José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 Abr, 2014

Negocio: rentar amparos para comprar autos usados

Es un nuevo negocio bastante lucrativo. Se trata de rentar amparos.

Sí, así como lo lee: rentar “amparos”, que algún juez permite para burlar la ley y así poder adquirir un automóvil viejo, usado, que venga importado de Estados Unidos. El decreto automotriz permite importar autos con sólo nueve años de antigüedad, pero gracias a estos generosos amparos que están otorgando en Mexicali se está carcachizando el parque vehicular y rompiendo la cadena de ventas de autos usados en el país.

Compras chatarra con menos de cinco mil pesos

El supuesto beneficio para la persona es claro, y es monetario. Una persona renta “el amparo” a una empresa en alrededor de 50 dólares y compra el auto en otros 300 dólares. En total: una persona adquiere un auto importado con menos de 500 dólares, es decir, alrededor de cinco mil pesos mexicanos.

Supuestamente el decreto automotriz vigente no debe permitir la entrada de autos con más de nueve años de antigüedad. Además, si lo importas debes pagar 10% de arancel, más 16% de IVA y, desde luego, pasar la norma de emisiones del país.

No pagas IVA ni arancel, ni cumples normas ambientales

Sin embargo, gracias a dichos amparos, los autos importados no pagan ninguna de esas condiciones, no cumplen normas ambientales y rompen con todo el mercado legal de autos usados que permiten la renovación de los vehículos en el país.

El resultado: un parque vehicular obsoleto, que en promedio tiene autos con 16 años de antigüedad formando un gama de chatarra contaminante que no paga impuestos.

Es perder-perder. La industria pierde porque no vende autos. El gobierno pierde porque no recibe impuestos. Pero todos perdemos por autos contaminantes que son viejos e inseguros.

¿Y el Consejo de la Judicatura?

La Procuraduría Fiscal de la Federación ha metido quejas administrativas a dos jueces de Mexicali, los cuales aceptan la mayoría de los amparos.

Se trata de los jueces Daniel José González Vargas, del Segundo Distrito en Baja California, así como del juez José Neals André Nalda del Tercer Distrito de Baja California.

No son los únicos jueces, pero sí los que más amparos han aceptado.

Bien haría el Consejo de la Judicatura, encabezado por Juan Silva (presidente de la Suprema Corte de Justicia), en tomar cartas en el asunto que por el número de amparos aceptados más bien parece un negocio de autos importados.

Los datos son alarmantes. El 40.6% de los autos usados en México son importados. Es demasiado. Ahí hay un buen negocio que no sólo está pasando por encima de un decreto (del automotriz), sino que está frenando el crecimiento de una industria, y lo peor, también afecta a las personas que terminan comprando un mal auto usado, viejo y contaminante.

Los nuevos mercados europeos de América Móvil

Carlos Slim no quitó el dedo del renglón y, tras intentar adquirir la compañía de telefonía holandesa KPN, mejor se fue por la compañía de telefonía austriaca. Y ayer cerraron el trato.

Daniel Hajj, director de América Móvil, informó que lograrán capitalizar Telekom Austria al aumentar el capital en mil millones de euros.

América Móvil tiene 26.4% de la compañía. Y el grupo ÖIAG, perteneciente al gobierno austriaco, tiene 28.4%. Ambos alcanzaron el acuerdo para votar en forma conjunta las distintas decisiones.

Además, en la capitalización de la empresa habrá otros accionistas. Y América Móvil pagará a estos accionistas 7.5 euros por acción, con lo que tendrán un premio de 7% al venderles dichos títulos a la compañía
mexicana.

Así, América Móvil pasará a ser el principal inversionista. Y sin duda ve en Europa amplias posibilidades en el negocio de telecomunicaciones, de los teléfonos inteligentes.

Ya lo había intentado con la compañía holandesa KPN, pero no pudo obtener la mayoría accionaria. Y ahora alcanza la mayoría con la capitalización de Austria Telekom, en donde estará llegando a mercados que empiezan a tener poder adquisitivo como la misma Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Liechtenstein, Macedonia y Serbia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube