Básicos Emprendedores: ¿Qué tipo de crowdfunding me conviene?

No todo es para todos
Empresas -
No todo es para todos. Foto: Flickr / LendingMemo
No todo es para todos. Foto: Flickr / LendingMemo

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando se inicia un emprendimiento pocas veces se tiene el capital suficiente para ponerlo en marcha, y es entonces cuando la pregunta surge: ¿cómo hacer que alguien crea en mi proyecto y me ayude a financiarlo?

 

Gracias a preguntas como esas nacieron plataformas en internet que apoyan proyectos en donde las personas cooperan y son recompensadas con algún bien significativo; a eso se le conoce como contribution o rewards model.

 

Sin embargo, eso no es lo único, también existe un esquema distinto, con posibilidad de invertir en cantidades mayores: crowdfunding 2.0 o business crowdfunding.

 

Los dos modelos operan en todo el mundo y, por supuesto en México, pero antes de que busques una plataforma de fondeo colectivo para tu emprendimiento, debes conocer cuál es el correcto para ti.

 

Y para ello le pedimos a Pepe Villatoro, CEO de Crowdfunder, que nos cuente de qué va cada uno:

 

“En el contributions o rewards model los aportantes hacen una contribución de dinero típicamente entre los 10 y 100 dólares para pre-comprar un producto o servicio que no existe o para apoyar un proyecto social o cultural. En este modelo no hay un retorno de inversión para el aportante”.

 

Así que si tu emprendimiento es crear un aparato con características específicas, como una bicicleta eléctrica, crear un documental o una fundación y, en general validar un nuevo producto o servicio, o usar la campaña como canal de distribución con diferentes niveles de recompensas e incluso hacer marketing y crear una base de evangelizadores o fans, este modelo te conviene.

 

“En el business crowdfunding el aportante es un inversionista que compra acciones de la empresa que crea la campaña, volviéndose socio de la misma. En Crowdfunder hemos visto empresas que reciben inversiones desde 1,000 dólares hacia arriba  -a partir del equity crowdfunding-, así como inversiones comúnmente entre 10,000 y 100,000 dólares por cada inversionista”.

 

Entonces si tu emprendimiento es una startup, empresa social o PyME que busca una inversión total entre los 100,000 y 2 millones de dólares para crecer y crear una ronda de inversión de manera más económica y eficiente; que quiere recibir asesoría sobre cómo levantar capital y comunicar mejor a inversionistas, entonces esta última opción te conviene.

 

Pepe nos dio un ejemplo de lo que sucede al fondear un proyecto con un modelo u otro.

 

“Hace pocas semanas Facebook adquirió la empresa Oculus por 2,000 millones de dólares. Dicha empresa se creó consiguiendo 2.4 millones de dólares de 9,500 aportantes con una campaña en Kickstarter. Si Oculus hubiera hecho un levantamiento de inversión en Crowdfunder, los aportantes habrían multiplicado su dinero entre 100 y 200 veces”.

 

Pero no pasó.

 

Finalmente  -y aunque sabemos que no existen fórmulas mágicas, pero sí puntos importantes que no pueden faltar-, Pepe Villatoro te dice cómo lograr una campaña de crowdfunding exitosa.

 

Para una campaña de contribution model:

  • Contar una historia para conectar con los aportantes potenciales
  • Escoger una meta alcanzable según tus redes de contactos y tu capacidad de difusión
  • Crear diferentes tipos de recompensas que sean atractivas para que tu público decida dar su dinero
  • Definir recompensas que estén dentro de tu alcance operativo y crear un plan de trabajo para cumplir con ellas
  • Crear un plan de comunicación y difusión que se ejecute durante todo el tiempo que dure tu campaña
  • Compartir tu campaña con tus redes de contactos y lograr difusión masiva

 

Para una campaña de Equity Crowdfunding, las recomendaciones de Crowdfunder son:

  • Crear un perfil de empresa robusto que muestre a tu equipo, asesores, inversionistas existentes si los hay, e historial de la empresa
  • Mostrar apoyo de seguidores de tu red personal y la de tu equipo. Involucrarlos y pedirles que compartan tu campaña
  • Crear tu ronda de inversión mostrando tus avances y logros, así como los detalles de tu levantamiento
  • Subir documentos con información de tu empresa y tu ronda (resumen ejecutivo, presentación, etc.) para informar de la mejor manera a los inversionistas
  • Aprovechar las estadísticas sobre cuáles y cuántos inversionistas han visitado tu ronda de inversión y contáctarlos directamente

 

En este link de Crowdfunder puedes encontrar una guía básica con más detalle de estos 5 pasos.

 

¿Más básicos? Aquí los tienes.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR