José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Abr, 2014

Ley en Senado mantiene aperturas clave en Telecom y TV

La ley reglamentaria de la Reforma en Telecomunicaciones sí mantiene un espíritu competitivo en dos aspectos fundamentales: la apertura en telecomunicaciones y la apertura en televisión. En la fuerte discusión del Senado desde luego debe debatirse y enriquecerse la iniciativa en temas clave como los medios públicos (que no sean omitidos), y desde luego mantener la libre información en internet (neutralidad de la red). Pero cuidado, estos temas no pueden ni deben ser motivo para echar atrás la apertura en telecomunicaciones y en televisión, que han costado más de una década de discusiones y que en los hechos se ha traducido en una industria plagada de amparos.

Sí viene la de telecom en AMX-Telmex, industria la pide

La apertura en telecomunicaciones pasa por reforzar la regulación asimétrica planteada por el IFT, el nuevo órgano regulador autónomo.

Recordemos que la apertura en telecomunicaciones pasa por imponer medidas asimétricas a Telcel y América Móvil, ya que fue el grupo considerado predominante.

Entre las medidas están la compartición de infraestructura (como antenas), la desagregación del bucle (para que las demás empresas puedan llegar a los usuarios), la desaparición del roaming (cobro doble de larga distancia), el desbloqueo de celulares (para que te puedas cambiar a otra compañía).

Basta ver lo dicho por Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica, en el sentido de apresurar dicha apertura para invertir más en el sector. De la misma manera se han pronunciado Iusacell y Nextel.

Incluso viene el acceso a la interconexión

Todas estas medidas vienen reflejadas en la reglamentación secundaria. No contravienen para nada lo dispuesto por el IFT.

Incluso la reglamentación secundaria impone una medida que va en el sentido de la apertura, la de que Telmex-América Móvil cobren una tarifa de interconexión de cero  a las compañías. Pero para el IFT es preferible una tarifa que sólo no discrimine a la competencia (replicabilidad), y así el llamado efecto club que beneficia a los usuarios de dicha compañía, ahora tendrá que ser para todos, incluida la competencia.

Aquí, insistimos, la apertura se mantiene bien en la reglamentación secundaria.

También contiene la apertura en TV abierta con nuevas cadenas

Lo que también se mantiene en la reglamentación secundaria es la apertura en televisión, en particular a Televisa, cuyo grupo económico también fue considerado predominante (en radiodifusión).

Viene la creación de dos nuevas cadenas de televisión abierta, en donde incluso el IFT ya impuso un valor mínimo de referencia de 830 millones de pesos. Dicho precio es accesible para permitir varios ponentes por las cadenas. Aquí eliminan la barrera de entrada a competidores.

Mantiene must carry y que Televisa comparta infraestructura

También viene la creación de una cadena de televisión del Estado.

Dentro de la apertura, que se mantiene con la reglamentación secundaria, también se obliga al must carry, con el cual todos los canales de televisión abierta de Televisa con cobertura de más de 50% del territorio nacional (como Canal 2 y Canal 5), deberán ser transmitidos por las televisoras restringidas.

Y Televisa tiene que compartir su infraestructura a las nuevas compañías de televisión o televisoras regionales.

Medios públicos y neutralidad en internet, sin quitar aperturas

El senador del PAN y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara alta, Javier Lozano, sí trae un dictamen donde vienen las aperturas en los dos sectores, el de telecomunicaciones y el de televisión.

Desde luego los legisladores del PRD, como el jefe de la banca Miguel Barbosa o la senadora Alejandra Barrales, pueden enriquecer el debate en temas clave como son los medios públicos (indispensables para tener medios donde el sector privado no está ni le interesa estar, pero que pueden enriquecer a la sociedad en materia cultural o informativa). También es indispensable garantizar la neutralidad de la red de internet, es decir evitar cualquier regulación que evite el libre tráfico de información (sin demeritar la necesaria protección a derechos de propiedad intelectual), y revisar el caso de las radios comunitarias que en algunas regiones pueden ser vitales para la comunidad pero también corren el riesgo de caer en otras manos.

Y ojo, donde no debemos dar marcha atrás es las dos aperturas que sí trae la reglamentación secundaria, y confirman la decisión del IFT, tanto en telecomunicaciones como en televisión. La apertura en ambos sectores es clave para la competitividad de la industria y la mejoría en los servicios al usuario final, y lo que tampoco sería admisible es aceptar una apertura y la otra, según convenga a los intereses particulares. Ambas aperturas, telecomunicaciones y TV, son clave y sí vienen en la reglamentación secundaria. Vale la pena defenderlas a favor del usuario final.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube