Se dispara cartera vencida vía nómina en 290%

En tres años aumentó 142% la cifra que los bancos prestaron, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO.- La cartera vencida vía nómina creció 290% en tres años, al pasar de mil 257 millones de pesos en 2011 a cuatro mil 905 millones de pesos en febrero pasado, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En ese lapso se registró un aumento de 142% en el monto otorgado a través de los créditos de nómina, al pasar de 55 mil 269 millones de pesos en 2011 —año en que comenzó el registro de los indicadores sobre ese tipo de préstamos— a 133 mil 822 millones a la fecha.

La información de la CNBV da cuenta de que a partir del año pasado disminuyó el ritmo de otorgamiento de los préstamos.

Las instituciones con el mayor monto otorgado a través de créditos de nómina son BBVA Bancomer, Banamex y Santander.

BBVA Bancomer, por ejemplo, aumentó ese tipo de préstamos en 3.5% al pasar de mil 261 millones de pesos a mil 305 millones; Banamex, en tanto, redujo el otorgamiento de los créditos en 2%, con mil 627 millones de pesos, indicaron datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Incumplen con el crédito de nómina

De 2011 a la fecha la cartera vencida de estos préstamos aumentaron 290 por ciento.

El acelerado crecimiento que se observó en los créditos de nómina durante los últimos años ha provocado que la cartera vencida de estos préstamos se disparara un 290 por ciento de 2011 a la fecha, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Tras la “dolorosa” experiencia que generó el boom de las tarjetas de crédito con la crisis de 2008 y que generó importantes pérdidas para las instituciones bancarias, los préstamos de nómina se convirtieron en el segmento más dinámico de la cartera de consumo.

No obstante, esto ha acarreado un aumento acelerado de la cartera vencida.

De acuerdo con cifras de la CNBV, de 2011 (año a partir del cual el organismo comenzó a llevar un registro del comportamiento de estos préstamos) a febrero pasado, el monto otorgado a través de los créditos de nómina pasó de 55 mil 269 millones a 133 mil 822 millones de pesos, lo que representó un incremento de 142 por ciento.

Durante este mismo periodo, el monto en cartera vencida correspondiente a los préstamos de nómina pasó de mil 257 millones de pesos a 4 mil 905 millones de pesos; es decir, un aumento de 290 por ciento en tres años.

Con la aparente facilidad de los bancos para recuperar estos créditos, dado que se cobran vía nómina, de 2011 a 2012 fue cuando se registró el mayor otorgamiento de esos préstamos.

Expansión

Según datos del organismo, en este año los préstamos tuvieron una tasa de crecimiento de casi 50 por ciento al pasar de 55 mil 296 millones de pesos en febrero de 2011 a 82 mil 777 millones de pesos al mismo mes de 2012.

En este mismo lapso, la cartera vencida en este segmento se disparó en 56 por ciento al incrementarse de mil 257 millones de pesos en 2011 a mil 962 millones de pesos para febrero del siguiente año.

Las cifras de la CNBV indican que a partir de 2013, el ritmo de otorgamiento de estos préstamos disminuyó.

Sin embargo, en el último año los créditos de nómina registraron un crecimiento de 33 por ciento, y la cartera vencida creció 22 por ciento.

Esto, en un escenario en el que el crédito total otorgado por la banca a febrero pasado aumentó apenas 8 por ciento.

Los más dinámicos

BBVA Bancomer, Banamex y Santander se ubicaron a febrero pasado como las instituciones con el mayor monto otorgado a través de préstamos de nómina.

En el último año, BBVA Bancomer creció estos préstamos en 3.5% al pasar de mil 261 millones de pesos a mil 305 millones de pesos; en tanto Banamex, redujo el otorgamiento de estos créditos en 2 por ciento con mil 627 millones de pesos.

Por su parte, Santander registra 737 millones de pesos a febrero de este año y Banorte los aumentó en 70.7 por ciento con 536 millones de pesos desde los 314 millones reportados durante el mismo periodo de 2013.

Scotiabank registró durante el periodo un incremento de 33 por ciento en estos préstamos al crecer su cartera de 3 millones a 4 millones de pesos, mientras que Inbursa los aumentó en 6.5 por ciento al pasar de 386 millones a 411 millones de pesos.

En conjunto, los siete bancos más importantes del país registran un monto vigente en créditos de nómina de 4 mil 456 millones de pesos, lo que representa 99 por ciento del total de los préstamos otorgados por la banca comercial.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR