Petroquímica, en desventaja

La ausencia de inversiones crea ineficiencia operativa y una debilidad en las cadenas de valor
Empresas -
Petroquímica, en desventaja

CIUDAD DE MÉXICO.- En adelante, Pemex Petroquímica (PPQ) deberá competir con empresas nacionales e internacionales, gracias a la apertura que permite la Reforma Energética; sin embargo, ante la falta de inversión en los últimos años, dicha subsidiaria mantiene importantes desventajas.

Según el informe anual de Petróleos Mexicanos (Pemex), para poder optimizar dicha empresa y hacerla competitiva en los siguientes años, será necesario orientar estrategias e identificar la cadena de valor en donde se tenga la posibilidad de competir favorablemente.

“Lograr estándares internacionales de eficiencia operativa en cadenas seleccionadas, realizar alianzas estratégicas para integrar cadenas de valor, así como impulsar el desarrollo tecnológico y economías de escala en las cadenas rentables”, señala el documento.

Ante la competencia que deberá enfrentar, cualquier ineficiencia de su parte podría generarle pérdidas financieras o de mercado.

Así, como parte de estos trabajos que buscan fortalecer a Pemex Petroquímica, el informe destaca la alianza con la empresa Mexichem en enero de 2013, lo cual tiene como objetivo principal integrar “la cadena sal-cloro/sosa-etileno”, y donde la subsidiaria aportó activos fijos como la planta de etileno del complejo de Pajaritos, ubicada en Veracruz.

“Mexichem aportó las plantas de sal, de cloro/sosa y recursos financieros para capital de trabajo neto y para la rehabilitación y modernización de las plantas de PPQ. Pemex tiene 44.1 por ciento de las acciones de la coinversión.

La motivación de esta integración es hacer más eficiente y competitivo el proceso de producción”.

Insiste en que la edad promedio de las instalaciones de PPQ es uno de los principales retos de la empresa, pues considera necesario buscar la estrategia para abatir el rezago tecnológico en la planta productiva y con ello elevar los niveles de eficiencia operativa.

Recursos privados

“El nivel de los recursos invertidos en los últimos años han sido insuficientes para avanzar en el logro de esos objetivos, por lo que la implantación de esquemas de coinversión con terceros independientes resulta una alternativa viable y conveniente para el logro de los objetivos.”

La producción neta de petroquímicos en 2013 fue de tres millones 564 mil toneladas, 21 por ciento superior a la reportada en 2012, aunque la mayor parte de este incremento se debe a la entrada en operación del tren de Aromáticos I.

Por ello, entre enero y febrero de este año, la elaboración de estos productos por parte de la paraestatal ascendió a un millón 988 mil toneladas, es decir, ocho por ciento más en comparación al mismo periodo referido de 2012.

Ante esta situación Pemex ha registrado un retroceso en sus compras al extranjero. De hecho, al cierre del año pasado  las compras ascendieron a 128 millones 900 mil dólares.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR