CCE pide cambiar impuestos que afectaron a la economía

La Reforma Fiscal que entró en vigor este año tiene un efecto recesivo ya que ha desincentivado la inversión de las empresas, ha propiciado la disminución del ingreso personal y ha ocasionado la elevación de precios
Empresas -
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Reforma Fiscal que entró en vigor este año tiene un efecto recesivo ya que ha desincentivado la inversión de las empresas, ha propiciado la disminución del ingreso personal y ha ocasionado la elevación de precios, “por lo que es necesario hacerle cambios”, consideró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Hay que hacerle modificaciones que vayan en el sentido de promover la inversión y el empleo, porque de lo contrario se tendrá un crecimiento económico muy por debajo de las expectativas”, indicó en entrevista con Excélsior.

La legislación fiscal que entró en operación el 1 de enero del año en curso contempla gravámenes a los alimentos con alto contenido calórico, bebidas azucaradas y alimentos para mascotas, así como la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera. Cambios que, de acuerdo con el dirigente, han ocasionado aumentos de precios “casi” generalizados.

“Es claro que la política fiscal instrumentada no tiene nada de anticíclica. De serlo, habría tenido como prioridad reducir la carga fiscal para estimular el consumo mediante un aumento del ingreso de las familias”, indicó Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El nuevo código fiscal también contempla que las prestaciones laborales sean deducibles sólo en 53 por ciento y elimina la deducción inmediata de inversiones, lo que en opinión de la iniciativa privada frena la atracción de proyectos productivos que reactiven la economía.

“La reforma fiscal que hoy nos rige no debe ser un tema cerrado a la evaluación y los cambios que procedan si existen efectos que contraigan el consumo interno, la inversión productiva, el empleo y el crecimiento”, apuntó Gutiérrez Candiani.

Una de las propuestas del sector privado es realizar mejoras al esquema fiscal de manera progresiva.

Además se considera la recuperación de la deducibilidad inmediata de las inversiones, cancelar el pago de dividendos, eliminar el impuesto especial a alimentos con alto contenido calórico y bebidas endulzadas, además de recuperar la deducibilidad al ciento por ciento de las prestaciones sociales son las principales demandas del sector empresarial.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR