Desarrolladores mexicanos deben quitarse el miedo: Wozniak

Durante su participación en la Aldea Digital 2014, el cofundador de Apple, Steve Wozniak, dijo que al desarrollador mexicano sólo le falta quitarse el miedo para ganar
Hacker -
Una máquina nunca igualará al cerebro humano, afirma Steve Wozniak, cofundador de Apple y creador de las Mac. Foto: Archivo
Una máquina nunca igualará al cerebro humano, afirma Steve Wozniak, cofundador de Apple y creador de las Mac. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril.- Los desarrolladores mexicanos deben “superar el miedo” de que la tecnología sólo viene de Silicon Valley y encontrar nuevas formas para adquirir el financiamiento necesario que permita concretar sus ideas, recomendó el ingeniero Steve Wozniak.

Tras participar en la Aldea Digital Telcel-Infinitum, el cofundador de Apple consideró que una de las barreras que tienen las personas de países emergentes, como México, al momento de tratar de inventar o innovar en la parte tecnológica es que piensan que este tipo de dispositivos sólo tienen éxito cuando provienen de otros países.

“Siempre ha habido esa idea de que los dispositivos electrónicos vienen de Silicon Valley y Estados Unidos: tienen que sobreponerse a ese miedo”, recomendó el inventor de la computadora personal.

Dejando de lado la psicología, Wozniak comentó que otra barrera es el hecho de que mercados emergentes como México, Brasil, Chile y Perú están moviéndose en la escala económica. Sin embargo los recursos con los que cuentan esos países no se están invirtiendo en modelos como el Capital Venture, que es la forma en que los emprendedores pueden adquirir financiamiento fácilmente.

Por lo anterior  instó a los jóvenes a buscar a la gente del dinero y convencerlos de que sus ideas son buenas, que es posible hacer un cambio.

En el caso de México, el ingeniero, que trabajó codo a codo con Steve Jobs, comentó que ha habido “un montón de cambios” y que realmente existe talento. Por ejemplo, relató que tiene un amigo llamado Arturo que creó una herramienta de música con la que logró ganar el segundo lugar en un concurso que patrocinó su educación en Londres, y ahora es parte del grupo de ingenieros de Facebook.

No está bien espiar a las personas comunes

Los casos de espionaje entre países y contra personas comunes es una señal, para Wozniak, de la necesidad de crear una Constitución de la Era Digital que establezca que está mal espiar al ciudadano común y que sólo se podrá revisar la información de una persona en la red cuando exista fuerte evidencia en su contra.

El también filántropo explicó que el espionaje entre países muchos lo consideran como algo necesario y, aunque no está de acuerdo con ello, es algo que continuará. Sin embargo, esta premisa no debe aplicarse a las personas comunes.

Y es que varios países han comenzado a implementar filtros en internet, lo que abre la posibilidad a los gobiernos de monitorear todas las comunicaciones. Ejemplo de esto es China donde aplicaciones como Facebook no funcionan.

“La internet está siendo utilizada para controlarnos mejor que antes y eso me molesta porque en su momento surgió como una comunidad libre”, declaró en conferencia.

Para terminar con este tipo de situaciones, Wozniak aseguró que se necesita un grupo de personas con “pensamientos humanos”, que sepan lo que es bueno y lo que es malo, que tengan una ética y moral, aunque aceptó que Estados Unidos es un mal lugar para que se den este tipo de pensamientos porque cada día se convierte más en una sociedad vieja y conservadora.

Inteligencia artificial

En materia tecnológica, prevé que el mercado se enfoque en los dispositivos vestibles en el corto plazo, siendo para él el principal problema que las pantallas son muy pequeñas.

En el largo plazo prevé que se buscará que los dispositivos cuenten con inteligencia artificial que pueda comunicarse casi de forma humana, que una persona pueda conversar con su dispositivo.

En opinión del cofundador de Apple, nunca se logrará que una máquina tenga la misma inteligencia que un cerebro humano y, si llegase a pasar, entonces teme que se dé vida a uno de los “sueños de la ciencia ficción” porque sin duda tendría un impacto ético y moral.

“Soy un poco optimista porque no hemos sido capaces de alcanzar el punto en que las computadoras tengan el mismo cerebro que los humanos”, añadió.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR