Pedro Alonso

Consejería

Pedro Alonso

16 Abr, 2014

El peso de los emergentes y la volatilidad

Ayer los mercados en América se comportaron bastante bien, considerando que a los temas de valuación del índice Nasdaq se sumó un recrudecimiento en el conflicto entre Rusia y Ucrania, con lo que el índice de mercados emergentes tuvo una baja inicial de 2.7%, que empujó a todos los demás durante un rato.

Pero los índices se “defendieron” y respetaron los elementos técnicos que aparecían como zonas de soporte. Así que después de una primera parte que sonaba a un mal día, creo que más allá de los cierres, el resultado final no mereció tal calificativo. Los índices en Estados Unidos subieron todos (0.7% el S&P 500, 0.6% el Dow y 0.3% Nasdaq) y en México el IPC bajó 0.12%, lo que considerando la situación particular de la economía nacional y los eventos del “barrio” emergente, estuvo bien, pues hubo un momento en que la baja fue de 1%.

Pero no canto victoria, porque en realidad las gráficas mantienen la trayectoria bajista que ha prevalecido en los últimos días, si bien la buena noticia es que no hay desorden en el comportamiento general. Usted dirá, amigo lector: ¿y qué tiene de bueno una baja? Nada, a lo que me refiero es a que por lo menos es posible “leer” mejor lo que está ocurriendo, dada una menor volatilidad.

No quiero perder de vista el tema de los mercados emergentes, porque como ya vimos tiene un peso importante en el comportamiento de nuestro mercado y porque como usted sabe, es uno de los elementos de preocupación del Fondo Monetario Internacional, junto con las tensiones geopolíticas.

Y lo anterior sí que puede incorporarle volatilidad —riesgo— a la operación de los mercados en general, como hemos visto en el pasado reciente. Lamentablemente, los efectos que pueden verse son poco predecibles en cuanto a su magnitud, pero tenemos que considerarlos como válidos, pues es un hecho que no van a desaparecer del horizonte de análisis, en el corto plazo.

En primer lugar porque no creo que la Fed dé marcha atrás a su decisión de reducir sus compras de valores en el mercado y con ello, la liquidez disponible será menor y no hay que inventar mucho para saber que las economías emergentes sí se verán afectadas por ello. Si bien ya se registraron muchos impactos en los meses recientes, ahora pienso que empezará a verse las diferencias entre los países, su capacidad de defensa macroeconómica y sus posibilidades reales para reaccionar ante un ambiente menos amable que el que se tuvo en los años recientes.

Cuando usted lea esta Consejería, ya se habrá conocido el resultado de la economía de China al primer trimestre de este año y este es un elemento importante del escenario emergente, pues más allá de la dimensión de la economía de ese gigante, lo que a ello ocurra tiene impactos múltiples, en varias direcciones. Su situación interna, especialmente en el ámbito financiero, su importancia como un comprador global de todo tipo de bienes, especialmente las materias primas y desde luego, por su papel en la política global, considerando su calidad de economía emergente.

Y esto último cobra importancia ahora que el conflicto entre Rusia y Ucrania parece no haber encontrado un terreno de negociación y estabilización. Las tensiones geopolíticas del presente no han tenido un impacto serio en los aspectos macroeconómicos del mundo, pero no hay que perderles de vista. Por eso los grandes “jugadores” del ambiente global, cuentan como factor estabilizador en lo económico y en lo político. Por eso, espero que China muestre un resultado trimestral como el esperado, entre siete y 7.5% de crecimiento.

En cualquier caso, en las siguientes semanas conoceremos la realidad de los resultados corporativos del primer trimestre del año y entonces podremos tener una mejor idea de lo que los mercados emergentes pesarán en el total del equilibrio bursátil global. Y lo que espero es que pesen menos de lo que con frecuencia se presume que lo hacen, pues entre que son peras o manzanas, creo que este tiempo no es el de los emergentes, sino el de los desarrollados dentro de los que pienso que Europa, puede ser la “revelación” del año. Veremos.

Tomaré un par de días de asueto, en esto de la Semana Santa. Le espero aquí, en este espacio, el próximo lunes. Descanse, siempre es bueno. Suerte.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube