Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

23 Abr, 2014

Pendientes en mayo

Mayo no sólo se caracterizará por la fecha del Día del Trabajo, sino por definir si se siguen dando pasos adelante o se detienen. Me refiero a la aprobación de las dos leyes secundarias de las reformas financiera y energética.

Además de lo que se podría avanzar en materia laboral, en la que si bien es cierto, cómo ayer le comentábamos los pasos que se han dado son de aplaudir, los pendientes todavía son importantes para consolidar el sector, en serio.

Tal es el caso de lograr que haya más eficiencia en la seguridad social y efectividad en el servicio del Seguro Social, con el fortalecimiento de los regímenes de jubilaciones y de pensiones.

O bien, las solicitudes que la clase trabajadora ha venido haciendo, por lo menos desde un par de décadas atrás, me refiero a que la generación de empleos sea una realidad para los mexicanos.

Pues, en el primer trimestre del año no se ve por dónde se pueda acceder al empleo, no hay mejores salarios ni incrementos en las percepciones de los trabajadores.

Aunque, es cierto que el retraso que se vio en este sector no es de sólo dos años atrás sino de décadas, por lo que los pasos eran en falso.

En el país seis de cada diez mexicanos se encuentran en el autoempleo, lo cual, genera una baja en la tasa de sindicación.

Los trabajadores al no encontrar una satisfacción en el empleo, es decir, un salario bien remunerado con prestaciones y seguridad social, mejor emigran a la economía informal donde tiene un mejor ingreso y no pagan impuestos, lo cual se debe comenzar a combatir. Dado que este mal sigue avanzando en serio.

Por lo pronto, en estos primeros dos años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto llega a la celebración del 1 de Mayo con una generación de 463 mil 18 puestos de trabajo registrados en 2013 ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales 402 mil 753 puestos son empleos permanentes y 60 mil 265 plazas eventuales.

Al cierre de diciembre de 2013, registrados ante el IMSS había 16 millones 525 mil 61 puestos de trabajo.

Mientras que para 2014, los especialistas en economía del sector privado estiman una generación de 605 mil empleos más, a lo largo de todo el año. Las cifras mejoran, pero aún no son suficientes. Así que esperemos a ver qué sucede en unos días más.

Una más de Mexicana

Hay una nueva demanda contra Mexicana de Aviación por 136 millones de pesos que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje le dio entrada y concedió laudo de actuación sobre el fideicomiso constituido por la planta de mantenimiento MRO. Lo raro de todo es que fue interpuesta por el grupo que asesoró a Gastón Azcárraga para llevar a la aerolínea a la quiebra.

Este grupo, encabezado por los pilotos Félix Sánchez, apodado El negro, y Alejandro Rangel, son quienes fueron en algún momento miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA de México). Ahora es liderado por Diana Ocampo, Gary Guinea y Gabriela Cruz, a pesar de que fueron ellos los que planearon las acciones destinadas a acabar con Mexicana.

Lo cierto es que el tema requiere ya de darle carpetazo, la pregunta es ¿quién asumirá los platos rotos?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube