Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Abr, 2014

Aeroméxico y Delta, ¡romance que se intensifica!

En agosto de 2011, el corporativo estadunidense Delta anunció la decisión de comprar en 65 millones de dólares el 4.17 por ciento del capital accionario de Aeroméxico, además de la inversión que realizaron en la base de mantenimiento de Querétaro TechOps, México en la que invirtieron 60 millones de dólares, y también han ido fortaleciendo alianzas en diferentes áreas de negocio.

La novedad es que se comenta que Banamex, que dirige Javier Arrigunaga, podría desprenderse de algo así como 6% del 16.11% que conserva de las acciones de Aeroméxico, y que la compradora potencial pudiera ser Delta de Richard Anderson.

La otra, es que utilicen las acciones propias que tienen en Tesorería y que han venido acumulando bien por la recompra para poder hacer liquidez suficiente, de manera que continúe el buen ritmo de adquisición/arrendamiento de su flota de 120 aviones,  con apalancamiento razonable, que dicho sea de paso, es equiparable a la que tienen varios de los integrantes de Skyteam.

El runrún, es porque la empresa mexicana que preside Eduardo Tricio y dirige Andrés
Conesa
, porque están convocando a asamblea ordinaria y extraordinaria para el 29 de este mes, y  la primera propuesta listada para la extraordinaria es someter a “discusión y, en su caso, aprobación para eliminar las restricciones vigentes a la utilización de las acciones que la sociedad mantiene en la Tesorería. Resoluciones al respecto”. Insisto, son versiones de corrillo bursátil.

En Tesorería traen 241 mil 431,267 acciones y en circulación 713,560,711, y Aeroméxico cotiza a un rango promedio de 21-22 pesos en el mercado, a pesar de que su utilidad por acción es de 1.5 en el último año.

A dos años de distancia, la situación en la que Delta entró en Aeroméxico es completamente distinta.

Son socias que se conocen y, el potencial de la firma mexicana ha quedado demostrado con un  incremento de 20% promedio anual en la ocupación, pese a que la economía creció 1.1% el año pasado y continúa débil en el primer trimestre y, su balance ha tomado características de empresa aérea de alcance regional-global.

De Fondos a Fondo

Tome nota de las siguientes líneas, porque se trata de algo que marcará el futuro de las relaciones de Estados Unidos y nuestro país. Ayer concluyó en San Antonio, Texas, la primera reunión de evaluación del Consejo México-Estados Unidos para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC, por sus siglas en inglés),  que fue presidido por Enrique Jacob Rocha del Inadem.

Este consejo nació en mayo de 2013 en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que convinieron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y el de Estados Unidos, Barack Obama para promover la competitividad y la conectividad empresarial, fomentar el crecimiento económico y la innovación, y construir una alianza para el liderazgo global.

Si bien está integrado por representantes de los sectores público y privado de ambas naciones, quienes lo encabezan son el Departamento de Estado de EU, que dirige John Kerry, y el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob.

Le adelanto que las cuentas que entregó este consejo a menos de un año de vida son bastante buenas. Los siete subcomités dieron sus avances, pero entre los que más destacaron fueron los reportes de mapeo de empresas, servicios, proveedores, logística de los dos programas pilotos que realizó el Subcomité de Clústeres Innovadores (iCluster), de los corredores de Nuevo León-Texas y de Tijuana-San Diego.

Para estos pilotos, el Inadem canalizó dos millones de dólares y el Departamento de Comercio de Estados Unidos, que lleva Penny Pritzker, lo amplió. Con el resultado se iniciará el mapeo de todos los clústers que faltan en México, y se espera tener listo el directorio completito con necesidades, ubicaciones, condiciones de movilidad para finales de este año.

Lo que habría que adelantar es que estos iCluster serán detonadores para incrementar la inversión, definir políticas públicas bilaterales en apoyo de las empresas y para consolidar las sinergias entre EU y México en industrias como la aeroespacial, automotriz, alimenticia, farmacéutica y desde luego la energética. Esto, en el marco de las negociaciones del TPP, dará enormes beneficios; el tiempo lo dirá.

La Secretaría de Turismo (Sectur) de Claudia Ruiz Massieu, está participando en la Summit Global 2014 del World Travel & Tourism Council (WTTC) cuyo CEO y presidente es David Scowsill, que en esta edición 2014 se realiza en Hainan, China y, con ella van sólo el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, y el embajador de México en ese país, Julián Ventura, pues quieren aprovechar el foro global para realizar tiros de precisión a fin de aumentar el flujo de turistas chinos a México y, de paso, se reunirá con Taleb Rifai, presidente de la Organización Mundial de Turismo, para revisar los avances de los eventos del 27 de septiembre en México, ya que nuestro país fue nombrado sede para celebrar el Día Mundial del Turismo.

La razón de que se lleve a cabo en China cobra sentido si sabemos que se trata de la nación con la economía del turismo más importante del mundo, sitio del que ya desplazó a Estados Unidos. Esta nación asiática tiene entre sus habitantes una bujía de turismo interno que no cesa y si de turismo al exterior hablamos, la cifra es de 45 millones de turistas chinos que salen a viajar por el mundo y, el año pasado, según la OMT, gastaron el año pasado 102 mil millones de dólares, rebasando a Alemania y Estados Unidos, también en este renglón.

Pero traer más turistas chinos a México no es tan simple, la primera complicación es el idioma, por lo que Ruiz Massieu y López Negrete llevan una propuesta concreta, y es que los promotores de México en China, que ya hablan nuestro idioma, sean los que acompañen a los grupos de visitantes de ese país, y con la propuesta de que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), elabore tarjetas de viajes de negocios, se potenciaría la llegada a nuestros país de turistas de negocios.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube