Internet de las Cosas, lo que cambiará al mundo

El Internet de las Cosas trata de una revolución en las relaciones entre los objetos y las personas
Hacker -
El Internet de las Cosas trata de una revolución en las relaciones entre los objetos y las personas. Foto: ThinkStock
El Internet de las Cosas trata de una revolución en las relaciones entre los objetos y las personas. Foto: ThinkStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Seguramente ya escuchaste el concepto de Internet de las Cosas (Internet de los Objetos, IoT), que en informática se refiere a una red de objetos cotidianos interconectados para su identificación inmediata. Imagínate todas las cosas con etiquetas en una gran red para su personalización online.

Esta idea comienza a tomar fuerza cuando los principales proveedores de TIC miran hacia el futuro inmediato basado en que exista una capa de conectividad digital para cosas existentes, donde "cosas" se refiere a todo tipo de objetos cotidianos, e incluso a sus componentes.

Internet de las Cosas suena muy simple pero su aplicación es difícil. Sin embargo, se estima que esta idea traiga consigo beneficios, en el corto plazo, en aspectos como optimización de la cadena de abastecimiento, efectividad de costos, mejoras en las experiencias de los consumidores, y beneficios en aspectos de seguridad y servicios de emergencia.

Un dato interesante es el que expertos estiman que Internet de las Cosas debe codificar de 50 a 100,000 millones de objetos y seguir el movimiento de estos, pues todo ser humano está rodeado de 1,000 a 5,000 objetos.

Hablar de Internet de las Cosas es algo realmente importante, ya que se requiere cambiar la visión actual de la tecnología, de la conectividad, del modo de vida. Desde hace varias décadas los proveedores de hardware y software han visualizado que un algún día un refrigerador nos avise de la fecha de caducidad de los alimentos que contiene, o que automáticamente notifique al súper que ya no hay leche.

Las aplicaciones son muchas, como que los tenis te indiquen cuánto has corrido, a qué velocidad, o que el cepillo de dientes le alertara de cualquier pequeña caries y pidiera por ti cita en el dentista. Varios fabricantes ya anuncian sus smart refrigerators, disponibles en el mercado y con aplicaciones y conexión a WiFi. Así se inicia a hablar del término smart appliances para referirse a este tipo de electrodomésticos, que también incluyen smart oven, smart laundry y smart vaccum.

El concepto, que nació en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), trata de una revolución en las relaciones entre los objetos y las personas que ya se está concretando como una realidad. Esta red incluso también es entre los objetos directamente y ofrecerán datos en tiempo real.

¿Cómo será posible esto? La respuesta es el sistema RFID (Identificación por Radiofrecuencia, Radio Frequency Identification), basta con integrar un milimétrico chip en cualquier objeto del hogar, del trabajo o de la ciudad para procesar y transmitir información a partir de él constantemente. Se calcula que en el año de 2020, entre 22,000 y 50,000 millones de dispositivos se conectarán a Internet con el fin de proporcionar a los ciudadanos una serie de servicios y aplicaciones inteligentes nunca antes vistas.

Sin duda, para hacer realidad una idea como el Internet de las Cosas, se requiere una evolución en la tecnología que soporta a Internet, el alto volumen de información que se intercambiará simultáneamente, además de cambios en el paradigma de lo cotidiano. Varios ejecutivos que dirigen los corporativos internacionales consideran que se acerca la digitalización del mundo físico. Y hasta han afirmado que el ser humano no es el que cambiará sino es el mundo el que lo hará.

Un tema siempre preocupante es el de la seguridad, el derecho a la privacidad de nuestros datos, de que nadie accede a algunos de nuestros aparatos inteligentes. Todavía no hay respuestas claras pero vamos a esto, a vivir Internet de las Cosas en México.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR