Sólo 37% de los empleados aportan al sector salud

Los mexicanos realizan dobles pagos para su atención médica y aún se está lejos de una cobertura universal
Economía -
Sólo 37% de los empleados aportan al sector salud

CIUDAD DE MÉXICO.- De 49.8 millones de personas que forman parte de la población ocupada del país, sólo 18.4 millones cotizan para financiar su seguridad social, y sostienen los sistemas públicos de salud contributivos como el IMSS, ISSSTE, Pemex y otros.

Este dato es similar al número de cotizantes con relación al total afiliados y beneficiarios de dichos organismos, según cálculos realizados por Excélsior a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2013 (ENESS) del INEGI.

Esto implica que 31.4 millones de trabajadores activos no cotizan para su seguridad social en los sistemas contributivos, de los cuales 12.2 millones no están afiliados a ningún sistema, y 14.3 millones están afiliados al seguro popular, sistema cuya financiación proviene mayoritariamente del presupuesto público.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) define la cotización como “los pagos, cuotas o aportaciones que se realizan a las instituciones de seguridad social a fin de adquirir el derecho a recibir servicios médicos, así como al pago de prestaciones económicas y otros beneficios”.  En resumen, por cada trabajador activo que aporta a la seguridad social, existen tres que no lo hacen.

Mexicanos hacen doble pago  

Según cifras de la ENESS 2013, de 40 millones de afiliados que tiene el IMSS, sólo 27 por ciento utiliza sus servicios médicos; lo que implica que 25.2 millones de sus afiliados tienen otras formas de atención en salud durante el levantamiento de la encuesta.  

Mientras tanto, los servicios privados, uno por ciento de la población, fueron usados por aquellos que demandaron atención médica.  Lo que sugiere que la población mexicana continúa haciendo dobles pagos en lo que se refiere a su salud: por un lado aporta las cuotas correspondientes al IMSS, y por otro gasta en el sector privado.  

Cobertura universal, un mito

“Hoy podemos decir, con orgullo, que es: misión cumplida el acceso, la cobertura de salud para todos los mexicanos”, declaró el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa el 6 de enero de 2012.  

Sin embargo, según la ENESS todavía existen en el país 27 millones de personas, es decir 22.7 por ciento de la población, que no cuentan con protección en salud, ya que no están afiliadas a ninguna institución de seguridad social.  

Esto los pone en situación de desprotección financiera ante cualquier evento negativo que tengan en su salud.  Por tanto, la mencionada cobertura universal en seguridad social, uno de los grandes hitos que presumió el expresidente durante su mandato, al día de hoy sigue siendo un verdadero mito.  

De acuerdo con las cifras del IMSS al cierre de marzo cotizan en el Instituto 16.7 millones de trabajadores, de los cuales 14.3 millones son puestos permanentes, mientras que 2.4 millones de trabajadores se incorporaron a la actividad productiva aunque de manera eventual, lo que significó que 14.3 por ciento de los trabajadores no tienen contrato fijo.  

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR