¿Quién paga el precio por los dispositivos que usas?

El trabajo en una fábrica ensambladora de dispositivos electrónicos en China comienza generalmente a las 8 de la mañana y termina alrededor de las 11 de la noche
Actualidad -
El trabajo en una fábrica ensambladora de dispositivos electrónicos en China comienza generalmente a las 8 de la mañana y termina alrededor de las 11 de la noche. Foto: Reuters
El trabajo en una fábrica ensambladora de dispositivos electrónicos en China comienza generalmente a las 8 de la mañana y termina alrededor de las 11 de la noche. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Los dispositivos electrónicos que consumimos aparecen en nuestras manos casi por arte de magia. Sabemos dónde fueron concebidos y también dónde se convirtieron en realidad… pero ¿conocemos qué hay detrás de ellos?

 

En China cada año más de 12 millones de adolescentes dejan su casa (la mayoría provenientes de regiones rurales) para trabajar y formar parte de los 260 millones de chinos que deciden cambiar de hogar solo por obtener un salario y una vida digna, según el China Labour Bulletin.

 

De acuerdo con declaraciones, el trabajo en una fábrica ensambladora de dispositivos electrónicos en China comienza generalmente a las 8 de la mañana y termina alrededor de las 11 de la noche.

 

Así con las condiciones de los espacios de trabajo como poca ventilación o ausencia de ventanas, y gracias a la exposición a partes electrónicas que contienen benceno, los trabajadores de las fábricas de China han sido diagnosticados con ‘leucemia ocupacional’, una agresiva forma de cáncer causada por el químico.

 

El benceno es un carcinógeno categoría 1 que está prohibido en el uso industrial en la mayoría de los países occidentales; sin embargo, China  -que ensambla más del 50% de los celulares que se venden en el mundo-, es una excepción.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

De acuerdo con la organización sin fines de lucro China Labour Watch, la semana de un ensamblador chino comprende aproximadamente 66 horas cuando la máxima en aquel país es de 49.

 

De acuerdo con esta organización se han cometido numerosas violaciones en las fábricas que proveen servicio a gigantes como Apple, Microsoft, HP y Dell; sin embargo, Apple ha declarado que saben de estas quejas aunque sus inspectores no las han reportado.

 

El día de un trabajador chino

China Labour Watch se infiltró en una de las fábricas y elaboró un informe que detalla el día a día de los ensambladores de dispositivos electrónicos. El sitio Fast Company lo resumió:

 

08:10: Los trabajadores, algunos de los cuales son estudiantes en calidad de "pasantes" menores de 18 años, o embarazadas, comienzan su día con una reunión de 20 minutos en la que deben gritar consignas como "Calidad, disciplina, unidad. ¡Yo soy el mejor! ¡Trabajaré duro!", seguidas de aplausos, o una posición militar para luego ser reprendidos por las cuotas que faltan. Esta es la primera de tres reuniones en el día.

08:30: Comienza la jornada de trabajo que por lo general dura 12 horas en la línea de montaje. En las fábricas no se permite hablar y no hay agua potable. Tampoco se permiten teléfonos celulares. Si terminas tu trabajo a tiempo, puedes sentarte y leer los manuales de los empleados.

09:30: La tarea del día es montar de nuevo el iPad. La cuota es de 600 por día, o uno por minuto.

12:00: Hora del almuerzo. La comida es la cena recalentada principalmente del almuerzo; y a los trabajadores se les da también un pedazo de fruta gratis todos los miércoles.

13:00: Volver a trabajar.

17:00: Descanso. El campus de la fábrica incluye un supermercado, oficina de correos, un banco, peluquería, biblioteca con acceso a Internet, cancha de basquetbol, y un gimnasio. Los más populares son la cancha de basquetbol y el supermercado, a pesar de que los precios de los alimentos son más caros.

20:30: Una vez a la semana se tiene que firmar una hoja de asistencia falsificada destinada a los inspectores de Apple. La hoja de registros muestra de 10 a 16 horas de tiempo extra, cuando el número real es de 20 horas por trabajador porque ellos dependen de las horas extras para tener un salario digno.

21:00: Después de la reunión de la tarde, los trabajadores toman un autobús de la empresa para llegar a la residencia de la fábrica.

23:00: Es el momento de tomar un baño con agua fría.

23:30: Hora de dormir.

 

En 2010, el tema de las cuestionables condiciones laborales en China llegó a los titulares internacionales después de una ola de suicidios de trabajadores de Foxconn, un fabricante de electrónica que ensambla muchos de los productos de Apple. 

 

Sin embargo, no muchas cosas parecen estar claras en la forma de trabajar de las fábricas chinas puesto que mientras Global Labour Rights reporta jornadas largas todos los días de la semana, China Labour Watch informa que generalmente se trabaja con un día de descanso al mes cuando la producción es buena.

 

De acuerdo con el China Daily, se calcula que 200 millones de chinos trabajan en condiciones riesgosas.

 

Recientemente se publicó la noticia en el diario The Guardian que algunos grupos China Labour Watch y Green América apelan porque Apple debe dejar de utilizar productos químicos en sus fábricas.

 

"Junto con Green America, exigimos que Apple elimine los productos químicos, como los disolventes n-hexano y benceno que son cancerígenos y que se sabe causan leucemia”, dijo Kevin Slaten, coordinador del programa China Labour Watch.

 

Si quieres saber más, conoce lo que tenemos de Foxconn, una de las fábricas más controversiales en China, visita el enlace.

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR