Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Abr, 2014

¿De qué depende el paquete legislativo de telecom?

La respuesta es simple: depende de la decisión política del PRI-PVEM y cuatro votos del PAN. Así de dura es la matemática, e incluso, así de fácil es la señal. Dicen por ahí que los del PRI, léase la administración del presidente Peña, sabe que en algún momento no podrá ceder a todas las peticiones, y menos cuando están en juego las sucesiones al interior de los partidos opositores.

El Pacto lo terminó el PRD de Jesús Zambrano, cuando definió el no apoyo a la Reforma Energética por el cálculo político que hizo sobre el peso que tendría AMLO, en caso de que apoyaran la reforma.

Se espera que haya dictamen votado en comisiones unidas y pleno, y en camino hacia la Cámara de Diputados el 25 de este mes y, el presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, Javier Lozano Alarcón, cuenta con los tres votos que se requieren para completar la votación, más el de él. El tema es a qué grupo del PAN representa Lozano y, si eventualmente el grupo de Preciado-Madero quisiera dejar palpable el peso que tiene en la negociación de la Reforma Energética, que es la que el PRI realmente tiene por prioriotaria.

Ahora, si el dictamen de telecom sale del Senado y no hay Reforma Política aprobada en ambas cámaras, ahí sí, se dice que el tema sería de extraordinario. Es más, cuentan los hacedores de cálculos políticos que la administración Peña preferiría esperar al 15 de mayo para conocer el resultado de la elección en el PAN, pues con ello se conocería claramente a la interlocución.

Como la lee, todo es cálculo político. El primer paso para desatorar la agenda se da hoy. Por un lado, se anticipa que se destrabe el dictamen de competencia económica que este martes procesará muy temprano la comisión de Héctor Larios, con una mejora sustancial en la definición de insumos esenciales y los temas de seguridad jurídica.

Y por otro, que salga aprobado en lo general con “reservas” el dictamen de telecom y medios que se discutirá del mediodía hasta morir. Para el miércoles, dicen, habría dictamen en el pleno del Senado y el acuerdo habrá sido terminado.

Ahora. Los temas de negociación en los que se afinan redacciones son: dotar de “causantes”  jurídicas claras a la suspensión de transmisiones radiodifundidas por “abuso de medio” o “efecto GE”; puntualizar la “neutralidad de la red” al aplicar reglas obligatorias de gestión de tráfico para los OTT; modificación de tarifa de interconexión cero para el preponderante en telecomunicaciones y el de infraestructura con costo cero para el preponderante en radiodifusión, para que se asegure que la tarifa que el IFT determine sea tal que en ambos casos no inhiba la modernización de la red; no se acelera el periodo de eliminación de áreas de servicio local, y se están detallando con precisión cuándo y cómo el operador de redes de telecom le debe dar datos al Poder Judicial o autoridad de investigación administrativa de un usuario  con derechos humanos claramente respetados y, en qué condiciones se podrán autorizar y revocar los permisos de radiodifusión. Hay algunos temas de permisionarios de radiodifusión y del mercado de publicidad, se delimitan mejor las áreas de responsabilidad del IFT y SCT y, por último, hay cambio en el tema de derechos de audiencias y derechos de usuarios.

Este periodo de dos semanas sí ha cambiado la redacción, pero el cierre del dictamen tiene que ver más con la aritmética política, porque nos cuentan que para finales de esta semana entrará la Reforma Energética a la Cámara de Diputados, para que el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, pueda convocar a un periodo extraordinario cuando la tenga en la mano.

No quieren en este cálculo que se mezcle la telecom, la política y la de comptencia. Éstas salen antes del 30 de abril.

De Fondos a Fondo

Si ruidos, pero con resultados, América Móvil de Daniel Hajj le paró su primer revés judicial al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de Gabriel Contreras, pues logró que la juez Segunda de Distrito en Materia de Competencia, Telecomunicaciones y Radiodifusión, Silvia Cerón, admitiera el recurso de Telmex-Telcel contra la resolución de preponderancia del IFT.

La juez considera válida la duda que ha surgido desde que se determinó como preponderante en telecomunicaciones al grupo de interés económico integrado por las empresas a América Móvil, Telmex, Telnor, Inbursa y Carso, y fue la causa de la admisión, pero no descarte que también haya algún tema de procedimiento.

El expediente impugnado y admitido es la resolución del 6 de marzo de preponderancia.

Llama la atención porque la carta que dio a conocer Telefónica Movistar, que preside Francisco Gil Díaz, denunciando al IFT que Telmex-Telcel no ha cumplido con la resolución de preponderancia y recibió por única respuesta a sus solicitudes de interconexión, recepción de tráfico, solicitud de nodos, el que “no ha consentido” el ordenamiento del IFT. Eso es más que oro molido, pero si está subjudice el procedimiento, el asunto se definirá el 13 de mayo, fecha de la audiencia constitucional fijada por la juez.

Aunque aún se están registrando, en la Sectur, de Claudia Ruiz Massieu, y en el gobierno de Quintana Roo, que encabeza Roberto Borge, esperan superar participantes en el Tianguis Turístico México-Quintana Roo 2014, su tercera edición itinerante.

Entre las 737 empresas compradoras (en Puebla fueron 673), países participantes confirmados que llega a 59 contra 42 del año pasado, y 524 suites comercializadas contra 480 de 2013, pues el Tianguis apunta a ser un éxito. Cancún es Canún, pero la promoción ha sido tan fuerte que vienen de Nigeria, Togo, Trinidad y Tobago, Eslovenia, Rumania, Islandia y Vietnam, destinos que antes no estaban en el mapa mundial y que se encuentran compitiendo fuertemente por atraer parte del creciente mercado del turismo mundial.

En la última le comento que en breve, el administrador del MRO (la base de mantenimiento de Mexicana que ya no está en concurso mercantil) Marco Rosales, tendrá que convocar a la asamblea de accionistas. Por lo pronto, al Comité Técnico lo están integrando representantes de SCT, STPS, AICM, dos consejeros independientes, uno por Banorte y uno por Bancomext y, representantes de ASPA, ASSA y SNTASSS, además del personal de confianza, de manera que cuando se aprueben las reglas de operación o eventualmente, vender el negocio, la votación tendrá que darse por mayoría calificada, esto es, cuatro votos de cinco. El único negrito en el arroz en todo esto, sigue siendo el conciliador Gerardo Badín, que maniobra como mago en descubierto para mantenerse en la silla como liquidador, cuando todo mundo sabe que lo que busca es detener el inicio de auditorías a su gestión. ¡Zaz! Igual y sale a quién pagó y por qué el dinero que debió ir a la liquidación de los trabajadores no llegó.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube