Sagarpa busca impulsar una reforma profunda al campo

El titular de la Secretaría de Agricultura, Enrique Martínez reiteró que es necesario una banca de desarrollo que presete a mejores tasas de interés
Economía -
El titular de Sagarpa se manifestó a favor de desburocratizar al sector para que los recursos lleguen con mayor rapidez a los productores de todos los sectores. Foto: Cuartoscuro
El titular de Sagarpa se manifestó a favor de desburocratizar al sector para que los recursos lleguen con mayor rapidez a los productores de todos los sectores. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma al campo será profunda y no de corte cosmético, aseguró el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.
 
“Para que la reforma llegue a buen puerto nos va a exigir a funcionarios, líderes, legisladores y organizaciones un cambio de actitud”,sostuvo.
 
Al reunirse con miembros del Consejo Agrario Permanente (CAP), el funcionario destacó que la discusión de la reforma se llevará a cabo a través de siete foros temáticos y seis foros regiones, donde se escuchará la opinión de los diferentes actores: campesinos, pescadores, ganaderos, ejidatarios, entre otros, quienes enriquecerán la propuesta presentada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
 
No obstante aclaró que en México no habrá un campo competitivo, sino se cuenta con una banca de desarrollo que preste a mejores tasas de interés que la banca comercial y con plazos más accesibles.
 
El funcionario detalló que el próximo 30 de julio se llevará a cabo el último foro nacional, donde se recogerán las propuestas de las partes involucradas y que será en agosto cuando se arme el documento completo para enviarlo al Congreso de la Unión.
 
En este sentido se manifestó a favor de desburocratizar al sector para que los recursos lleguen con mayor rapidez a los productores de todos los sectores.
 
Asimismo, el funcionario dijo que se tienen que cuidar mejor nuestros recursos naturales, aprovechar mejor el agua y avanzar en la infraestructura para mejorar la productividad del campo, a través de la mecanización y el equipamiento, entre otros factores.
 
A pregunta expresa si se discutirá en las mesas de negociaciones la privatización de los ejidos, el funcionario aclaró: “ese no es tema, el régimen de propiedad está en el ámbito constitucional perfectamente definido y por supuesto que subsiste sin tocarse el régimen de propiedad social y privada. No hay ninguna modificación al respecto”.
 
“Es una oportunidad histórica para beneficiar a los campesinos”, sostuvo.
 
Buscarán abatir distorsiones de mercado
 
A decir del titular de Sagarpa, el tema del intermediarismo será un aspecto prioritario a abordar como parte de las discusiones de la reforma ya que dijo: “el papel que ejercen los intermediarios es de usura. Los precios al productor se derrumban y los costos a los consumidores no bajan, esas ganancias se quedan en un proceso de intermediarismo”.
 
Aunque no detalló la mecánica que utilizarán, dijo que se buscará que a los productores se les pague un precio justo por su producto y los consumidores también tengan precios justos.
Dijo que buscarán combatir las distorsiones de mercado que son provocadas por los intermediarios.
 
Dijo que el gobierno no está atado de manos para combatir este problema, pero que requieren revisar los modelos que tienen muchos años de estar operando para actualizarlo y tener sistemas de comercialización diferentes.
 
Por separado, José Durán Vera, coordinador del CAP, previó que los temas más polémicos en la discusión de la reforma serán: los transgénicos, el elevado costo de los insumos como gasolina, diésel, fertilizantes y agroquímicos en general, “temas que se abordarán al final de los foros”.
 
¿Cómo transformar una organización para generar valor? Te lo decimos en el video del día: 
Youtube Imagen
Icono Play youtube
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR