Pedro Alonso

Consejería

Pedro Alonso

21 Abr, 2014

“Con una pequeña ayuda de los amigos”, no basta

La semana “corta” de operación en los mercados (más en unos —como el nuestro— que en otros) dejó en cualquier caso un buen saldo, de manera generalizada. Los índices en Estados Unidos tuvieron una buena recuperación, sin que esto signifique que hayan abandonado del todo la baja inducida fundamentalmente por las acciones del sector de tecnología, que, se decía, estaba “caro”, y si esto era así, pues ya tuvo una buena tanda de “abaratamiento”, pues el Nasdaq bajó casi 10% desde su máximo alcanzado, cuatro mil 371 puntos, a principios de marzo pasado.

Así que la condición del mercado estadunidenses cambió para mejorar, pues además de la reacción positiva de los índices, los indicadores complementarios se encuentran en una posición bastante descongestionada y dando señales de alza de corto plazo. Si el mercado ha empezado a reconocer la mejoría de la economía de Estados Unidos o no, es cosa que sabremos con el tiempo, si tiene un alza interesante y duradera.

Pero, como usted sabe, amigo lector, la postura que he tomado respecto de ese mercado es que tarde o temprano se cambiará de “fuerza guía” y se pasará de los estímulos monetarios al crecimiento económico, lo que, desde luego, no es fácil, pero es mi creencia que sí está ocurriendo tal transición, aunque por momentos no sea del todo visible e incluso parezca que no va a suceder.

Y por ello es que estoy dispuesto a “pagar por ver” y no a esperar, ver y decidir si pago o no. Es cuestión de “timing”, como siempre. La tercera opción es que no vaya a darse una recuperación o que el mercado juzgue que no es suficiente para justificar el nivel de valuación. Entonces estaría vendiendo ahora. Pero estoy en la primera opción.

En el frente de los emergentes, incluido nuestro mercado, las cosas no pintan mal, al menos técnicamente. De una u otra forma, los mercados que sigo (Brasil, Hong Kong, Corea del Sur, Shanghái, Taiwán, Sudáfrica, Turquía, Rusia y obviamente el nuestro) están armando formaciones de salida. Si uso al ETF que los representa (el EMM, que usted me ha visto citar anteriormente), se observa que desde principios de 2011 estos mercados iniciaron un periodo ya largo de amplias fluctuaciones, con sesgo bajista, pero que, dado el amplio rango de volatilidad, ha permitido operar y obtener buenos rendimientos.

Pero el rango de fluctuación se ha venido reduciendo, y después del último tramo de baja (entre octubre de 2013 y enero de 2014), inició una recuperación de 14% —y que apoyó a la recuperación de nuestro IPC—, que lo ha traído hasta un nivel de precio que está a una distancia de 5%, aproximadamente, del nivel de resistencia que desde hace varios años le ha detenido en sus intentos alcistas.

Actualmente el EMM se “bate” con la línea primaria de baja que “probó” al inicio de 2013 (44.35), en mayo (43.70), septiembre (43.02) y octubre (42.86) de ese mismo año, cada vez en un nivel menos de precio; por eso es una tendencia de baja. El precio ahora está en 42.01 e intenta nuevamente superar a la tendencia con claridad, habiendo dejado atrás a varios promedios móviles que apoyan a la trayectoria actual. Creo que no será un despegue rápido para nadie, ni desarrollados ni emergentes, pero pienso que sí ocurrirá.

De tal modo, me parece que las condiciones generales favorecen a nuestro mercado. Desde luego, ahora no basta con una “pequeña ayuda de mis amigos”, como cantan los Beatles. Mayormente, lo que necesitamos es una gran ayuda interna, que nadie alcanza a ver, por el momento. Los pasados días de descanso, temblor de 7.2° grados incluido, de ninguna manera fueron un distractor de la situación nacional, de tal manera que si el mercado local sube, no nos vayamos con la finta sobre los temas domésticos.

Si el IPC se apoya una vez más en lo que hagan los demás mercados, me parece muy bien y habrá que aprovecharlo. Pero una cosa no reemplaza a la otra, de tal modo que los datos locales tendrán que apoyar un eventual buen momento externo. En la semana que hoy empieza, además de la inflación de la primera quincena de abril, tendremos datos importantes que hablarán de la actividad: desempleo, ventas minoristas y el IGAE de febrero. Veremos. Suerte.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube