Salo Grabinsky

Del verbo emprender

Salo Grabinsky

19 Abr, 2014

Cambios en grupos familiares internacionales

En mi  deformación profesional de seguir las noticias de los  emporios familiares en el mundo (y también los no menos grandes) hay  noticias de interés. Estos eventos son significativos porque afectan a grupos y a personajes conocidos:

En algunos casos, son chismes  de alcoba o pleitos  familiares, pero en realidad los asuntos conyugales y conflictos entre  parientes  afectan al delicado sistema familia, empresa y patrimonio. Ahí les van:

a.- Grupo Murdoch. Los medios de comunicación  han estado preponderantemente  en manos de familias. Ya sabemos del New York Times y sus penurias, de la venta del Washington Post  al dueño de Amazon y otros. En este caso el señor Rupert Murdoch de agitada vida empresarial y matrimonial se acaba de divorciar de su esposa de origen chino por ciertos rumores o chismes y, ya soltero de nuevo, ha puesto los ojos en la inexorable sucesión de su emporio. De los hijos actuales (tiene seis si no me equivoco) escogió a dos, en especial a Lachlan que estaba independiente en Australia por no compaginar con el patriarca don Rupert, y lo nombró su segundo de a bordo en FOX y en News a su hermano James, un tanto golpeado por los escándalos de escuchas en sus periódicos en Inglaterra, lo nombró en una posición importante, pero a menor nivel. A los 83 años Murdoch no descansa, pero ya vio la necesidad de plantear una transición lógica, (yo creo que forzada por su Consejo y asesores). La hija Elizabeth está en espera de un proyecto para ella, pero las otras tres medio hermanas están muy pequeñas  o ya las proveyó de otros bienes. Un buen proceso indispensable para la continuidad del enorme imperio de los Murdoch.

b.- Finalmente se cayó la venta del grupo Comex a la empresa Sherwin Williams de Estados Unidos, por aspectos antimonopólicos en México. Parece que la filial de Comex en Estados Unidos sí fue comprada y con eso se quitaron éstos una carga financiera. No quiero dar mi opinión personal, pero Comex es, para muchos, un ícono y ejemplo de un negocio familiar que, al crecer con su concepto original, ha generado miles de negocios y empleos, además de emprendedores de toda índole. Les deseo que sigan mejorando y  apoyando a la economía de México y sean un gran ejemplo además de labor social y filantrópica de sus miembros a la sociedad.

c.- La consolidación en ciertos sectores sigue avanzando. Ya  vimos la industria cervecera global que está quedando en manos de cuatro o cinco consorcios que se disputan países, segmentos y marcas. Ya nos pasó en México, aunque, en forma minúscula, están apareciendo en el mercado diversas cervezas artesanales. Lo mismo está pasando con los licores y en concreto con el tequila que ya manejan grupos globales y ahora el típico  mezcal que ya está siendo promovido agresivamente.  Habrá noticias pronto, se los aseguro.

Varios: la quiebra de Mexicana es una desgracia nacional y un mal ejemplo de irresponsabilidad de un grupo inicialmente familiar que destrozó a un sector crítico del país como es la aviación comercial dejando a miles sin empleo.

Por otro lado la industria cementera se consolida, porque los dos grandes productores, Lafarge y Holcim se piensan fusionar y reducir costos. Esto le afectará a la tercera empresa global, Cemex. Habrá que estar atentos a las tácticas y estrategias de estos grupos en los próximos meses. A mi entender, sólo la mexicana es de estructura familiar por lo que su adaptabilidad a estos sucesos  y proyectos futuros van
a requerir de muchos cambios.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube