Aseguradoras se preparan para seguro carretero obligatorio

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros estimó que el costo anual de la prima será de hasta 340 pesos
Tu dinero -
Cada hora hay 297 accidentes, lo que implica 2.6 millones al año. Foto: Cuartoscuro
Cada hora hay 297 accidentes, lo que implica 2.6 millones al año. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- México ocupa el octavo lugar en muertes por accidentes de tránsito a nivel mundial. Ello significa que en promedio 45 personas pierden la vida al día por este tipo de percances. Pero eso no es todo. Cada hora hay 297 accidentes, lo que implica 2.6 millones al año.
 
De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes estos percances dejan 162 mil 29 lesionados al año, y el costo de la siniestralidad es de 150 mil 493 millones de pesos. 
 
Aunque estos datos parecen ser lo más grave, lo cierto es que todavía hay algo más preocupante: nuestro país tiene un parque vehicular de 30 millones de autos aproximadamente, pero sólo 28 por ciento están asegurados. 
 
Esto quiere decir que en siete de cada 10 accidentes no se habrá trasladado el riesgo a una aseguradora, por lo que los daños materiales los tendrá que asumir el culpable del accidente, lo que en muchas ocasiones provoca un daño irreparable para su patrimonio.
 
 
 
Este panorama es para resaltar lo importante que es prevenir y no lamentar. Ante esto se modificó la Ley Federal de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal, con lo que se estableció que los vehículos que transiten por vías, carreteras y puentes federales deberán tener un seguro que garantice a terceros los daños que pudieran ocasionarse en sus bienes y personas.
 
En la ley se estableció que este seguro debería ser accesible a todos los bolsillos, por ello se fijó una suma asegurada de 100 mil pesos con lo que se cubrirán los posibles daños a terceros.
 
Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), estimó que el costo anual de la prima será de hasta 340 pesos y 10 aseguradoras están interesadas en diseñar este producto.
 
“Vamos a ofrecer cobertura nacional, para que se pueda transitar en cualquier lugar de la República, es muy difícil hacerlo sólo para carreteras federales, hay tramos en donde estamos transitando y de repente ya no, por eso lo que hicimos fue diseñar un producto con cobertura nacional”, dijo Arias.
 
Proceso de cinco años
 
La aplicación de esta medida será paulatina, ello quiere decir que dependiendo del modelo de tu auto será el año que deberá contar con el seguro obligatorio.
 
Por ejemplo, si tu auto es de modelo 2011 en adelante y tiene un valor superior a 186 mil 732 pesos, a partir de septiembre de este año deberás tener la póliza.
 
Si tienes un vehículo modelo 2008 o posterior con un valor de 162 mil 255 pesos, tendrás que contar el seguro a partir de 2015.
 
Para 2016 los autos con valor de 135 mil 690 pesos de modelo 2005 o posteriores tendrán que contar con la póliza. Los autos que sean modelo 2002 y posteriores con un valor de 117 mil 467 pesos tendrán la obligación en 2017.
 
Si tu carro es modelo 2000 o posterior y tiene un valor de 102 mil 388 pesos en 2018 deberá contar con el seguro carretero.
 
A partir de 2019 todos los modelos de los vehículos, de cualquier valor deberán contar con el seguro con la cobertura mínima exigible.
 
Recomendaciones: 
  • Si tu auto ya cuenta con un seguro que cubra daños a terceros no será necesario contratar un nuevo producto.
     
  • Recaredo Arias, titular de la AMIS, recomendó que en caso de adquirir la póliza con la cobertura mínima hagas un esfuerzo por complementarla, ya que la suma ideal para cubrir daños a terceros, incluyendo muerte, es de entre 3 y 4 millones de pesos.
     
  • Sin cometes una infracción se te solicitará la póliza para verificar que cuentas con ella, de no tenerla serás acreedor a una multa de aproximadamente el valor del seguro, es decir, 340 pesos aproximadamente, si te parece una cantidad pequeña, pues con mayor razón deberías comprar el seguro, así proteges a terceros ante una eventualidad.
     
  • Recuerda que el mejor seguro es el que no utilizas, tenerlo es una medida de prevención que te aliviará muchos dolores de cabeza en caso de un accidente.
     
  • No traer licencia o conducir en estado de ebriedad son dos de las razones por las que una aseguradora puede no hacer válida una póliza.
 
#kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR