Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

24 Abr, 2014

Eli Lilly se fortalece con Novartis

Ahora es Eli Lilly la que abre la chequera para seguir fortaleciéndose y adquiere el negocio de salud animal de Novartis.

Transacción que principalmente tendrá un impacto en los mercados emergentes, aprovechando la creciente demanda que hay en dietas ricas en proteínas y tratamientos de uso doméstico para las mascotas.

Como parte de una renovación multimillonaria, Novartis tendrá una inyección de capital de cinco mil 400 millones de dólares, con dicha adquisición por parte de Lilly.

Movimiento que para Lilly representará avanzar de la posición número cuatro a la dos, en el grupo de empresas dedicadas al mundo de sanidad animal a escala mundial. El mayor operador del sector es Zoetis, escindida por Pfizer el año pasado, empresa seguida por la farmacéutica Merck Co. y la francesa Sanofi.

Por lo pronto, y gracias a las vacunas y medicamentos contra los parásitos de acuerdo con Novartis, Elanco, propiedad de Eli Lilly, será ahora capaz de ofrecer productos para la acuicultura, o granjas de peces.

Además, el acuerdo de compra-venta podrá aliviar la dependencia económica de Elanco en los mercados de materias primas de ganado, como vacas y cerdos  que han enturbiado en los últimos años en medio de los precios volátiles de los granos, los patrones climáticos extremos y la disminución del tamaño del mercado en el vecino país del norte.

Lo cierto es que la demanda en los mercados emergentes por el segmento de la salud animal, refleja una tendencia creciente, dada la convivencia y necesidad de tener mascotas.

Las ciudades como Sao Paulo y Hong Kong son cada vez más una oportunidad para las mascotas y continuará creciendo y expandiéndose, pero sin lugar a duda, México es otra oportunidad para la firma.

En los países emergentes se calcula que los animales domésticos representan alrededor de 40% del mercado global de la salud animal, en comparación con alrededor de 60% para los animales de granja. Así que Elanco, ahora en las manos de Eli Lilly, se convertirá en el jugador número tres en el segmento de salud de las mascotas.

Empresas vs. estímulos

Es una realidad que de los acuerdos que se hagan entre el Poder Ejecutivo y el sector empresarial dependerán los beneficios que sigan dándose en materia laboral e incluso, en proyecciones de inversión en territorio nacional.

Ojalá pronto se pueda ver con mayor claridad. La Secretaría del Trabajo, al mando Alfonso Navarrete, difunde que las empresas que contraten personas con discapacidad podrán obtener estímulos fiscales, para impulsar el empleo formal.

La dependencia expone que las empresas o personas físicas que contraten personas con alguna discapacidad motriz, que usen muletas o sillas de ruedas, podrán deducir del ISR un monto equivalente a 25% del salario. Claro, sólo como porcentaje de la mano de obra que entre a este rubro, no del total de su plantilla laboral. El estímulo incluye a las personas con alguna discapacidad mental, auditiva o de lenguaje.

La pregunta es si ello es suficiente, cuando en México la problemática de desempleo va mucho más allá. Así que ojalá los avances sean más de fondo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube