David Páramo

Análisis superior

David Páramo

25 Abr, 2014

Todo México… territorio de los mexicanos

El excampeón del mundo Julio César Chávez suele decir “las balas perdidas existen” cuando un boxeador está claramente perdiendo y hace intentos desesperados de revertir la situación con un golpe de suerte.

La oposición a esta trascendental reforma por mantener una situación que ha sido dañina para la mayoría de los mexicanos, puesto que mientras algunos muy pocos han concentrado los beneficios económicos no se han dado cambios trascendentales en este sector desde la privatización de Teléfonos de México y a pesar de los esfuerzos que se han hecho desde la década de los noventa por parte de empresas y autoridades, que no tuvieron herramientas o voluntad para revertir una situación que daña a la mayoría de los mexicanos.

A través de representantes del PRD están buscando un golpe de último momento que, en los hechos, anularía en el corto plazo las normas de preponderancia en contra de los consumidores.

Buscan que el gobierno ceda en dos puntos fundamentales: que la preponderancia se dé por servicio y no por grupo económico, lo que en opinión de competidores como Telefónica, encabezada por Francisco Gil Díaz, les permitiría revertir la reforma en el corto plazo mediante una supuesta separación de activos que, en el fondo, mantendrían el mismo grupo de poder económico.

La segunda es hacer que la terminación de las llamadas en la red del preponderante sea cobrada, lo que genera, en los hechos, el efecto comunidad.

Estos dos puntos son considerados como fundamentales puesto que podrían dar al preponderante una posición a través de la cual podría darle la vuelta no sólo a la reforma constitucional, sino también a las decisiones que ha establecido el IFT.

Ayer por la tarde representantes del PRD negociaban con el gobierno, pero los legisladores miembros de las comisiones se mostraban reacios a tocar estos temas, puesto que conocen el peligro que enfrentan.

Reto

A partir de la reforma constitucional a las telecomunicaciones, aprobada por representantes de todos los partidos políticos, el preponderante sabía que su dominio era amenazado.

El Presidente de la República tenía claro desde su toma de posesión que para romper con el círculo vicioso de bajo crecimiento era necesario sacudir de fondo las estructuras en materia de competencia económica. Enrique Peña Nieto jamás se ha movido un ápice de esta convicción y en reiteradas ocasiones ha mostrado que está dispuesto a enfrentarse con aquellos quienes, con sus prácticas monopólicas, han sido un freno para el crecimiento de la economía.

Este ánimo reformador ya ha dado sus primeros resultados en este sector. Es claro que las decisiones que tomó el Instituto Federal de las Telecomunicaciones en materia de telefonía fija, móvil, internet y televisión ya está comenzando a dar resultados a favor de los consumidores. Con una “bala perdida” el PRD busca anular el corazón de la reforma.

Conteo

El preponderante endureció sus acciones a partir de las resoluciones del IFT. Se dio cuenta que este organismo autónomo y que el gobierno estaba dispuesto a terminar con las posiciones de privilegio que han gozado los preponderantes en televisión abierta, telefonía fija, móvil e internet.

La oposición a esta reforma constitucional subió el tono de sus reclamos y se ha enfrentado abiertamente al gobierno utilizando una estrategia en la cual mezcla descalificaciones de la supuesta sociedad civil, tergiversando el contenido de las leyes secundarias hacia asuntos que podrían despertar temor entre amplios sectores de la sociedad.

Ese intento fue rápidamente anulado por la Comisión de Telecomunicaciones del Senado de la República en coordinación con el gobierno federal, haciendo a un lado todo este apartado.

Grupos de choque

Desde la parte política el PRD, fanático de los monopolios, ha desatado una campaña de acciones que buscan retrasar la toma de decisión. Han pedido que el tema sea llevado hasta septiembre, lo que implicaría un retraso de prácticamente un año con respecto al plazo que impusieron los partidos políticos al hacer la reforma constitucional.

Han amenazado que hoy se reservarán todos los artículos del paquete de leyes secundarias que serán analizados hoy en la tarde en las comisiones unidas del Senado de la República en un intento de, por lo menos, extender la esperanza del preponderante de seguir con las acciones que le han resultado tan rentables.

Como parte de su estrategia de irritación social ahora utilizan a su dócil líder sindical, Francisco Hernández Juárez, como una punta de lanza para tratar de “tomar las calles”.

Según el líder sindical de Telmex hoy realizarán una movilización y hasta amenazan con una huelga, porque según ellos la empresa pretende cambiar unas 40 cláusulas del contrato colectivo como resultado de la Reforma a las Telecomunicaciones.

Fintando que no están de acuerdo con la empresa, dicen que están dispuestos a llegar a la huelga porque ésta quiere cargarle a los trabajadores el costo de la Reforma a las Telecomunicaciones.

Estas declaraciones son tan falsas como decir que el paquete de leyes secundarias de las telecomunicaciones es una contrarreforma hecha por el Presidente y Televisa o que el gobierno pretendía censurar los contenidos en las redes sociales.

Pronósticos

Se trata de una mentira usada como cebo para ver si pueden prender un movimiento social y así que salga la Unión Nacional de Trabajadores. Le puedo adelantar que amenazarán, como es usual, con una huelga general y todas las patrañas de estos grupos en un intento de encontrar una “bala pérdida”.

También le puedo establecer que a pesar de que todos los grupos de izquierdas, los idiotas útiles disfrazados de sociedad civil y los demás se unan a la cadena humana que organiza el senador mala paga, Javier Corral; ni el gobierno ni la mayoría de legisladores del PRI, PVEM y una buena parte de Acción Nacional se doblegarán porque esta reforma tiene en su corazón a los consumidores.

El Presidente, ayer mismo, dejó claro que se trata de una razón de Estado para aumentar la competitividad y será función de sus representantes y el PRI.

La aprobación de esta reforma, que se dará durante el fin de semana, es uno de los pasos necesarios para romper la inercia de bajo crecimiento durante décadas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube