Seguros reducirán los créditos en vivienda

El apoyo para el desempleo se obtiene a través de los fondos de ahorro
Empresas -
Se propone que el trabajar, una vez que vuelvan a emplearse, reponga los recursos que usó en su seguro de desempleo. Foto: Especial
Se propone que el trabajar, una vez que vuelvan a emplearse, reponga los recursos que usó en su seguro de desempleo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Dado que la utilización del  seguro de desempleo es fondeada con parte de los recursos ahorrados para la adquisición de vivienda en el Infonavit, a largo plazo el organismo reduciría sus fondos para créditos, informó BBVA Bancomer.

En este sentido Samuel Velásquez, analista del banco señaló que debería establecerse la posibilidad de que el trabajador pueda reintegrar los recursos utilizados de la subcuenta mixta, una vez que se reincorpore al mercado laboral.

Lo anterior, con la finalidad de “recuperar tanto el saldo, como el equivalente en los puntos de calificación para obtener un crédito hipotecario o incrementar el pago de su pensión si así lo deseara”, puntualizó.

Antes de la reforma a la seguridad social, la aportación patronal de 5% del Salario Base de Cotización (SBC) se destina a vivienda; con las modificaciones para poder implementar el seguro de desempleo se dividirá en dos partes esa aportación: 3% a la subcuenta mixta y 2% a la subcuenta de vivienda.

En consecuencia el organismo contará con menos recursos para abastecer la demanda de financiamiento de sus trabajadores en el largo plazo, es decir, tendría limitados los recursos para el otorgamiento de créditos, explicó por su parte José Antonio Revah, ex director del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi DF).

Además, “los trabajadores que queden desempleados y obtengan recursos para hacer uso  del seguro, disminuirán su puntaje de calificación para acceder a un crédito en el Infonavit, tal como ocurría cuando retiraban dinero de su afore, disminuían las semanas de cotización”.

De ahí la propuesta de que los trabajadores, una vez que vuelvan a emplearse, puedan reponer los recursos que utilizaron en su seguro de desempleo, como ocurría cuando realizaban retiros por desempleo con cargo a la subcuenta de retiro.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR