para estándares de capital y liquidez más amplios de lo que se han contemplado hasta ahora. De manera implícita la banquera considera que Basilea está rebasada al considerar que se requiere aún más de lo que ya se ha consensuado y eso generará un debate interesante entre los miembros de dicho comité y que agrupa a los principales banqueros centrales del planeta como Mario Draghi del Banco Central Europeo, Agustín Carstens de Banco de México, Zhou Xiaochuan del Banco Central de China, entre muchos otros, incluyéndola.

México listo

En todo este contexto México puede decir que sí aprendió de su historia, ya que lo establecido desde la crisis de 1994 permite que nuestro país sea uno de los pocos que cumple sobradamente con los requerimientos de Basilea III y eso abre un panorama interesante para los bancos de capital nacional ya que los globales, aunque se diga que están gestionados desde aquí, estarán sujetos a muchas presiones desde sus matrices.

Un jugador importante

En este contexto se inscriben jugadores que han demostrado ser importantes en los últimos años, en el sector financiero, como sin duda lo es Banco Multiva, de Olegario Vázquez Aldir. Que mediante una estrategia de adquisiciones o asociaciones busca ser aún más relevante dentro del sector, a través de integrar a otro intermediario como puede ser una sofom, sofol o sofipo. Se nota que la intención de la institución es ir más allá que la simple suma de sus balances, buscando entidades que le permitan crecer en nuevos mercados.

Solidez y fortaleza

Lograr solidez y fortaleza en el sector financiero no cosa es menor, mucho menos cumplir con los niveles regulatorios requeridos. Por eso es de destacar lo que viene haciendo Grupo Financiero Multiva de Olegario Vázquez Aldir. Primero, tener un nivel de capitalización de 15.34%, lo cual ubica al grupo con uno de los mejores índices del sistema; segundo, cumple con el mínimo regulatorio requerido en Basilea III y, tercero, se fija una meta permanente para no tener un ICAP inferior a 15 por ciento. Audacia y fortaleza es el nombre del juego.

Si quiere los links del discurso de Yellen: @rodpac

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube