4/20: Una mirada al estado de la mariguana en México y el mundo

El consumo de la droga se centra más en jóvenes, donde la edad promedio en la que se consume una droga ilegal por primera vez es de 20.1 años
Actualidad -
4/20: Una mirada al estado de la mariguana en México y el mundo. Especial
4/20: Una mirada al estado de la mariguana en México y el mundo. Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El número “420” es un símbolo universal para la cultura de la mariguana, tanto que el 20 de abril se ha convertido en fecha oficial para demostraciones públicas contra su criminalización.

Año con año, en esta fecha y a las 4:20 de la tarde, miles de personas se reúnen en lugares de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, e incluso de México para fumar un cigarro de la hierba y continuar con su camino.

Uno de los lugares más emblemáticos, el Campus Boulder de la Universidad de Colorado, vivirá su primera jornada conmemorativa en medio de un ambiente de legalidad, ya que el 1 de enero pasado abrió las primeras tiendas de mariguana para uso recreativo en el estado.

La legalización de la droga dieron mayor impulso a la discusión tanto en Estados Unidos como en el mundo de la necesidad de avanzar en el debate sobre su legislación.

LA OPINIÓN EN MÉXICO

La percepción del uso de mariguana en México con fines recreativos aún es negativa. Mientras que el 74% encuentran “bien” su uso medicinal, de acuerdo con una encuesta de BGC Excélsior de noviembre del año pasado; el 60% de la población a nivel nacional se opone a la legalización de la cannabis.

En otra encuesta de Parametría, hecha en agosto del año pasado, sólo el 17% de la población del país se encuentra a favor de la legalización de la mariguana.

Pero los datos sugieren que la negativa es generacional. De los jóvenes entre 18 y 25 años, el 25% está a favor de la legalización y en el rango de 26 a 35 años, la cifra sube a 31 por ciento. En tanto, de 36 años en adelante, la aceptación baja a entre 9 y 11 por ciento.

EL CONSUMO EN MÉXICO

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones, correspondiente a 2011, de la población entre 12 y 65 años, el 1.2% dijo haber consumido mariguana alguna vez en el último año. Así, la hierba se colocó como la droga más consumida por la población mexicana.

Esta cifra se compara con el 0.6% que dijo haberla consumido en la encuesta del 2002. La cifra se duplicó en tan solo 10 años.

En cuanto a estructura por género, el 2.2% de los hombres dijo haberla consumido en el último año, mientras que sólo 0.3% de las mujeres respondió afirmativamente.

Al separar la población en adolescentes y adultos, la encuesta arroja que 1.3% de los adolescentes entre 12 y 17 años consumieron mariguana en el último año. Mientras que en los adultos de entre 18 y 24 la tasa fue de 1.9%; y en los de 25 a 65 años fue de 0.6 por ciento.

Así, se puede apreciar que el consumo de la droga se centra más en jóvenes, donde la edad promedio en la que se consume una droga ilegal por primera vez es de 20.1 años.

Si nos centramos en estudiantes, de acuerdo con la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la Ciudad de México para 2012, el 15.9% aceptó haber consumido alguna vez mariguana. Al preguntarse por su consumo en el último año, el 12.2% dijo haberla consumido.

Esta encuesta también arroja a la cannabis como la droga más popular.

LA SITUACIÓN EN OTROS PAÍSES

En Estados Unidos, la prohibición de la mariguana se dio en 1937. Sin embargo, desde 1970 se han hecho esfuerzos estatales por avanzar en la legislación de la droga. En 1973, Oregon fue el primer estado en descriminalizar el uso de la sustancia, seguido años después por Colorado, Alaska, Ohio y California.

Actualmente, pese a que la mariguana es ilegal a nivel federal en Estados Unidos, 20 estados y la capital tienen leyes para permitir su uso médico, 14 estados la han descriminalizado hasta cierto punto, y dos, Colorado y Washington, la han legalizado.

Alrededor del mundo hay sólo cuatro países donde la comercialización de la mariguana es legal: República Checa, India, Uruguay e Irán.

En cuanto a la posesión, el caso más popular es el de Holanda, donde el uso personal no está penado y es legal en ciertas áreas de Amsterdam, aunque la policía puede confiscar la hierba.

No te pierdas el análisis de la situación en Amsterdam hecha por Paradigmas

En tanto, en Canadá, aunque la posesión es ilegal, la regulación no es aplicada activamente, lo que la convierte en una legalización de facto. Otros países que no criminalizan la posesión son Israel, Argentina, Bélgica, Colombia, Croacia, Estonia, Italia, Nepal, Perú, Rusia, España, Suiza, entre otros.

La posesión sólo es legal en Uruguay e India.

EL DEBATE EN MÉXICO

México inició la prohibición de su uso en 1925, cuando adoptó las resoluciones emitidas en la Convención Internacional del Opio.

Actualmente, el cultivo, venta y consumo de la mariguana es ilegal, aunque la legislación federal no penaliza la posesión de hasta cinco gramos de la planta para uso personal.

En los últimos años, se ha sugerido en la Ciudad de México la discusión de una reforma que reduzca la persecución criminal y establezca dispensarios. Sin embargo, la propuesta ha encontrado oposición de organizaciones civiles y organismos internacionales.

Te puede interesar: Mariguana legal en el DF, algunos apuntes

Fuentes:

Encuesta Nacional de Adicciones 2011

Encuesta de Parametría

Encuesta BGC-Excélsior

Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes 2012 Ciudad de México

*bb

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR