Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Abr, 2014

Telefónica denuncia a Telmex y Telcel ante IFT

Sin lugar a dudas un mayor retraso en la aprobación de las leyes secundarias de las telecomunicaciones beneficiará a América Móvil, dueña de Telmex y de Telcel, declaradas ya como empresas preponderantes por el IFT.

Javier Lozano, presidente de la Comisión de Telecomunicaciones del Senado, acusó ya públicamente al PRD de prácticas dilatorias que buscan retrasar la aprobación de la secundaria de Telecomunicaciones al pretender presentar un dictamen alterno al de la Comisión de Telecomunicaciones que se presentará hoy.

Y la mejor prueba de que este retraso perjudica a la competencia y por consecuencia a nosotros los usuarios, es que Telefónica México, que preside Francisco Gil Díaz, denunció ya ante el IFT que Teléfonos de México, Telmex, Teléfonos del Noroeste, Telnor y Radiomóvil Dipsa, Telcel, incumplen con las medidas de preponderancia anunciadas por el pleno el mes pasado.

Telefónica denunció que Telcel no cumple con la obligación de entregar equipos terminales desbloqueados a sus clientes de prepago que es una de las más importantes medidas de regulación asimétrica que adoptó el IFT en beneficio de los usuarios.

Lo que pide Telefónica al IFT es proceder a la desincorporación de activos de Telmex y Telnor en caso de que sigan sin cumplir con sus obligaciones como preponderantes.

Telefónica se queja también de que no ha podido aún solicitar el uso y acceso compartido de la infraestructura de Telmex como ordenó el IFT, porque la empresa se ha negado a entregar información sobre ubicación e información de sus centrales telefónicas; y otros datos importantes como la localización de las instalaciones de ductos, registros y torres; ubicación de sus enlaces de interconexión, transmisión y administrativos, y el número de centrales telefónicas.

El colmo es que ante la solicitud de información, la respuesta que incluyó Telefónica en su denuncia, es que Telmex y Telnor le notificaron por escrito que no han consentido con la resolución del IFT y que las medidas no han entrado en vigor. Se espera desde luego una contundente respuesta por parte del IFT, que preside Gabriel Contreras, porque la regulación asimétrica es un acto de autoridad que se debe aplicar para generar una mayor competencia y menores tarifas a los usuarios, y no se requiere del “consentimiento” de las empresas preponderantes.

Dictamen alterno del PRD, sin facultades reglamentarias

Y desde luego, el panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Telecomunicaciones del Senado, es el más férreo crítico de lo que calificó como prácticas dilatorias del PRD que busca evitar que se apruebe la legislación secundaria de telecomunicaciones en el actual periodo ordinario que concluye el 30 de abril.

Lozano recordó que la ruta para la aprobación de la legislación secundaria la aprobaron las tres comisiones unidas y criticó severamente al senador Miguel Barbosa del PRD por desconocer los acuerdos y pretender presentar un dictamen alterno sin tener facultades reglamentarias.

También consideró un absurdo que se critique un dictamen que aún no se ha hecho público y que Barbosa pretenda que Lozano se excuse de participar en el debate, porque hace 15 años fue presidente de la Cofetel.

GEO a concurso mercantil

El juez sexto de Distrito en materia civil del Distrito Federal declaró procedente la solicitud de concurso pre convenido de Corporación GEO con sus principales acreedores: Banamex, HSBC, Banorte, Santander, Inbursa, BBVA Bancomer y algunos tenedores de bonos en el extrajero.

 Se inicia ahora la etapa de conciliación y el conciliador designado de común acuerdo con los acreedores es Tomás Heather. Este concurso es relevante, porque será el primero que se realice ya con las reformas legales que acotan la libertad que tenían jueces como Felipe Consuelo, quien alargó el proceso de Mexicana de Aviación y fue separado del caso.

GEO es además la primera de las grandes desarrolladoras de vivienda que logró este acuerdo para el concurso mercantil preconvenido que permitirá a la empresa seguir operando y una reestructuración más rápida de sus pasivos.

GAP, siguen los pleitos entre accionistas

El pleito entre los accionistas de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) da para una historia interminable y mañana habrá un nuevo round en esta batalla en la que el Grupo México, de Germán Larrea, busca quedarse con la mayoría pasando por encima de los accionistas de control.

GMéxico logró ya que la SCJN atrajera el caso que presentó contra los estatutos de GAP que le impiden a la CNBV dar por válida su propuesta de take over, u oferta pública por el control de la empresa. Y ahora acusa a los accionistas mexicanos e hispanos de GAP de haber diseñado una asamblea a modo en la que se le impedirá ejercer su derecho de voto.

En un extenso comunicado a los accionistas que se envió a través de la BMV, GAP desmiente todas las quejas de GMéxico sobre la orden del día. Lo que es un hecho es que la asamblea volverá a sacar chispas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube